Jul 1 2022

Puerto Candelaria, Teatro Carvantes, Festival Terral 2022Juan Diego Valencia, Eduardo González, Carlos Didier Martínez, Catalina Calle, Lucas Tobón, Juan Esteban Rua Tobón29/06/2022. Festival Terral 2022. Teatro Cervantes .

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Daniel Pérez / TC

La rebelión colombiana

Qué espectáculo tan bárbaro nos regalaron los colombianos Puerto Candelaria en el Festival Terral 2022. El Teatro Cervantes de Málaga vibró, literalmente. Se sentía hasta en las butacas. Qué rato de alegría y felicidad en tiempos tan aciagos. Empezamos esta reseña dando las gracias a estos seis maravillosos músicos (aunque no sea tan ortodoxo) porque todos salimos con la sonrisa puesta.

Puerto Candelaria está al otro lado de Macondo

Puerto Candelaria, Teatro Carvantes, Festival Terral 2022Juan Diego Valencia, Eduardo González, Carlos Didier Martínez, Catalina Calle, Lucas Tobón, Juan Esteban Rua TobónComo si de comandar una nave espacial se tratara, los músicos salieron a escena ataviados con trajes retrofuturistas de vivos colores y dirigidos por Juancho Valencia, Sargento Remolacha, al piano. Carlos Didier Martínez, Diggy Pajarito a la percusión, Eduardo González, El Caballero del Bajo, Lucas Tobón saxofón alto, Juan Esteban Rua Tobón, el trombón y, como no, Catalina Calle, Catt, la Canela Tropical, la voz. Con esos alias ya pueden hacerse una idea del imaginario colectivo que esta formación gasta. Ellos mismos nos explican qué es Puerto Candelaria: es un pueblo, un mundo imaginario donde no se sabe que tanto es ficción y que tanto es realidad ¿les suena? Por supuesto, Puerto Candelaria está al otro lado de Macondo, el universo creado por el también colombiano Gabriel García Márquez. Este grupo nace buscando la experimentación con un sonido nuevo pero, al no encontrar punto de referencia en la música, lo buscaron en la literatura: tal como Gabo creó Macondo, ellos encontraron esa analogía en Puerto Candelaria, la propia analogía de Colombia. Por eso, cada músico que, durante los 20 años de existencia del grupo, se ha cruzado por Puerto Candelaria es un personaje de esta ficción y realidad. Nos fascina por completo, hemos de confesarlo.

Cumbia rebelde

¿Qué música hacen los Puerto Candelaria? Es una fusión  de jazz a lo colombiano, rock, cumbia, chucu chucu. Algo innovador a la par que integrante respecto a los sonidos tradicionales y populares de su Medellín natal. Ellos lo definen como cumbia underground o cumbia rebelde (como uno de sus más famosos temas).

Puerto Candelaria, Teatro Carvantes, Festival Terral 2022Juan Diego Valencia, Eduardo González, Carlos Didier Martínez, Catalina Calle, Lucas Tobón, Juan Esteban Rua TobónLlevan a Colombia por el planeta y eso les valió el Latin Grammy al Mejor Álbum Cumbia 2019. En el Cervantes nos deleitaron con su mejor repertorio: Senderito de amor, Cumbia rebelde, Amor y deudas, Amor fingido… Con su espectáculo feliz, visual y con humor, no dejaron de interactuar con el público que se entregó por completo sin más remedio, damos fe. Era imposible no llevar el ritmo en los asientos del teatro y, al final, todos terminamos de pie bailando con una desbordante alegría. Magia colombiana.

Mención especial merece por nuestra parte la cantante Catalina Calle, la única mujer de Puerto Candelaria, vestida con un mono azul retrofuturista tropical, con pelo larguísimo y voz aterciopelada de un castellano tan hermoso. Era una compañera más, en ningún momento se percibe como el típico icono femenino sexual latino. Y es que la música latinoamericana es mucho más de lo que se escucha habitualmente en los círculos mainstream. Puerto Candelaria (como los estupendos y también colombianos Monsieur Periné) son alegría pero también crítica social y postura política en defensa de la creatividad y la diversidad.
Hay que acercarse a Colombia, a Latinoamérica porque su cultura es tan brillante que abruma. Nos despedimos de esta crítica de la misma manera que Puerto Candelaria: “Paz para Colombia, paz para Latinoamérica, paz para el mundo”. Gracias enormes, Puerto Candelaria.


Puerto Candelaria

Juan Diego Valencia piano y director
Eduardo González bajo
Carlos Didier Martínez percusión
Catalina Calle voz
Lucas Tobón saxofón alto
Juan Esteban Rua Tobón trombón

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 426 invitados conectado(s)