Mar 9 2015

alt04/03/2015. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: web del cantante

Ismael Serrano recaló en Málaga avalado por el éxito de ventas de La llamada, un trabajo de composiciones gestadas a partir de ritmos de candombe, son y bachata, que habla de amor, desamor, protesta y cambio social.

altEl carnaval es tiempo de alegría, de festejar con nuestra mejor careta. Aprovechamos para silenciar nuestras amargas quejas cotidianas con gritos de matasuegras. Para los más reticentes a salir del letargo viene la llamada: una procesión danzante que recorre a golpe de tambor las calles de Montevideo reclutando soldados para combatir el hastío. Esta tradición uruguaya impregna de su espíritu festivo el reciente álbum de Ismael Serrano, La llamada, un canto a la esperanza, a la vivencia consciente de un tiempo efervescente y lleno de oportunidades.

Quiso el destino que La llamada compartiera ciudad con Joaquín Sabina en una noche dedicada a la canción de autor. En el palacio de deportes se presentaba la gira 500 noches para una crisis, un recuerdo al que, dicen, es su disco más redondo hasta la fecha. Resistió el Teatro Cervantes el golpe propinado por la coincidencia con un lleno para arropar la nueva propuesta del Serrano más bailable y optimista que se recuerda. La denominada generación perdida se ve reflejada en las letras de Ismael Serrano, y no pierde oportunidad de cantarlas en concierto.

Jacob Sureda –quien ha trabajado con otros artistas como Pasión Vega, Chenoa o Buika− firma los arreglos del disco y dirige la propuesta de La llamadaa en directo. En un brumoso escenario sembrado de almendros de led en flor, se parapetó tras el teclado para disparar samples, armonizar con bajos y adornar con un arsenal de instrumentos enlatados, líneas de piano y acordes atmosféricos. altFlanqueado al otro lado por la batería y la percusión, presidía la terna el cantautor armado con dos guitarras, una mandolina y su voz melismática. La arenga de El dia de la ira abrió el concierto, seguida de ¿Dónde estarás?, la esperanzadora Te vi y No estarás sola. Siguiendo la alternancia entre temas nuevos y clásicos, el concierto avanzaba con la dulce Bachata mediterránea y la conmovedora Absoluto (de lo mejor del nuevo álbum) cuando Serrano corrió una cortina translucida sobre el escenario. En ella se proyectaron las imágenes de los ratones indignados de Rebelión en Hamelín, la lluvia amortiguada por el paraguas luminoso de Recuerdo y los casi desahuciados cerditos de La Casa y el lobo. Tras Ahora que te encuentro y Todo empieza y acaba en ti, se descorrió la cortina para enfilar la recta final del concierto. Te debo una canción o Candombe para olvidar antecedieron al himno de Papá cuéntame otra vez. Un recuerdo al maestro Sabina en Y sin embargo y Amores imposibles sonaron en los bises tras la coreada La llamada.

Porque fue el de la noche del miércoles en el Cervantes un espectáculo cuidado en lo musical y lo visual, resultó extraño que flaquease el sonido en algo tan esencial como la voz. La cálida propuesta (temeraria a ratos) de bajos volúmenes, sonidos poco estridentes en los agudos y contenidos en los graves, desatendió el registro medio, o, mejor dicho, lo saturó. Aun cuando la voz sin acompañamiento se percibía nítidamente, sumados el resto de instrumentos se volvía a ratos ininteligible. Un borrón que no acabó de empañar un concierto mágico, lleno de encuentros, desengaños y reivindicación social.


Voz y guitarras – Ismael Serrano
Dirección musical y teclados – Jacob Sureda

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

18 Jul 05 Ago
07 Ago 12 Ago

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 213 invitados conectado(s)