Jul 2 2016

50 años de Quilapayún, Festival Terral,  Teatro Cervantes,28/06/2016. Festival Terral.  Teatro Cervantes.

Texto: José A Triguero | Fotos:  Javier Rodríguez Barranco

letra capitular NNo es una exageración decir que Quilapayún es una institución que tiene sus orígenes en 1963, que se dice pronto, y que en los 70 representaron la voz del pueblo y fueron conocidos internacionalmente. En la transición española fueron compañeros de viaje de comunistas, anarquistas y socialistas, incluido algunos que afinaban el oído desde el centro derecha.

50 años de Quilapayún, Festival Terral,  Teatro Cervantes,Quilapayún está unido, en la memoria colectiva, a una canción y a una cantata: El pueblo unido jamás será vencido con la que terminaron el concierto y Cantata de Santa María de Iquique que compone la primera parte del programa.

Relativamente ha pasado poco tiempo y sin embargo Salvador Allende, la utopía y la misma música parecen cosas de otra época, otro siglo u otro planeta. No sé hasta qué punto, pero el hecho de oír en directo las canciones de Quilapayún descontextualizadas de un entorno social propicio, podría decir que asistimos el martes pasado a una reposición casi arqueológica de la obra musical del conjunto chileno.

Nadie puede negar que sus canciones requieren de entusiasmo, esperanzas y dignidad. No es la misma cosa que el Dúo Dinámico te recuerde amores y primaveras pasadas a que lo haga Quilapayún. Se corre el riesgo de que la nostalgia de paso a la frialdad, dado que el mensaje está a años luz de la casi media entrada que registró el Teatro Cervantes y de la conciencia social necesaria.

Victor Jara, está muy presente en la segunda parte del concierto, un poupurrí basado en la trayectoria del grupo, con títulos muy conocidos como El Aparecido; son canciones intensas, que requieren del eco y la complicidad del auditorio y la energía del intérprete. Hablamos de un cantautor, torturado y asesinado pocos días después de instaurarse la dictadura del golpista Pinochet y que escribía "en carne viva".

En general, y como experiencia, no estuvo mal ver un trozo de la historia en el escenario, pero para ser honesto el resultado fue frío, bien ejecutado y con destellos aún del alma del Quilapayún que tenemos todos en la memoria. La respuesta y asistencia del público también fue muy diferente de otros conciertos de aquellos años de veneración por sus canciones.

50 años de Quilapayún, Festival Terral,  Teatro Cervantes,Ni gritos, ni cánticos, ni excesivo calor humano, ni banderas si exceptuamos a una pareja que desplegaron al final del concierto la bandera de chile y la bandera de la España republicana.

Dentro del poupurrí señalado antes, introducen los de Quilapayún algún toque de humor, cantando con frescura su Tío Caimán y tratando de parodiar sus parlamentos pero la verdad es que lo que dicen y sus maneras no es que sean muy cómicos. Y sobre todo porque no había contenido político fuera de las letras de sus canciones y eran más un afán por contemporizar.

Abre la muralla, el poema de Nicolás Guillén es revelador. No caben todas las manos en la platea de un gran teatro nacional, y menos con los precios de las entradas. Quizás en otro contexto brillara el mensaje de Quilapayún con más vida. Quién sabe.


50 años de Quilapayún

Carlos Quezada - percusión y voz
Hernán Gómez - voz, guitarra, charango, zampoña y quena
Hugo Lagos -  voz, quena, zampoña, guitarra, cuatro y tiple
Guillermo García - voz, guitarra y percusión
Seba Quezada - percusión y voz
Ismael Oddó -  guitarra, cuatro venezolano, tiple, piano y voz
Ricardo Venegas - quena, zampoña, guitarra, cuatro, charango, tiple, bajo y voz

50 años de Quilapayún, Festival Terral,  Teatro Cervantes,


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 92 invitados conectado(s)