Dic 16 2014

Silvia Pérez Cruz.  Raúl Fernández Miró. granada. Teatro Echegaray.12/12/2014. Teatro Echegaray.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez / TE

La voz de Silvia es como una máquina de viajar en el tiempo. Igual te rejuvenece que te avejenta, te evoca recuerdos y te hace imaginar universos por venir.

En el último trabajo presentado en el Echegaray Silvia Pérez Cruz navega siempre entre universos comunes a otros artistas pero, al contrario del decir de muchos, su eclecticismo no le acerca a diferentes estilos, ella juega a un juego diferente, los acerca a su acervo particular: no interpreta jazz, hace al jazz reinterpretarse en su voz; no versiona cantautores, chanson, habanera, flamenco, hace suyas las canciones y se recrea desde sus propias emociones, generando en quien las oye una oleada de sensaciones diferentes a cuando se oyen la originales. Hay quien balbucea tSilvia Pérez Cruz.  Raúl Fernández Miró. granada. Teatro Echegaray.orpes onomatopeyas como un bebé y quien llora como un anciano añorante, quien se enamora como un tierno adolescente o quien recupera su madurez más desarropada. Y todo como si no hiciera nada, con esa candidez, sencillez y humildad natural o estudiadamente malvada porque desarma a quien ose escucharla.

En su arribada a Málaga, resfriada y haciendo del pañuelo parte importante del concierto, pudo mostrar lo que es este nuevo trabajo, granada: un ejercicio de libre albedrío inspirador en el que junto al productor y musico Raúl Fernández Miró -creando atmósferas y ambientes con sus guitarras acústica y eléctrica- invita a quien lo oye a un viaje diferente al que se espera cuando se atraviesa la entrada al teatro o al disco. Interpretando en inglés, francés, portugués, catalán o español, muestra la indiferencia del idioma cuando de sentir la voz y la música se trata.

Ya de inicio, con su desgarrador homenaje a Lluis Llach, puso a gran parte del público que llenaba casi por completo el aforo en preaviso: la noche sería emotiva, tensa, relajada, seria o divertida, pero desde luego nadie iba a salir del concierto indiferente. Un periplo evocador por los mundos de Édit Piaf, Chet Baker, Fito Páez, María del Mar Bonet, Moraes Moreira, Enrique Morente, Miguel Hernández, García Lorca, Albert Pla, Chicho Sánchez Ferlosio... Solo nos quedó por comprobar sus relecturas de R. Schumann, pero como ella misma comentó "no estaba para gorgoritos".

El tono general del concierto se meció entre las divertidas introducciones y comentarios, los momentos más desgarradores de la Elejía a Ramón Sijés o el Pequeño Vals Vienés, los más naturalistas y paisajisticos de Mercé y Vestido de Nit (una habanera compuesta por sus padres), los pasionales del Hymne a L'Amour o los reivindicativos de un verdadero himno de combate antifranquista como es Gallo Rojo, Gallo Negro.

Silvia Pérez Cruz.  Raúl Fernández Miró. granada. Teatro Echegaray.Las atmósferas musicales, en ocasiones con excesos de delay que llegaron a producir alguna que otra cacofonía con la voz, otras con distorsiones que pasaban por encima y la taparon y algun tema en el que eché de menos algo de ritmo, pero en general potentes, sugerentes o minimales según la necesidad, y la profundidad de la voz de Silvia, cargada de miles de matices y terciopelos, color y tonalidades, carácter y energía, llevaron al público como en una especie de mantra hasta un final de concierto que a mas de uno pareció corto, por lo intenso y apasionado.

Probablemente las personas que dejaron los tres o cuatro asientos vacíos que quedaron en el teatro estén ahora comiéndose las uñas arrepintiéndose de habérselo perdido.
Es lo que tiene una cantante como Silvia Pérez Cruz que no solo gusta, enamora y embruja con sus sales y aires mediterráneos.


 


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Packed With Love/Penumbra - Dom 17 de Feb a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Dom 17 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Grimm, Los Cuentos Como Jamás te los Han Contado - Dom 17 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
CHAMANA.Homenaje a Chavela Vargas - Dom 17 de Feb a las 21:00 - Sala Joaquín Eléjar
Mitad del Mundo - Mie 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Luar na Lubre - Jue 21 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
José Luis Lastre. Guitarra Flamenca - Vie 22 de Feb a las 18:00 -
Egon Soda - Vie 22 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La correspondencia personal de Federico G. Lorca - Vie 22 de Feb a las 21:00 -
De Flor en Flor - Sab 23 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
De Flor en Flor - Dom 24 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939. - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 186 invitados conectado(s)