Mar 28 2012

Teatro Echegaray. 24/03/2012

imagen promocional del grupo Repaso a sus 17 años de historia y presentación de su ultimo trabajo “El bosque de los recuerdos” cargado de aromas de folk Atlántico y mixturas diversas

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: web del grupo

El Teatro Echegaray presento este sábado 24 a la banda afincada en Granada Supervivientes, uno de los mejores representantes andaluces de la actual música celta.

Supervivientes aúna y representa la esencia de lo que es el mundillo y la cultura musical celta y tradicional irlandesa en Andalucía, donde encontramos un sin fin de buenas formaciones como  Ambulancia irlandesa, otra foto promocional del grupoAmigos de Guinness, Enebro, Rare Folk, Stolen Notes o Whiskey Riversen. Hay muchos mas pero no han llegado a curtirse en el tiempo, los escenarios y los pubs, como los citados y mucho menos, como en el caso que nos ocupa, de participar en todo un Festival Intercéltico de Ortigueira, el más importante de España y entre los mas prestigiados del mundo. También han divulgado su mensaje musical por Parapanda Folk, Mestizaje, Etnosur o el Gaelic Folk y ha compartido cartel en multitud de ocasiones con grupos y músicos de la talla de Capercaille, Luar Na Lubre o Kepa Junkera.

Supervivientes esta abonado e investiga, desde los sonidos celtas más puros y tradicionales: escoceses, bretones... lo que hado en llamarse folk Atlántico, hasta el eclecticismo de sus últimas composiciones reflejado en su ultimo trabajo: El bosque de los recuerdos. Quedan ya lejos ese Lanbrue de 1998 y  El Corazón del Árbol publicado en 2003. Aun mas lejos reside aquel Celtas Triple Filtro que dejó de existir a mediados de los 90 y que fue la crisálida de la actual banda.

foto de los musicos en una imagen promocional

Sus componentes de Granada, Asturias, Cuba, Dinamarca, Málaga y Madrid hacen gala de su interculturalidad y de como explotan las sinergias que surgen de sus múltiples cunas musicales, culturales y geográficas. Atravesando la mar océana desde Galicia a Asturias, de aquí a Escocia, un salto a la Irlanda mas profunda  y vuelta por las bretañas,  los ecos y fragancias de cada uno de sus rincones quedan atesorados en cada una de las armonías que exploran. Sus escalas y cadencias, huelen a madera y barricas. Sus eufonías y maridajes traen perfume de mares del norte y costumbres finiseculares. Sus ritmos y euritmias dotan de alas a los pies que pasan a tener autonomía y se mueven sin posibilidad de control consciente alguno. Eso tiene asistir a este tipo de encuentros en los que solo se echa en falta la pinta de cerveza y los ambientes que de buen seguro ellos recorren por esa tierra de encuentros que es Granada. Todo suena a crujidos de madera,  grupos cantando las antiguas tonadas tradicionales y músicos tocando en las tabernas.

pequeñas imagenes de todos lo componentes del grupo

En Málaga dieron cumplida cuenta de sus artes y oficios en un concierto progresivo en el que tras un inicio un poco frío y unos primeros temas en los que dominaba la contención, la banda se fue quitando las presiones y gradualmente transitó desempolvando viejos temas y desplegando los nuevos hacia un ultimo tercio y final de concierto en el que, como diría un veterano músico amigo mio, “soltaron los perros”, produciendo en el respetable esa sensación de dejarse llevar y que pase lo que tenga que pasar.

El sanedrín que conforma Supervivientes, esta compuesto por una equilibrada plantilla de buenos músicos que se mostraron de diferente forma según el momento del concierto.

xuan sastre toca flautas y gaitaXuan Sastre es un poliédrico flautista capaz de hacer virguerias (en el mejor de los sentidos etimológicos de la palabra) igual con un Pinfano, flautín, pito galego, una dulzaina, bombarda o flauta de pico, cualquier cosa que funcione insuflando aire sea con llaves o con agujeros no tiene secretos para él.

Jose A. Rodriguez al violinJosé A. Rodríguez, hizo del violín todo un oficio y se reparte entre Supervivientes y su nuevo proyecto Rodríguez Celtic Band, regalando melodías como las que esparció por Málaga el sábado

morten Jespersen toca el acordeon y los tecladosEl acordeonista y teclista Morten Jespersen supone esa base eficaz y firme, mesurada pero perlada de bonitos arreglos que a todo grupo le gustaría tener en sus filas.

Miguel Mª perez es el bajista del grupoMiguel Mª Pérez se mantuvo todo el concierto en un segundo plano, tocando de un modo comedido, cumpliendo con su cometido como acompañamiento y sustento y solo en los últimos temas del concierto y los bises se dejo llevar y puso sobre el escenario el porque de estar considerado un muy buen bajista de grupo.

rafael lozano a la bateriaRafael Lozano mantuvo un tono muy discreto, hubo momentos en que se echo en falta algo mas de protagonismo de las percusiones, pero ello no puede obviar la calidad que atesora  y que se traduce perfectamente en esa discrecion sin bajar un apice en su aportacion como sosten y soporte de toda la estructura ritmica junto con la ritmica-armonica de "Miguelito" Perez.

David Galdano a la guitaraDavid Galdano comenzó un poco frio, parecía nervioso y como un poco oculto tras las partituras, quizá demasiado para el tipo de música. Fue calentando motores y en los últimos temas también pareció soltar los perros y dejarse llevar, resultando mucho mas convincente en ese plano y con esa intensidad.

Med ziani cantante y percusionistaMed Ziani, el invitado sorpresa, acompañó con la percusión y la voz en dos temas, su participación fue casi simbólica, realmente no daba para muchos lucimientos pero puso el contrapunto etnomusical y aporto ese ápice y esas gotas de su saber hacer y estar.

El aquelarre de Supervivientes consiste simple y llanamente en divertirse tocando y oyendo buena música, sin etiquetas ni fronteras innecesarias, qué lástima que faltara una buena cerveza negra para que la hidroquinesis del ritual se completara.
La diáspora celta continua.


Supervivientesotra foto promocional del grupo

El bosque de los recuerdos

José A. Rodríguez Violín
Xuan Sastre Flautas, bombarda y gaita
David Galdano Guitarra
Acordeón y teclado Morten Jespersen
Miguel Mª Pérez Bajo
Rafael Lozano Batería, bodhran y percusiones

Músico invitado Med Ziani percusión y voz

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 154 invitados conectado(s)