Jun 28 2019

The Chieftains. Festival Terral 2019. Teatro Cervantes. Málaga27/06/2019. Festival Terral. Teatro Cervantes.

Texto: Mikel Villar | Fotos: TC

Esencia irlandesa

Dicen que el tamaño no importa y que las buenas esencias vienen en frascos pequeños. Todo es cierto en el incombustible músico Paddy Moloney, que fue el perfecto maestro de ceremonias para el viaje que se pudo disfrutar el pasado jueves en el Teatro Cervantes dentro de la programación del Festival Terral 2019.

¡Pequeño jefe! ¡Lléveme a Irlanda!

Con casi 81 años, el dublinés arrancó el concierto con su Tin whistle y las primeras notas de la tradicional Women of Ireland (Mná na hÉireann), al que poco a poco se iban sumando el resto de miembros de una banda realmente multidisciplinar. Ya estábamos de viaje por Irlanda.

The Chieftains. Festival Terral 2019. Teatro Cervantes. MálagaAl momento Kevin Conneff abandona el Bodhrán y al frente del escenario, en solitario y a capella interpreta Here´s a health to the company, una canción que emociona y que invita a beber y a bailar, haciendo saltar al escenario al virtuoso del violín y de la danza Jon Pilatzke en duelo constante con los otros dos bailarines Cara Butler y Nathan Pilatzke.

Hasta las estrellas

Aforo casi completo y plagado de Irish people que coreaban, palmeaban y pateaban cada uno de los temas. Málaga invadida. Una intro proyectada sobre el fondo del escenario sirvió para repasar la carrera de 57 años de The Chieftains y sus múltiples colaboraciones con artistas de todos los ámbitos como Van Morrison, Mike Oldfield, Mick Jagger, Sting, Carlos Núñez o Ry Cooder. Una carrera llena de premios y reconocimiento que hacen a The Chieftains los Embajadores Musicales de Irlanda desde 1989 y a Paddy Moloney, líder, fundador y único miembro original del grupo, poseedor de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey Felipe VI en Agosto de 2018, reconociendo la labor inestimable desarrollada por Moloney para promocionar la música celta y tradicional irlandesa.

The Chieftains. Festival Terral 2019. Teatro Cervantes. MálagaEjemplos de esas colaboraciones son las interpretaciones de la vibrantemente norteamericana Cotton-Eyed Joe o la gallega A virxe de Guadalupe, con una Alyth McCormack a la que le fallaba un poco el castellano, ¡Ay rianxeira, pobriña!. También hubo tiempo para fardar viendo las flautas del propio Moloney sonando desde la Estación Espacial Internacional.

Concierto frenético con muy buen rollo, grandes dosis de buen humor y el escenario lleno de gente, bailarines que entraban se retaban, desgastaban las suelas y salían, coros de grandes voces acompañando Shenandoah y siete fabulosos gaiteros para dar grandiosidad a temas como March to the battle o la mítica An Dro con la que cerraron de manera apoteósica arrastrando a parte del público a bailar sobre el escenario.

Ovación atronadora, minutos de aplausos y ganas de más. ¡Bravo!


Ficha técnica

Paddy Moloney. Gaita y silbato irlandeses
Matt Molloy. Flauta
Kevin Conneff. Bodhrán y voz
Jon Pilatzke. Violín y danza irlandesa
Triona Marshall. Arpa y teclados
Tara Breen. Violín y saxofón
Alyth McCormack. Voz
Cara Butler y Nathan Pilatzke. Danza irlandesa

The Chieftains. Festival Terral 2019. Teatro Cervantes. Málaga

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3
week 19 4 5 6 7 8 9 10
week 20 11 12 13 14 15 16 17
week 21 18 19 20 21 22 23 24
week 22 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 185 invitados conectado(s)