Ago 9 2019

Yamato. Drummers of Japan Festival Terral Málaga, Teatro Cervantes, Jhonetsu ‘Passion’07/08/2019. Festival Terral. Teatro Cervantes.

Texto: Mario Zafra | Fotos: Álvaro Cabrera / TC

Yamato: entre tradición y modernidad

Yamato. Drummers of Japan Festival Terral Málaga, Teatro Cervantes, Jhonetsu ‘Passion’El festival veraniego Terral cerró el pasado miércoles su undécima edición con el espectáculo Passion, de los virtuosos músicos japoneses Yamato, compuesto principalmente de tambores taiko, instrumento que exige al intérprete una formidable preparación física, pues algunos de sus tambores pesan más de 500 kilos. Passion capturó el virtuosismo y la impresionante fuerza de Yamato, conformándose como una obra creada para celebrar el 25 aniversario de la formación, cumplido el año pasado.

El espectáculo fue sensacional de principio a fin. Con una impecable interpretación de la mano de los ocho integrantes de Yamato, lo que podría dar la sensación al neófito de un espectáculo ceremonioso y tradicional en realidad supo compaginar a la perfección la solemnidad del timbre de la instrumentaría japonesa con una puesta en escena original y divertida en la que había espacio para los juegos de luces, el humor y la complicidad del público, que se unió en más de una ocasión a los músicos en un diálogo entre percusión y palmadas.

Passion dio comienzo con un espectacular despliegue musical de los ocho componentes del grupo, a modo de bienvenida y de presentación de los intérpretes de un modo que recordaba, salvando las distancias, al protagonismo que los jYamato. Drummers of Japan Festival Terral Málaga, Teatro Cervantes, Jhonetsu ‘Passion’azzistas experimentan para demostrar su virtuosismo. En el transcurso del espectáculo hubo varias gratas sorpresas, como la incorporación de nuevos instrumentos como el shamisen, aparato de cuerda que frecuentemente se ve acompañando a los enormes tambores taiko y que deliciosamente interpretaron las chicas de la banda. También apareció, aunque más brevemente, el shakuhachi o flauta tradicional japonesa, proporcionando ambos instrumentos las cotas más melodiosas de todo el frenético espectáculo.

Tambores taiko

Yamato encontró además el modo de resultar variado y fresco en todo momento incorporando todo tipo de interpretaciones: desde las más solemnes hasta los duelos de tambores. E incluso, en uno de los momentos más espectaculares de la noche, uno de los artistas golpeó con un inmenso garrote un tambor que podría tener perfectamente su mismo tamaño, haciéndolo retumbar inmensamente por toda la acústica del teatro.

Tras un breve descanso (completamente justificado dada la agotadora sesión de demostración física), durante la segunda mitad del concierto se buscó una mayor cercanía con el público. Tres de los músicos nos deleitaron con unos pequeños platillos que producían un exquisito sonido metálico muy celebrado por el público, pues la interpretación que los artistas llevaron a cabo con ellos insinuaba una suerte de duelo interpretativo como si jugasen al ping-pong con las notas musicales.

Yamato. Drummers of Japan Festival Terral Málaga, Teatro Cervantes, Jhonetsu ‘Passion’

Uno de los músicos, un animado joven con cresta, servía de alivio cómico en más de un momento durante el espectáculo. Cuando el mismo se acercaba a su fin llevó a cabo un divertido juego de imitación que requería de la participación del público, que debía repetir los ritmos que él llevaba a cabo. Aquí fue cuando los espectadores más se divirtieron y más cercanos a nosotros se sentían los músicos, llegando así a una gran explosión musical final que no dejó indiferente a nadie.

Finalmente hubo un breve pero intenso alarde interpretativo cuando los artistas accedieron a tocar un último bis, tras el cual se despidieron ante el caluroso aplauso del público, que abandonó el teatro encantado. Fue sin lugar a dudas un broche de oro al Festival Terral de este año y una de las actuaciones más impresionantes.


Passion

Yamato

The drummers of Japan

Jhonetsu ‘Passion’

Fundador y director artístico:  Masa Ogawa

Artistas:  Akiko Ogawa, Mika Miyazaki, Tomoko Kawauchi, Marika Nito, Saori Higashi, Gen Hidaka, Jun Kato, Kenta Ono, Masaya Futaki, Naoki Ekihiro, Nene Miura y Jo Nakamura

Duración: 2 horas


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

XIV Festival Frigiliana 3 Culturas - Dom 25 de Ago a las 00:00 -
Ciclo Flamenco Casa de los Navajas. Torremolinos - Mie 28 de Ago a las 22:00 -
Luna Mora de Guaro - Sab 07 de Sep a las 00:00 -
Luna Mora de Guaro - Dom 08 de Sep a las 00:00 -
OFM. P. Hindemith, L.v. Beethoven - Jue 12 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Oh See Fest - Vie 13 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 14 de Sep a las 00:00 -
Gala de Clausura VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga - Sab 14 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
Dúo Dinámico - Dom 15 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
Coti - Jue 19 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
ART TOLOX - Vie 20 de Sep a las 00:00 -
Ara Malikian - Vie 20 de Sep a las 21:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 207 invitados conectado(s)