Nov 20 2016

Jam Con letra y música, The Hall, Javier Laguna, Zenet, Javier Viana, José Taboada, Javier Ojeda,18/11/2016. The Hall.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Laura Fernández Pereiro

Jam Con letra y música cerrando el taller del letrista Javier Laguna

El viernes  se celebró  en The Hall el colofón del curso o taller Con letra y música que impartió Javier Laguna, el letrista de Toni Zenet.

Los textos que elaboraron los asistentes a dicho taller participaron en la jam de la sala The Hall Birdland Jazz Bar. En esta jam se unieron las letras y la música.

Jam Con letra y música, The Hall, Javier Laguna, Zenet, Javier Viana, José Taboada, Javier Ojeda,En el escenario un plantel de lujo: Zenet interpretando y musicando con su voz las letras que los alumnos y alumnas del taller habían creado durante el mismo. Su inseparable José Taboada a la guitarra, iniciando acordes de copla, tango, bolero, sones caribeños o cualesquiera que les sugirieron las letras y Javier Viana a la percusión, creando un clima íntimo y apropiado al momento que se estaba viviendo. Demostrando su sensibilidad a la hora de orquestar, dibujando tempos, acentos y climax.

La casualidad quiso que Javier Ojeda apareciera por allí  y en varios momentos subió a escena a petición de Toni, para colaborar con el proceso creativo de musicar las letras productos del taller. El vocalista de Danza Invisible, todo un personaje mítico en Málaga y un icono de la música a nivel nacional con su banda, estuvo muy atinado dándole otro ritmo más rock al estilo musical y generando más ritmo y viveza, cosa que empastaba muy bien con el estilo más pausado de Zenet, así que estuvieron disfrutando y jugando con las diferentes armonías que sus distintos tonos de voces producen al mezclarse. Variando el ritmo y creando candencias sonoras innovadoras y sorprendentes.

Jam Con letra y música, The Hall, Javier Laguna, Zenet, Javier Viana, José Taboada, Javier Ojeda,Mención aparte merece el local donde se realizó esta Jam, The Hall, Birdland Jazz Bar (Héroe de Sostoa, 65), el cual se está convirtiendo en un espacio de encuentro de artistas malagueños donde además de admirar se puede mostrar, tanto música como teatro. Los viernes suele haber concierto de Jazz y/o jazz sesión  en una de las dos salas y en la contigua se puede ver otro tipo de espectáculos,  desde recitación hasta mimo o lo que se tercie.

Colaboraciones de este tipo, sin divismos, son necesarias en el panorama artístico, porque el talento se puede educar y cuando alguien triunfa al nivel que lo han hecho estos músicos y tienen la humildad de mostrar públicamente como lo han hecho, sin secretismos, me parece todo un lujo.

Me gustaría felicitar al profesor o monitor del taller, Javier laguna, a los demás músicos participantes en la Jam: Viana, Zenet, Taboada y Ojeda y al alumnado participante que disfrutó oyendo sus letras en la voz de dos cantantes muy reconocidos y con la música improvisada por todos los mencionados, que enriquecen cualquier fraseo.

Jam Con letra y música, The Hall, Javier Laguna, Zenet, Javier Viana, José Taboada, Javier Ojeda,Todos los presentes éramos conscientes que estábamos viviendo un momento único, en el que se abre una puerta habitualmente cerrada al ojo público, que con generosidad han abierto los mencionados, desvelando sus procesos creativos como artistas consagrados. La fotógrafa de la revista, Laura Fernández Pereiro,  pudo captar también un momento único que es el de ver en escena a letrista fetiche y a cantante famoso, cosa que no sucede nunca: Javier Laguna y Zenet juntos en escena.

De esta forma tan artística y creativa finaliza el taller, con el objetivo de dar sentido a todas esas frases sueltas, poemas no resueltos, y aquellos otros que por pudor nunca salieron del cajón a la hora de componer una canción y escribir su letra. En esta actividad se debatió entre los asistentes y se trabajó sobre una base rítmica de percusión, a cargo como ya he dicho de Javier Viana, para darles forma de canción, independientemente de por donde los músicos luego quisieran llevarla.

La trayectoria musical de Javier Laguna, su responsable, va unida desde sus inicios a la de Zenet como autor de todas las letras que figuran en su discografía.

– 2008 premio de la música por el álbum Los mares de China a Zenet como mejor cantante revelación.

– 2009 Nominación a los premios Goya por la canción Entre tu balcón y mi ventana de la película de Ángeles González Sinde Una palabra tuya.

– 2010 Premio de la música al mejor disco fusión por el álbum Todas las calles.

Más información: Centro Andaluz de las Letras  Dirección: Calle Álamos, 24. Málaga

Jam Con letra y música, The Hall, Javier Laguna, Zenet, Javier Viana, José Taboada, Javier Ojeda,

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 126 invitados conectado(s)