Mar 5 2017

La Paula, La Lupi, V Bienal de Flamenco de Málaga, Teatro  Cervantes,03/03/2017. Inauguración de la V Bienal de Flamenco de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka | Fotos: Mª Carmen Ruíz

Málaga recuerda y aplaude a La Paula.

Gonzalo Rojo fue el encargado de abrir el acto de inauguración de esta quinta edición de la Bienal de Flamenco que viene organizando la Diputación de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Gonzalo nos acercó a la figura y la persona de Antonio de Canillas que recibe el homenaje de esta edición. Nos permitió disfrutar de Antonio, una vez más, sobre el escenario del Teatro Cervantes, recibiendo un reconocimiento y un aplauso más que merecido. Antonio ha dedicado su vida al flamenco, y  pertenece a una generación que no lo tuvo nada fácil para poder vivir de los escenarios.

Invitado en el acto oficial estuvo también sobre el escenario Salvador Pendón. Él fue La Voz del Flamenco.  Muchos años impulsando y fomentando el flamenco en la provincia desde la Diputación, y hoy autor de varios libros publicados sobre el tema. Su elección parece obvia, y no sorprendería si no fuese porque no son frecuentes estos gestos, ojalá sea un síntoma de que estamos alcanzando cierta madurez democrática.

La Paula, La Lupi, V Bienal de Flamenco de Málaga, Teatro  Cervantes,La Paula

Fue la otra gran protagonista de la noche. Susana Lupiáñez, La Lupi quiso traerla de vuelta a su Málaga, casi a su barrio, la Calle Los Negros, para que volviera a bailar. Con un gran espectáculo que le dio el aplauso y el cariño unánime del público casi cuarenta años después de su muerte.

Lupi, se te atascó "excelentísimo" el día de la presentación, es un palabro que nos trae malos recuerdos. Recuerdos de una sociedad injusta y desigual. La sociedad que le tocó vivir a La Paula. Quizá por eso te cueste tanto pronunciarlo. Por eso, porque tú eres todo lo contrario: sencillez, espontaneidad. Es posible que ese sea el secreto que hace que llenes el Teatro Cervantes una y otra vez. La honestidad de tu baile, ser tú misma y no pretender ser algo que no eres. ¡Excelentísima eres tú!

Muy pocos artistas locales, y menos aún, en el flamenco logran lo que logra La Lupi, entradas agotadas varios días antes de la función. Y un teatro donde se derrochan piropos y se respira cariño. Málaga no ha sido hasta ahora generosa con sus artistas, y especialmente en el flamenco, por eso nos alegra tanto ver que, al menos, en su caso el público de esta ciudad la valora y la quiere. Susana Lupiáñez cuenta, sin duda, con el cariño de los malagueños. Ya era hora de que empecemos a valorar y defender el "made in Málaga".

Más de una docena de artistas sobre las tablas

Una vez más, la generosidad de La Lupi, da espacio a otros compañeros, y nos permite disfrutar sobre el escenario de una Paula entrañable, con un cartel de artistas que deslumbra. Son muy pocos hoy los espectáculos donde se puede encontrar sobre el escenario un grupo de artistas de primer nivel como tuvimos la suerte de disfrutar el pasado viernes. Sin duda, Miguel Poveda es un gran lujo en cualquier escenario, pero el resto, sin tanta popularidad, han demostrado sobradamente ya en su trayectoria profesional una calidad incuestionable. Tanto Virginia Gámez con una impresionante saeta, Juan de Juan que puso la pasión y la fuerza de su baile, Alfredo Tejada, David el Galli,  que consiguieron enmudecer la sala con unas voces rotundamente flamencas , Óscar Lago y Curro de María a la guitarra y responsables de la música, Chelo Pantoja, Nelson Doblas... y así hasta más de una docena de artistas.

La escenografía

La Paula, La Lupi, V Bienal de Flamenco de Málaga, Teatro  Cervantes,

Otro de los aciertos de este espectáculo.  Una simple pared de cal donde se proyectaban las sombras de La Paula, un tronco cortado y ya seco que nos muestra sus anillos mientras suena una soleá, fueron algunas de las imágenes que añadieron elegancia a cada escena, creando la atmósfera necesaria para los distintos momentos de la obra.

La Lupi merecía abrir esta Bienal de flamenco, ella lleva toda su carrera reivindicando el flamenco malagueño y sus artistas. En muchas ocasiones desconocidos por los propios malagueños. Este espectáculo no es solo un homenaje a La Paula. Es un homenaje a tantos grandes artistas que han quedado muchos de ellos arrinconados en el olvido después de haber dedicado toda su vida al flamenco. Grandes artistas que se van sin haber tenido ese merecido  reconocimiento por su labor y por su talento. La vida del artista no es fácil. No siempre su  vocación y su sacrificio se ven recompensados. Vaya ese aplauso del Teatro Cervantes para todos ellos.


La Paula

Compañía Flamenca de La Lupi

Idea original, coreografía y dirección La Lupi
Guión La Lupi y Ángel Rojas
Música Óscar Lago
Al cante Alfredo Tejada, David Sánchez ‘El Galli’ y Chelo Pantoja
A la guitarra y dirección musical Curro de María y Óscar Lago
Violín Nelson Doblas
Percusión David Galiano
Palmas Roberto Jaén
Artistas invitados Miguel Poveda, Juan de Juan y Virginia Gámez
Dirección escénica Ángel Rojas
1.35 h. (s/i)

Organiza: Diputación Provincial de Málaga


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

24 Mar 23 Abr
27 Abr 28 Abr

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3 4 5
week 10 6 7 8 9 10 11 12
week 11 13 14 15 16 17 18 19
week 12 20 21 22 23 24 25 26
week 13 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposición 'Faces' de Isabel Coixet - Vie 24 de Mar a las 11:00 - La Térmica
La Vuelta al Mundo en 80 Días - Vie 24 de Mar a las 20:30 - Teatro Alameda
A Saco con la Psico - Vie 24 de Mar a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La Azotea -Comparsa- - Vie 24 de Mar a las 22:30 - Teatro Alameda
Luis Casado Trío - Vie 24 de Mar a las 22:30 -
Improv no es un Apellido Ruso - Vie 24 de Mar a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Toonik - Sab 25 de Mar a las 18:30 -
La Vuelta al Mundo en 80 Días - Sab 25 de Mar a las 19:00 - Teatro Alameda
Caramala Teatro. Superheroínas. - Sab 25 de Mar a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
La Vuelta al Mundo en 80 Días - Sab 25 de Mar a las 21:00 - Teatro Alameda
Dos Mil Locos - Sab 25 de Mar a las 22:00 - La Cochera Cabaret
La Vuelta al Mundo en 80 Días - Dom 26 de Mar a las 19:00 - Teatro Alameda

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 398 invitados conectado(s)