Jun 25 2018

Rocío Márquez, Terral 2018, Teatro Cervantes de Málaga,24/06/2018   Festival Terral 2018. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Daniel Pérez / TC

Rocío Márquez, flamenco hacia la emoción serena y la sutileza

Este domingo 24 de junio, San Juan, llegó Rocío Márquez a Málaga dentro de la programación del festival Terral.

Comenzaba nuestro festival de verano justo dos día antes, el viernes 22. En un año como el que estamos viviendo no nos sorprende que el festival Terral haya querido dar protagonismo a la mujer. Teresa Salgueiro, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz o Soleá Morente son solo algunas de las artistas que se unen a Rocío Márquez en esta edición.

El año pasado Rocío ya nos dejó una actuación memorable en Gibralfaro, y este año vuelve para el Terral, sobran las razones. Nos alegra ver que hay espacio para el flamenco en nuestro festival de verano, aunque sí es cierto que escuchando a Rocío, nos acordamos de otras grandes del flamenco que no podemos recordar desde cuándo, o si alguna vez han pisado las tablas del Cervantes. ¿Alguien recuerda a Carmen Linares sobre el escenario de nuestro teatro? Yo, al menos, no. ¡Y es una pena!

Rocío Márquez, Terral 2018, Teatro Cervantes de Málaga,Rocío Márquez comenzó a cantar siendo aún una niña en las peñas de su Huelva natal, y desde entonces no ha parado. Con poco más de treinta años ya posee la Lámpara Minera y tiene cuatro discos en el mercado que la consolidan como una de las voces más interesantes del nuevo flamenco.

Con una sólida formación musical, Rocío toca el piano y compone, interesándose por dar un mensaje a sus temas. Su flamenco aunque de raíz clásica, escapa de los tópicos. Ha logrado de este modo, el reconocimiento de la crítica y el respeto incondicional del público. Creando un sello propio en el panorama flamenco actual, con la juventud y la elegancia como bandera.

Su flamenco aunque clásico y tradicional en sus inicios ha ido dando pasos y creciendo en libertad como ella, buscando nuevos horizontes sin perder las raíces, especialmente en sus dos últimos trabajos, El Niño y Firmamento de 2017. Pero en su paso por el Teatro Cervantes disfrutamos de su repertorio más clásicos, en un formato de flamenco tradicional acompañada por la magistral guitarra de Manuel Herrera y los Mellis a los coros y palmas.

Nos demostró que no es solo una voz bonita. Supo llenar de poesía el escenario con letras de Federico, como El lenguaje de las flores, Elegía de Miguel Hernández, ambas en versiones de Morente. Y una seguiriya final con letra de Isabel Escudero de su último trabajo, Firmamento, que logró poner a todo el público en pie para poner punto y final a su concierto.

Su cante se sitúa en un territorio propio. La voz de Rocío Márquez sonó en el Terral de este ya sofocante verano a agua fresca y limpia, que fluye, que busca el cauce para la sensibilidad y la calma, llevando el flamenco hacia la emoción serena y la sutileza que en ocasiones tanto echamos en falta.


Rocío Márquez voz

Manuel Herrera guitarra

Los Mellis coros y palmas

1.15 h. (s/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 303 invitados conectado(s)