Dic 16 2019

XLII Festival Juan Breva, Velez-Málaga, Diego del Morao, Rancapino Chico, Pastora Galván, Miguel Levi, David el Galli, Juan Requena, Fabiola Santiago, Fran Vinuesa, Flamenco Abierto.
14/12/2019  Teatro del Carmen.  XLII Festival Juan Breva de Vélez-Málaga.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Mike Burns

Una de las grandes citas del flamenco en nuestra provincia.

XLII Festival Juan Breva, Velez-Málaga, Diego del Morao, Rancapino Chico, Pastora Galván, Miguel Levi, David el Galli, Juan Requena, Fabiola Santiago, Fran Vinuesa, Flamenco Abierto.Este pasado sábado se celebró un año más el festival Juan Breva en Vélez-Málaga. Con más de cuatro décadas, es uno de los festivales flamencos más antiguos de Andalucía. Y estuvimos allí para disfrutar de lo que prometía ser, y fue, una noche inolvidable.

Uno de los primeros atractivos que tiene el festival es acercarnos al Teatro del Carmen, su ubicación. Supuso la transformación de un antiguo Convento Carmelita en un teatro moderno, que no solo respeta la arquitectura de su entorno, añade valor a ese paisaje urbano, en el mismo corazón de la ciudad.

Hay que felicitar a la organización del festival por varios motivos. En primer lugar por saber ofrecer flamenco de primer nivel a precios populares. Lo que hace que los teatros, como en esta ocasión, se llenen, y eso siempre es motivo de alegría. En segundo lugar por dignificar la memoria de artistas como Juan Breva que son historia de Málaga y de nuestra cultura. Y también, y muy importante, por servir de trampolín para lo mejor de nuestra cantera.

XLII Festival Juan Breva, Velez-Málaga, Diego del Morao, Rancapino Chico, Pastora Galván, Miguel Levi, David el Galli, Juan Requena, Fabiola Santiago, Fran Vinuesa, Flamenco Abierto.

Fabiola Santiago y Fran Vinuesa

Esta joven promesa de Totalán, Fabiola Santiago, estuvo representando a esa estupenda cantera que posee la Axarquía, y fue la encargada de abrir la noche. Una jovencísima cantaora, sobrada de facultades que estuvo acompañada por uno de nuestros guitarristas más solicitados, Francisco Vinuesa. Natural de Frigiliana, Francisco es ya una figura consagrada en los escenarios, y junto a Fabiola nos demostró por qué se ha convertido ya en uno de los grandes de la guitarra flamenca.

Pastora Galván, Miguel Lavi, El Galli y Juan Requena

En segundo lugar subió al escenario del Teatro del Carmen la bailaora sevillana Pastora Galván, hermana de Israel Galván. Su puesta en escena estuvo cargada de pasión, quizás en exceso. Pero se supo acompañar, y nos permitió disfrutar de dos de las mejores voces para el baile: el jerezano Miguel Lavi y David el Galli, de Morón de la Frontera, que hicieron romper en aplausos al público en varias ocasiones. Y a la guitarra, nuestro Juan Requena, con la solvencia y la maestría que le caracteriza. ¡Vaya trío de ases!

Rancapino Chico y Diego del MoraoXLII Festival Juan Breva, Velez-Málaga, Diego del Morao, Rancapino Chico, Pastora Galván, Miguel Levi, David el Galli, Juan Requena, Fabiola Santiago, Fran Vinuesa, Flamenco Abierto.

Y por fín subió al escenario Rancapino Chico, al que todos esperábamos. Lleva cantando desde la más tierna infancia, como no podía ser de otro modo siendo hijo de quien es. Y hoy día es cabeza de cartel de los mejores festivales flamencos. A principios de este año presentaba su primer disco grabado en directo, Por mi amor al arte. Si Federico dijo de Juan Breva:
Su voz tenía / algo de mar sin luz / y naranja exprimida.
De Rancapino Chico solo podemos decir que su voz posee los aromas del mejor moscatel de la Axarquía. Oro viejo, limpio y brillante, con aromas a frutas maduras, miel y romero,… Así sabe el cante de Rancapino Chico. Una voz flamenquísima que embriaga los sentidos. Sabiendo mimar la pureza de su cante, como su padre, pero sin caer en lo rancio.

Poco se puede añadir más a lo que todos ya han dicho del cantaor de Chiclana. Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran Rancapino. Con poco más de treinta años, promete ser, sin lugar a dudas, uno de esos cantaores que, como Juan Breva, marcan una época y quedan para la historia.
Esperemos que cada año este festival siga creciendo en calidad, afición,... y demostrando que la Axarquía ha sido, es y será cuna de grandes artistas, y tierra de buen moscatel y mejor flamenco.

XLII Festival Juan Breva, Velez-Málaga, Diego del Morao, Rancapino Chico, Pastora Galván, Miguel Levi, David el Galli, Juan Requena, Fabiola Santiago, Fran Vinuesa, Flamenco Abierto.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 249 invitados conectado(s)