Mar 8 2021

Arcángel, Teatro Cervantes Málaga,06/03/2021.Teatro Cervantes.

Texto: Zamorica l  Fotos: Daniel Pérez

Arcángel recuerda a los grandes del flamenco con su Abecedario.

Arcángel, Teatro Cervantes Málaga,A las cuatro de la tarde, una hora poco flamenca como dirían los entendidos, el Teatro Cervantes de Málaga abrió sus puertas para ofrecernos flamenco y cultura. Se agotaron las entradas, teniendo en cuenta las restricciones de aforo existentes por el COVID-19.

Letra a letra, como un abecedario, el cantaor onubense Arcángel se encargó de repasar grandes temas del flamenco de los últimos 50 años. Temas ya clásicos, en la frontera con otras músicas, con los que hemos crecido todos los aficionados y que han creado la escuela del nuevo flamenco. No es fácil mirarle a la cara a Morente, Camarón, Lole y Manuel … Pero Arcángel demostró en sus interpretaciones por un lado, respeto y admiración, y por otro, ganas de disfrutar cantando canciones que le han marcado como aficionado y artista.

Arcángel, Teatro Cervantes Málaga,De Camarón escuchamos Campanas del alba (seguirillas), Na es eterno (bulerías) y Romance del amargo (Soleá por bulerías); del maestro Morente, sus fandangos lorquianos, los Tangos de la Plaza y Canciones de la romería; del mítico dúo Lole y Manuel, Nuevo día y Dime: y del jerezano José Merce sus alegrías Vivo cielo y Aire; completaron el espectáculo los tangos Nana de colores de Diego Carrasco y un solo de guitarra por bulerías de Dani de Morón, donde se encontraban la guitarra más actual con guiños a Diego del Gastor.

El cantaor estuvo muy bien acompañado por la guitarra limpia, atrevida y respetuosa de Dani de Morón, el compás exacto de Los Mellis y un percusionista, Agustín Díaz Heras, que demostró con mucha delicadeza, como hacer magia con un pandero, cajón y udú; el mismo Arcángel lo presentó como “el mago del silencio”.

Arcángel quiso hablar con el público sobre la dramática situación por la que está pasando actualmente el mundo de la cultura y el flamenco. Recordando que existen cientos de artistas en la sombra que llevan un año sin trabajar y sin ningún tipo de ayudas. “Seguramente muchos de ellos tendrán que buscarse otra profesión que conllevará la pérdida de talento dentro del flamenco” afirmó el cantaor.

Los asistentes disfrutaron del espectáculo al completo y abrazaron a los artistas con un caluroso aplauso final, que llevó a Arcángel a regalar una ronda de fandangos de Huelva que sacó los últimos “oles” guardados en el corazón del público.

Arcángel, Teatro Cervantes Málaga,


Abecedario flamenco

Arcángel

Arcángel, cante
Dani de Morón, guitarra
Agustín Díaz Heras, percusión
Antonio y Manuel Montes Saavedra ‘Los Mellis’, palmas y coros
1.30 h (s/i)
www.arcangeloficial.com


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 940 invitados conectado(s)