Abr 20 2023

Alba Molina, Pepe Rivero, Lole Montoya, Flamenco lo serás tú, Teatro Cervantes,  Lole y Manuel20/04/2023. Flamenco lo serás tú.  Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l Fotos:  Elisabet González

Un  Nuevo Día con Alba Molina.

Esta semana pasada del 19 al 23 el Teatro Cervantes de Málaga nos ha ofrecido una segunda edición del ciclo Flamenco lo serás tú. Una oferta necesaria en una ciudad con un enorme pasado y presente en el flamenco. Y que a pesar de que no se cuida como sería necesario, sin embargo Málaga cuenta con algunos de los artistas más destacados hoy por hoy tanto en el baile, el cante o el toque.

Alba Molina, Pepe Rivero, Lole Montoya, Flamenco lo serás tú, Teatro Cervantes,  Lole y ManuelEn esta ocasión el ciclo ha contado con Farruquito, las guitarras de Diego del Morao y Dani Morón, Alba Molina, y dos actuaciones de la tierra: Bonela Hijo y Juan Requena.

El pasado jueves 20 fue la noche de Alba Molina, digna heredera de toda una saga familiar. Pocos como ella pueden presumir de abolengo. Ella lo hizo recordando el maravilloso repertorio de sus padres y acompañada de su madre, Lole Montoya.

Alba cambió en esta ocasión la tradicional guitarra flamenca por el piano de Pepe Rivero. Nacido en Manzanillo, Cuba, en 1972 Pepe es uno de los pianistas cubanos más relevantes del momento. Es pianista, pero también compositor, pedagogo, productor, promotor. En su trayectoria ha sabido acercar el clasicismo al jazz y a otros géneros de la música popular, como en este caso, el flamenco.

El repertorio de Lole y Manuel, que todos conocemos tanto, es ya un repertorio clásico de nuestro patrimonio musical y sentimental, que toma con Alba un nuevo aire, también un nuevo impulso, quizás menos flamenco con el piano de Pepe Rivero, pero enormemente rico en matices, respetando toda la belleza y poesía que tiene cada uno de los temas.

Dime fue el tema con el que comenzó el concierto. Sorprende comprobar como los temas de Lole y Manuel siguen emocionando después de tantos años. Este encuentro entre Cuba y el flamenco se ha cuajado en un nuevo disco titulado Nuevo Día, como el debut discográfico de Lole y Manuel.

Alba Molina, Pepe Rivero, Lole Montoya, Flamenco lo serás tú, Teatro Cervantes,  Lole y ManuelAlba Molina ya acompañaba a su padre Manuel Molina en numerosas ocasiones, y tras su muerte ha ido haciéndose con ese repertorio. No es fácil, todos tenemos grabados esos temas en nuestra memoria en la voz de su madre, pero Alba ha sabido ir haciendo suyo ese repertorio y consigue hacernos disfrutar de ellos de nuevo con un cierto aire a jazz y un sello propio.

La aparición de Lole Montoya en el escenario desencadenó un sentido aplauso con todo el teatro en pie. A la limón cantaron Erase una vez. Después, la segunda parte del concierto fueron temas clásicos y boleros.
Alba y Pepe no son Lole y Manuel. Así es, pero su homenaje es honesto y lleno de la pasión y respeto. El jazz latino baña este repertorio tan flamenco como poético, dándole un Nuevo Día.
Esperemos que esta segunda edición de Flamenco lo serás tú suponga su consolidación y podamos disfrutar de este ciclo de la productora malagueña Califason de nuevo cada año. Hacía falta ya un ciclo de flamenco en esta ciudad.


Nuevo día

Alba Molina voz
Pepe Rivero piano
Lole Montoya voz

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 292 invitados conectado(s)