Mar 31 2024

Carmen Linares, Teatro Cervantes, Flamenco lo serás tú 2024, Imagen de tu huella, Málaga09/04/2024.  Flamenco lo serás tú. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l   Fotos: Álvaro Cabrera

Carmen Linares, la huella del buen flamenco

Este pasado martes 9 de abril subió a las tablas de nuestro Teatro Cervantes de Málaga una de las grandes voces del flamenco, Carmen Linares, abriendo la tercera edición del ciclo Flamenco lo serás tú, que afortunadamente parece se consolida en la programación anual con esta su tercera edición. El Pele, Riqueni, Arcángel, Rocío Márquez con Bronquio, La Piñona forman parte también de este programa de seis espectáculos que nos acercan al baile, el cante y el toque con diferentes estilos de flamenco hasta el domingo 14 de abril.

La huella de Carmen Linares

Carmen Linares, Teatro Cervantes, Flamenco lo serás tú 2024, Imagen de tu huella, Málaga

No abre el ciclo Carmen Linares por casualidad. Afortunadamente y a diferencia de muchos otros de sus compañeros de profesión, Carmen está recibiendo tras sus cuarenta años en la música el reconocimiento que merece su trayectoria profesional con diferentes premios. Entre los más recientes está el Premio a la Excelencia Musical 2023 de los Latin Grammy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y la Placa del Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas por sus cuarenta años de carrera. Pero quizás el que ha tenido más repercusión haya sido el Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a la bailaora María Pagés. Son muchas las razones que nos ha dado Carmen para ser merecedora de estos premios y reconocimientos que no son, de momento, un broche final para su carrera. Por suerte, Carmen sigue en los escenarios todavía, y esperemos que por muchos años más.

Recientemente tuvimos ocasión de verla en el Festival de Cine cantando en su inauguración. Se proyectaba en el Festival el documental: Carmen y María. Dos caminos y una mirada. Un breve retrato de Carmen y María Pagés, ambas ganadoras del Premio Princesa de Asturias, donde nos compartían sus experiencias y su mirada sobre el flamenco.

Cuarenta años de flamenco en su garganta

La gran dama del flamenco, como con frecuencia se le suele llamar, nos trajo en esta ocasión lo mejor de su repertorio. Una selección de poemas y poetas que le han acompañado a lo largo de estos cuarenta años de carrera. Han sido muchos los discos que Carmen ha dedicado a nuestros poetas, y en los que nos ha dejado golpe a golpe, verso a verso, versiones exquisitas de poemas inolvidables. Poemas grabados en nuestra memoria como La leyenda del tiempo de Federico, Se equivocó la paloma de AlbertiImagen de tu huella de Miguel Hernández, que da nombre al espectáculo, Y por supuesto Juan Ramón Jiménez.

Para terminar su concierto nos regaló estos versos del poeta de Orihuela.

No puedo olvidar

No puedo olvidar
que no tengo alas,
que no tengo mar,
vereda ni nada
con que irte a besar.

Carmen Linares, Teatro Cervantes, Flamenco lo serás tú 2024, Imagen de tu huella, MálagaPero Carmen sigue teniendo alas, mar, vereda,... para besarnos con su voz. Una voz por la que se nota el paso del tiempo, sí, pero que sigue conservando la magia en su voz de esa paloma de Alberti.

Se acompañó de un excelente grupo de músicos con piano, violonchelo, guitarras, percusión,... También de la actriz Lucía Espín que, en la humilde opinión de este espectador, no acertó con la lectura de una carta excesivamente larga e intrascendente de Federico en mitad del concierto que rompió, a mi parecer, el ritmo del espectáculo. El maravilloso poema Distinto de nuestro universal premio nobel onubense, por el contrario, sí sumó energía e interés a su participación.

Una velada inolvidable la que nos ofreció Carmen Linares, y que el público que llenaba el Teatro Cervantes al completo aplaudió con la satisfacción de haber disfrutado de una de las grandes voces del flamenco, que ha sabido a lo largo de su carrera enriquecerlo con los versos de nuestros poetas, quitándole caspa y dotándolo de elegancia y buen gusto.


 

Imagen de tu huella

Carmen Linares cante

Pablo Suárez piano

Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco guitarras

Daniel Acebes violonchelo

Lucía Espín actriz

1.20 h (s/i)

Repertorio

Flamenco (Paca Aguirre)
Andaluces de Jaén (Miguel Hernández)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (Federico García Lorca)
Poeta en Nueva York (Federico García Lorca)
Imagen de tu huella (Miguel Hernández)
Leyenda del tiempo (Federico García Lorca)
Moguer (Juan Ramón Jiménez)
Distinto (Juan Ramón Jiménez)
Se equivocó la paloma (Rafael Alberti)
Baladilla de los tres ríos (Federico García Lorca)
Con tu voz (Juan Ramón Jiménez)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 297 invitados conectado(s)