Jul 26 2020

Antonio Reyes, Flamenco, Noches de Gibralfaro, 23/0/2020. Noches de Gibralfaro

Texto:  Manuel Malaka l Fotos: Alfonso Millán

Flamenco, remedio pa’to los males

Antonio Reyes, Flamenco, Noches de Gibralfaro, Antonio Reyes llegó este pasado jueves 23 de julio a nuestra ciudad, dentro del ciclo Noches de Gibralfaro. Un ciclo que se consolida año tras año por su calidad, y su maravillosa ubicación. En esta edición cambia su nombre, pero no su espíritu, abandonando aquel Julio Musical con el que comenzó hace ya siete años.

Gibralfaro es un marco difícil de superar para disfrutar de la música y el flamenco en las noches de verano. Nos ofrece la ocasión de redescubrir entre sus muros nuestro pasado, nuestra cultura, contemplando las luces de la ciudad desde su atalaya.

El ciclo hace hueco un año más al flamenco, al que ha sabido cuidar desde el comienzo en su  programación. Durante estas ediciones nos ha permitido disfrutar en el Castillo de Gibralfaro de grandes artistas de la talla de Rocío Márquez, Carmen Linares, Dani Morón, Antonio Lizana,… 
En esta ocasión  la programación apuesta por la tradición y la pureza del cante de Antonio Reyes y su hermana Remedios. Sin duda, Antonio es una de las voces más flamencas de estos últimos años.

Antonio Reyes, Flamenco, Noches de Gibralfaro, Fue una noche en familia. Remedios Reyes Montoya protagonizó la primera parte junto a su hermano Juan Ramón Reyes y la guitarra de su sobrino Nono, hijo de Antonio. Comenzó cantando por soleá, para continuar por tangos, seguiriyas,…Remedios que además de cantar, baila, puso el broche final a su actuación por bulerías. Se bajó de sus tacones y descalza sobre el escenario (una tradición que el baile académico de hoy ha ido desechando) puso fin a su actuación con un derroche de alegría, despidiéndose de Gibralfaro con un estupendo fin de fiesta por bulerías.

Antonio Reyes Montoya nace en Chiclana de la Frontera, en una familia gitana de larga tradición en el mundo del flamenco, que ha dado figuras como Pansequito. Antonio cuenta con una carrera muy sólida ya a sus espaldas. Alcanzó la consagración al ganar el Giraldillo al cante en 2014. Desde entonces lleva siendo cabeza de cartel de los festivales más importantes de toda Andalucía. Cuenta con dos discos en el mercado. El último, de 2015, con la guitarra de Diego del Morao.

Antonio Reyes, Flamenco, Noches de GibralfaroPara acompañar a Antonio a la guitarra estuvo en esta ocasión Miguel Salado. Difícil encontrar un pero al recital de Antonio en lo formal. Quizás nos hubiera gustado escucharlo cantar algún cante de Málaga. Su voz es puro flamenco.

Hoy valoramos la pureza, pero también sabemos que el flamenco es mucho más que buen cante. El flamenco puede ser un grito de rebeldía, un canto a la libertad, un lienzo en el que crear, un refugio para la poesía, o cabalgando, una bandera de la dignidad del pueblo gitano. Todo eso y más ha sido y me gustaría que siguiera siendo el flamenco. La pureza no debería ser un refugio para el conservadurismo o la simpleza. El flamenco es mucho más, en la humilde opinión de este sencillo espectador que creció con Morente, Camarón, Lole y Manuel,… Ellos no solo fueron cantaores, fueron artistas. Y creo que hoy contamos con buenos cantaores, pero tal vez nos faltan artistas en el flamenco.

El flamenco es mucho más que buen cante.

En el otro lado de la balanza. Mientras en el cante vemos un cierto letargo creativo, y quizás una ortodoxia demasiado conservadora, en estos días recibíamos con alegría la noticia del Premio Max del Público para Manuel Liñán y su último espectáculo, ¡Viva! (en el Teatro del Generalife del 3 al 12 de agosto).  ¿Alguien sabe cuántos premios más necesita Manuel para que lo programe nuestro Teatro Cervantes?

Antonio Reyes, Flamenco, Noches de Gibralfaro, En el baile se está viviendo un bullir de creatividad, y unas ganas de traer al siglo XXI el flamenco que en el cante quizás echamos en falta. Y es solo una reflexión, porque realmente, como os decía, Antonio nos ofreció lo que pedíamos, flamenco, puro flamenco, que no es poco.

En este año de enfermedades, pesares, temores, mascarillas, incertidumbres,… el cielo de Gibralfaro y el flamenco de Antonio Reyes y Remedios nos trajo, como dicen aquellas bulerías,: remedio pa to los males. Nos cargó de optimismo y nos inyectó esa deseada vacuna de pasión y vida, contra la pena y el  desánimo, que solo tiene el flamenco, el buen flamenco.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 203 invitados conectado(s)