Jul 16 2017

Argentina, V Bienal de Flamenco Málaga 2017, Castillo de Gibralfaro,14/07/2017  V Bienal de Flamenco de Málaga. Castillo de Gibralfaro.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Juani Abril

El pasado viernes, 14 de julio, y dentro de la programación de esta V Bienal de Arte Flamenco que aún disfrutamos, tuvimos la oportunidad de tener en el escenario de Gibralfaro el cante de Argentina. En esta ocasión con el espectáculo de su quinto trabajo discográfico con el mismo título: La Vida del Artista.

No nos cabe ninguna duda de que otro de los atractivos de la noche fue la ubicación. La posibilidad de poder disfrutar de un lugar tan especial como el Castillo de Gibralfaro es un ingrediente importante para una gran noche. Gibralfaro nos parece, sin duda, uno de los mejores escenarios que nos ofrece el verano, especialmente para el flamenco.

Argentina, V Bienal de Flamenco Málaga 2017, Castillo de Gibralfaro,Argentina es una artista ya bien conocida por el público desde que en 2006 publicara su primer disco. Aquí nos ha visitado ya en anteriores ediciones de la Bienal de Málaga. Entre sus numerosos reconocimientos, podríamos citar sus dos nominaciones a los Premios Grammy latinos por sus anteriores trabajos: Un viaje por el Cante y Sinergia. Dos discos que le han colocado entre los grandes nombres del flamenco de nuestro tiempo.

El espectáculo nos ofrece flamenco cuidado y mimado. Su voz limpia y un escenario repleto de buenos músicos hacen su flamenco elegante y rico en matices. Porque en este su último disco encontramos una artista con ganas de visitar nuevos sonidos. Y no solo nos trajo los cantes de su tierra, Huelva, también mostró su versatilidad haciendo otras músicas, entre ellas un precioso fado de Amália Rodrigues.

En su disco encontramos muchas colaboraciones nacionales e internacionales de grandes músicos. Algunos de ellos acompañaban a Argentina sobre el escenario, hay que señalar la presencia de José Carra. Este malagueño con una ya consolidada carrera en el jazz, colabora en su último trabajo discográfico, y tuvo también la ocasión de hacernos disfrutar con un par de temas, acompañado por el contrabajo, donde supo poner acento andaluz a su piano.

Argentina, V Bienal de Flamenco Málaga 2017, Castillo de Gibralfaro,

Otra pieza importante de ese disco y de este espectáculo es la guitarra del jerezano José Quevedo, Bolita, que además es el responsable de la producción musical. Y un estupendo detalle ofrecernos la voz del actor Juan Diego que está en este disco y  en el espectáculo con unos versos a Morente. Aunque el resultado sobre el  escenario estuvo algo descoordinado, los versos en la voz de Juan Diego siempre tienen pellizco.

Con este disco Argentina quiere hacer un homenaje a los artistas, no  solo del flamenco, sino a todos los artistas en general. Todos somos conscientes de lo maravilloso, pero también complicado, especialmente en estos tiempos, que resulta vivir del arte. Por eso nos parece una gran idea este homenaje, por eso, y por la necesidad de reivindicar el arte y la cultura como elementos esenciales de una sociedad que quiera crecer como tal.

Argentina, V Bienal de Flamenco Málaga 2017, Castillo de Gibralfaro,Argentina ofreció una velada de buen flamenco en un marco inigualable y con un escenario cuajado de buenos músicos acompañándola. Y como no podía ser de otro modo, la noche terminó por fandangos y en aplausos de un público en pie.

Encendidas las luces, observamos a un público satisfecho, pero bastante homogéneo, y se nos ocurre que quizá habría que  pensar en diversificar la oferta de la Bienal para poder conectar también con un público más diverso y especialmente con el público más joven. Ganar nuevos aficionados, conectar el flamenco a otros públicos sería un reto y un objetivo importante y necesario para una próxima Bienal.


 

Argentina. voz
José Quevedo ‘Bolita’, guitarrista
Eugenio Iglesias, guitarrista
Torombo, palmas y jaleos
Los Mellis, coros, palmas y jaleos
José Carrasco, percusión
Alejandro Tamayo, contrabajo

Duración del espectáculo: 90-120 minutos

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 172 invitados conectado(s)