Jul 26 2015

Diego el Cigala. Benalmádena Suena 2015. Auditorio Municipal de Benalmádena.23-07-2015. Benalmádena Suena 2015. Auditorio Municipal de Benalmádena.

Texto: Manuel Malaka | Fotos: Claudia Pareja

El verano nos  trae cada año, además del Terral y los calores propios, la posibilidad de  disfrutar de música y teatro en espacio abiertos.

Diego el Cigala. Benalmádena Suena 2015. Auditorio Municipal de Benalmádena.Benalmádena Suena es el ciclo de conciertos que, desde hace algunos años, se  vienen presentando en el auditorio al aire libre, situado junto al Parque de la Paloma, en este municipio.

Este jueves 23 de julio, fue el turno de Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 1968). Posiblemente muy pocos sepáis que os estoy hablando de un grande del flamenco y la música en España, ganador de un Grammy y varios Ondas, entre otros muchos premios. Y es que para el mundo de los escenarios su nombre es Diego el Cigala.

El Cigala sobre el escenario de Benalmádena nos ofreció un concierto en el que su voz fue la gran protagonista. Cantando muchos de los temas de sus últimos trabajos, Romance de la Luna Tucumana, y demostrando que su garganta sigue estando llena de pellizco y duende. Aunque el flamenco le viene de familia, es sobrino del recordado cantaor Rafael Farina, en el repertorio de la noche, boleros y tangos dejaron en un lugar muy secundario el flamenco. En Benalmádena quiso recordar a Camarón cantando alguno de sus temas inolvidables.

Sentado en su taburete y con la sola ayuda de un piano.

Diego el Cigala. Benalmádena Suena 2015. Auditorio Municipal de Benalmádena.

Yumitus, su pianista, fue el responsable de vestir la voz flamenca del Cigala con ritmo y sensibilidad llenando los silencios del cantaor de melodías. El éxito de la noche fue debido en un cincuenta por ciento a ese piano, magistralmente tocado.

La voz profunda de Cigala es perfecta para cantar esos tangos desgarrados  y  nos  sabe emocionar con temas como Te extraño, pero el momento más especial de la noche fue, sin duda, cuando el piano dejo escapar las primeras notas de sus Lágrimas negras. El tema que en 2003 Fernando Trueba produce, y que junto a Bebo Valdés, lo lanzaría a la fama.

Diego tuvo unas palabras para recordar su relación con Málaga. De hecho, dedicó uno de sus discos a nuestro pintor más internacional, Picasso en mis ojos, homenaje al artista malagueño Pablo Picasso. En Málaga, El Cigala ha llenado en varias ocasiones el teatro Cervantes, en galas benéficas para colaborar con asociaciones gitanas del barrio de la Palmilla. Y me gusta recordarlo porque la fama tiene sus peligros, y en ocasiones nos puede enviar una imagen distorsionada o parcial de los artistas.

El Cigala nos dejó una noche para el recuerdo en el escenario del Parque de la Paloma, pero la programación no se acaba y Benalmádena seguirá sonando con muchos más conciertos aun.

Diego el Cigala. Benalmádena Suena 2015. Auditorio Municipal de Benalmádena.

Diego el Cigala. Benalmádena Suena 2015. Auditorio Municipal de Benalmádena.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 233 invitados conectado(s)