Jul 6 2016

Dorantes & Renaud García-Fons, Paseo a dos, Terral 2016, Teatro Cervantes,30/06/2016. Festival Terral. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Web TC

El dúo formado por el pianista sevillano y el contrabajista francés asombra en el Teatro Cervantes.
Dorantes y García-Fons estrenan Paseo a dos en el Terral 2016.

letra capitular CCuidaíto con las junteras, me repetía mi madre de chavalillo. Sabias todas, las madres saben que si no eliges bien puedes acabar mal. La pareja formada por Dorantes y García-Fons sería el orgullo de cualquier madre de Jerez, porque Paseo a dos, su disco conjunto recién lanzado al mercado, es el hijo flamenco más original que hemos escuchado en los últimos tiempos. Aunque no solo flamenco, es todo flamenco. Intentaré explicarme. Ambos músicos poseen una formación académica presente en su música que lejos de ser un elemento exógeno otorga a sus composiciones una frescura inusual. Hay paseos por el jazz, por los tangos y la clásica contemporánea sin que el resultado se salga del camino del flamenco. Paseo a dos es un "tour de force" de dos grandes de las cuerdas frotadas y percutidas que exploran terrenos desconocidos como si conocieran cada palmo que pisan. Todo un lujo para los oídos de los pocos que nos acercamos a disfrutar de la nueva cita de un excelente Terral 2016.

Dorantes encontró el éxito con su primer disco en solitario, Orobroy. Al que le seguiría un par de años después, Sur, más valorado por la crítica que por el público. Quizá por este motivo, Dorantes no volvió a publicar un disco hasta pasada una década (2012) en la que nos sorprendió con Sin muros, con la colaboraciones de Poveda, Arcángel o Morente entre otros. En 2015 publica junto a Renaud Paseo a dos, disco que vinieron a presentar al Cervantes. Por su parte, el mejor sucesor de la escuela de François Rabbath, el contrabajista Renaud García-Fons cuenta con una trayectoria musical y discográfica tan prolífica como variada y exuberante. Siempre ligado al flamenco por los genes catalanes de sus padres, ha sabido variar y enriquecerse con el jazz, el tango, la música oriental o la clásica. Cambia de formación como quien muda de camisa, desde el formato solo de Légendes al orquestal Navigatore, pero mantiene su peculiar sonido cercano a instrumentos más agudos de la familia del contrabajo sin perder la rotundidad y la gravedad.

Dorantes & Renaud García-Fons, Paseo a dos, Terral 2016, Teatro Cervantes,

Podría llenar líneas y líneas escribiendo acerca de los numerosos premios que le han otorgado a ambos, o acerca de los infinitos escenarios que han pisado a lo largo y ancho del planeta. Pero todos esos premios y la experiencia acumulada no sirven de nada si no hay magia sobre el escenario, y de eso hubo en el Cervantes. La compenetración mostrada por ambos músicos es admirable. Detrás de su música hay un serio trabajo de horas de ensayo que provoca complicidad en cada nota al unísono, en cada acompañamiento o cada cierre.

Sonaron bulerías, siguirillas, malagueñas y guajiras. Todos los temas del disco, del cual no me atrevería a destacar uno. Recomiendo su escucha tranquila en casa para que se hagan una idea aproximada de lo que fue el directo. Si acaso, destacaremos las malagueñas por el cariño al palo, preciosas Palabras de ensueño que arrancaron los oles del respetable.

Sí quiero destacar la extraordinaria interpretación de Renaud García-Fons al contrabajo. Su técnica es realmente asombrosa, alcanzando unas cotas de afinación inverosímiles cuando hablamos de un instrumento de tales dimensiones. Una técnica totalmente al servicio de la interpretación musical, con continuos arabescos, saltos de prestidigitador en la mano izquierda, cambios de arco a pizzicato, endiablados, estacatos en la punta del arco o colores sonoros creados gracias a la pedalera multiefectos de la que se sirve para jugar con las reverbs, las compresiones o hasta las distorsiones. Una interpretación musical al servicio, a su vez, de las emociones, que es en última instancia de lo que se trata, de que nos trasmita alegría, nostalgia o pasión.

No le va a la zaga Dorantes, quien nos dejó un solo para el recuerdo, cargado de bellas melodías, paseos por el jazz o la contemporánea, un alarde de ritmo y dinámica en el que se sirvió de todos los recursos que le brinda el piano: repiqueteos en la madera o rasgueo de las cuerdas con la mano. Un solo que bien valía la entrada.

Uno tiene la sensación viendo a estos dos músicos de que poco importa que instrumento escojan para hacer música, ya que encontrarían la manera de expresar lo que tiene dentro de una manera o de otra. Así da gusto.

Dorantes & Renaud García-Fons, Paseo a dos, Terral 2016, Teatro Cervantes,


Paseo a dos

Dorantes, piano

Renaud García-Fons, cotrabajo


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 265 invitados conectado(s)