Sep 26 2012

Teatro Cervantes. 24/09/2012.

Juan de Juan, Paco Roji y Jason S Smith en una foto a la salida del espectáculoEspectáculo brutal en el Cervantes

Texto: Paco Roji | Fotos:Daniel Pérez /TC (excepto cabecera)

El estreno del espectáculo Flamenco Hoofer´s en el Teatro Cervantes de la capital fue brutal.  Bestial, inhumano, fantástico. Juan de Juan bailaor de Morón de la Frontera y Jason Samuels Smith bailarín de New York volaron juntos.

Al igual que Bailaor/a es el nombre que se da para la danza flamenca pura. Hoofer´s es la palabra que se utiliza para definir la danza que bailaban los afroamericanos en las zonas más pobres.

juan de juan y Jason Samuels Smith en un final de baileHace ahora tres años justos que Juan de Juan presentó en la Sala María Cristina su espectáculo ‘Los sones negros’. Basado en la impresión que a los poetas y artistas de los años treinta les produce descubrir al pueblo de raza negra y su cultura en el norte y en el sur de Estados Unidos y en el Caribe.

El espectáculo entremezclaba el flamenco, el jazz y el son cubano. Atrás queda para siempre lo realizado por Paco de Lucía, Miles Davis, Chick Corea… en la unión de estas dos músicas.
Allí Juan de Juan, creo, empezaba a cuajar esa búsqueda de lo que con este espectáculo ha conseguido, al menos para mí, la raíz africana del jazz y el flamenco trasladado a ‘la danza’ con dos mundos apasionantes como el baile flamenco del bailaor sevillano y el claqué de la mano de Jason Samuels Smith. Ellos ya trabajaron el dos y tres de marzo en el Mad Museum de Nueva York.

El patio de butacas completo y el teatro casi lleno. Muchas caras conocidas entre el público: futbolistas, políticos, muchos artistas, aficionados al flamenco…

la bailaora La Lupi, por guajirasComenzó todo con ambos bailando por alegrías dejando claro la noche que nos esperaba. Jason siguió en un solo solemne de pies y más pies; Juan de Juan inspiradísimo al cante de Rafael por tientos; el grupo compuesto por piano, bajo, batería y guitarra flamenca un tema instrumental por alegrías.

Apareció Curro de María a la guitarra, Nelson al violín y Gali a la percusión para acompañar a una invitada de lujo, la bailaora La Lupi, por guajiras; también se bailó por soleares, cartageneras y tarantas, y por bulerías.

El baile final de Juan y Jason fue el broche a una noche con sones africanos y andaluces.

Destacar el cante de Rafael de Utrera y la voz de Amos que deleitaron, acompañando magistralmente a estos dos dioses de la danza.

Moraleja: estos dos bichos estaban predestinados a encontrarse.

El martes sobrevolarán en la XVII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, allí estarán acompañados de la cantaora Remedios Amaya y del guitarrista Raimundo Amador.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 185 invitados conectado(s)