Jun 30 2018

Flamencohen, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes, Alberto Manzano, Paula Domínguez. La Banda del Corazón,29/06/2018. Festival Terral 2018. Teatro Cervantes.

Texto: María Fernández | Fotos: Daniel Pérez / TC y Paula Domínguez

Homenaje al cantor del fuego sagrado: Leonard Cohen

“Llévame hasta tu belleza con un ardiente violín”
Dance me to the end of love, Leonard Cohen

Dentro del Programa de Terral 2018, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y la Obra Social La Caixa, se pudo disfrutar en el Teatro Cervantes del concierto homenaje al cantante y poeta canadiense, Leonard Cohen, presentado por su amigo Alberto Manzano, con la voz de Paula Domínguez y la música de La Banda del Corazón.

Flamencohen, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes, Alberto Manzano, Paula Domínguez. La Banda del Corazón,Flamencohen es un espectáculo musical y poético que homenajea al desaparecido cantautor canadiense, premiado con el Príncipe de Asturias a las Artes 2011. Creado, producido y dirigido por el biógrafo y amigo de Cohen, Alberto Manzano, se rinde tributo también a los artistas flamencos que lo han versionado a partir de las traducciones de Manzano: Enrique Morente, Mayte Martín, Duquende, Argentina, Pasión Vega, Son de la Frontera y Rocío Segura.

En esta ocasión, Alberto Manzano ha elegido la voz y la elegancia de la cantante malagueña afincada en Barcelona, Paula Domínguez, para llevar al escenario canciones tan emblemáticas de Cohen como Chelsea Hotel, Aleluya o La mujer del gitano (The gypsy’s wife); arropada con la música de los cinco integrantes de La Banda del Corazón: Alexandru Bublitchi (violín), Carlos Ródenas (contrabajo y bajo electrónico), Francisco Guisado “Rubio” (guitarras española y acústica), Jordi Rallo (tablas y udu) y Josema Martín (cajón y batería), que ofrecieron una fusión de jazz-latín-flamenco.

El concierto comenzó con una pequeña introducción al espectáculo a cargo de Alberto Manzano, quien permaneció el resto del tiempo sentado en una mesa a la derecha del escenario, observando a sus músicos y presentando cada pieza versionada. Después de esta introducción, cuando comenzó a sonar el violín de Bublitchi, seguido de la voz de Paula Domínguez interpretando la canción The gypsy’s wife, el público supo que iba a disfrutar de una hora y media de buena música y poesía.

Morente y Cohen. Cohen y Morente

Se destaca las introducciones que Alberto Manzano hizo a cada canción, pues desveló al público pasajes de la biografía de Cohen, curiosidades como la relación sexual que mantuvo sólo una noche con Janis Joplin en el hotel Chelsea de Nueva York, noche que dio origen a la canción Chelsea Hotel. Habló también del amor que Cohen sentía por la obra de Lorca y de la relación artística con Enrique Morente, con quien se reunió por primera vez durante el invierno del 93 en el bar del Hotel Flamencohen, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes, Alberto Manzano, Paula Domínguez. La Banda del Corazón,Palace de Madrid, lugar donde Lorca solía reunirse con sus amigos. Enrique Morente es protagonista en este concierto tanto como Cohen, su esencia y genialidad se sienten por momentos en la voz de Paula Domínguez y la música de La Banda del Corazón. Alberto Manzano fue el precursor de aquella relación entre Morente y Cohen y, por tanto, origen no sólo de una relación de amistad y admiración entre ambos, sino de la semilla de un disco revolucionario que marcó la historia y la concepción del flamenco: Omega, fusión del flamenco con el rock, con letras de Lorca/Cohen, voz de Morente y música del grupo granadino Lagartija Nick. La portada de Omega decía: “Cantando a Lorca y Leonard Cohen”.

Los que estuvieron anoche en el escenario no fueron ni Morente, ni Cohen, sino Paula Domínguez y La Banda del Corazón, y fueron ellos los que pusieron su alma para que la de los dos genios cobrase vida. Su música y una ágil puesta en escena arrancaron los aplausos del público, al final puesto en pie.

Sólo hubo un bis, Dance me to the end of love, suficiente para salir feliz del Cervantes. Pena que, a veces un sonido poco limpio, sobre todo el de la guitarra española y el contrabajo, además de la, a veces, ininteligible voz de Paula, desluciesen las letras y acordes de Leonard Cohen.


Flamencohen

Producción y dirección: Alberto Manzano
Voz: Paula Domínguez
Música: La Banda del Corazón
Alexandru Bublitchi (violín)
Carlos Ródenas (contrabajo y bajo electrónico)
Francisco Guisado “Rubio” (guitarras española y acústica)
Jordi Rallo (tablas y udu)
Josema Martín (cajón y batería)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
MAF | Málaga de Festival - Jue 13 de May a las 19:00 - Cine Albeniz
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 281 invitados conectado(s)