Mar 4 2013

Teatro Cervantes. 28/02/2013.

Bienal de Flamenco de Málaga. Momento de fiesta y baile.Apertura Institucional organizada por la Diputación de Málaga

Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos; Teatro Cervantes y Málaga en Flamenco

Las anteriores ediciones se celebraron en 2005 y 2007, La actual se desarrollará entre el 28 de Febrero y el 14 de septiembre. 29 semanas con más de un centenar de actividades, entre espectáculos, recitales y exposiciones que se realizarán en 40 municipios de la provincia, no solo en la capital.

III Bienal de Flamenco de Málaga. Momento del homenaje a Juan Carmona el Habichuela.La gala se dividió en dos partes. La primera comenzó con la entrega de dos premios: la llave de oro del cante que recogió Fosforito  (esta es la quinta que tiene, la última la recogió en esta misma ciudad hace 8 años) y un homenaje al guitarrista Juan Carmona, el Habichuela, que con 80 años que tiene ha demostrado su arte tocando y acompañando al cante a los más grandes, como él (Camarón, el Chocolate o el mismo Fosforito que fue quien lo trajo a Málaga a vivir durante un tiempo). Un dato que pocos saben, porque en las enciclopedias no lo ponen así: Juan nació en Málaga, por casualidad, pero en Málaga,  en el hospital civil, porque su madre se puso aquí de parto cuando viajaba para Granada, donde estaba establecida su familia y de donde son oriundos.

Fosforito en su agradecimiento habló con propiedad y sabiduría de algo de lo que tiene experiencia de vida. En cambio el habichuela poco dado a los discursos agradeció de corazón y emocionado, con breves, llanas pero sentidas palabras. Después ambos cedieron el escenario  al nieto del habichuela, otro Juan, que nos deleito con un mini concierto de guitarra en honor de su abuelo, con el que demostró que era digno nieto de él, el cual es el patriarca de una estirpe larga de artistas, entre los que se encuentran además los hermanos Carmona de Ketama (Juan y Antonio). El habichuela junior tocó sin partituras, solo en el escenario, solos su guitarra, él y un foco de luz, que contribuía a su brillo escénico con una interpretación intachable de ecos andaluces y clásicos, lo español y lo andaluz asomando en cada nota. ·ª Bienal de flamenco de málaga. Juan Habichuela Hijo.De vez en cuando el quejío de una cuerda tocaba la fibra del auditorio, que apenas si se atrevía a jalear.

Comencé a escuchar con los oídos de mi padre, de mi abuelo y de mi abuela, todos ellos admiradores de estos dos grandes artistas y forofos del flamenco en general.  Ahora que esos seres tan queridos por mí  ya no están, me resuenan en la memoria sus palabras y sus conocimientos de ese arte tan nuestro que forma parte  de todos nosotros desde los calostros, y aunque muchos renieguen de él, su inconsciente está pespunteao a golpes de guitarra, zapateaos, y el rasgao de una voz melodiosa y lejana. Es la esencia de nuestra tierra, donde das una patá y salen coplas, saetas o sevillanas de debajo de una piedra. Donde en cualquier fiesta o celebración de repente alguien levanta los brazos con estampa, o mueve las caderas con una rumbita tecnorizá.

En la segunda parte se ofreció el espectáculo “Piel de bata” con milagros Menjivar y Luisa Palicio, ambas bailaoras de clase, elegancia y técnica. Este espectáculo tiene su continuación en una exposición sobre la bata de cola que se abre al público el viernes 1 de marzo en la sala de exposiciones  del Centro Cultural Provincial de calle Ollerias 34. Dicha exposición se inaugurará con una mesa redonda sobre este vestido tan representativo y significativo del flamenco, en la que se sentarán las dos bailaoras entre otras entendidas de dicho traje.

3ª Bienal de flamenco de málaga. Bailando con el mantón y la bata de cola.Su espectáculo es un homenaje a la bata de cola y con ella bailan en todos sus números, alternándose de manera individual y a dúo. Ofrecieron al menos 5 cambios de batas, adecuadas al cante y al baile del momento, sincronizadas en colores entre las dos bailaoras y con una riqueza de cromatismos que en sí mismas ya daban espectáculo. La Bata de cola es un instrumento más del flamenco, como el mantón, las castañuelas o el abanico (también y tan bien utilizados por Luisa o por Milagros) o el zapato de tacón. En una guajira coqueta que enamoró al auditorio, Luisa jugó con un mantón blanco enorme, que tendría que pesar lo suyo. Pues ella lo movía como si de un pañuelo leve y pequeñito se tratara. En otros momentos nos mostró su maestría con las castañuelas. Y el abanico, ay el abanico…esos brazos que ya de por sí volaban, se hicieron alas con un abanico que extendía y cimbreaba el movimiento originando fotos fijas de gran hondura estética y secuencias de movimientos que enlazaban estampas de gran belleza, suavidad y fluidez. Aquí se distingue a una gran artista, cuando lo difícil lo hace parecer fácil. Complejidad que elevó al usar otro abanico terminado en pañuelo. Me recordaba a las gimnastas rítmicas de competición pero con el duende flamenco.

3ª Bienal de flamenco de málaga. Con el mantón al vuelo.Ambas bailaoras ofrecieron un espectáculo, muy medido, limpio, de gran magnetismo visual, en el que los brazos eran los protagonistas, con alguna incorporación del zapateao. Milagros nos ofreció su maestría sin estridencias, con elegancia, sin alborotos, conteniendo el movimiento y enlazándolo sin prisas, poseída por la creatividad eterna del baile que mostraba en su faceta más clásica, sin fusión. Luisa, se permitió más brío en algunas de sus ejecuciones, pero también conservó la templanza y el clasicismo que definen la danza que nos ofrecieron. Su baile nos retrotrae a lo más puro de la danza flamenca, a la esencia del baile femenino, que lo distingue del masculino por el movimiento de brazos. Es en esto en lo que se nota la búsqueda de la raíz del arte flamenco en este espectáculo. Y la dificultad de su contemplación. Nos hemos habituado a la mezcla de elementos y de formas, al cambio de roles entre bailaoras y bailaores, la mezcolanza de ritmos que nos ayudan a acercarnos a un arte milenario que de otra manera no sería entendido ni atendido.

3ª bienal de flamenco de málaga. duo de baile.En esta España que disfruta distribuyéndose en subgrupos por el placer de enfrentarse y tener un motivo pa' discutir, donde resuena, flamenco puro sí/no o flamenco fusión no/sí, yo entiendo la evolución del flamenco en todas las direcciones y aunque me gusta la innovación tan necesaria para la permanencia de cualquier arte también considero necesario que se siga perpetuando la esencia, que se busque la raíz para que no se pierda la mina de donde tiene que salir el material básico para construir los modos actuales y futuros. Es un arte minoritario, difícil, que quizás no genere tanto negocio como el más actual, pero es el manantial que no debemos tapiar para que se siga bebiendo de él y regando la creatividad más disparatada.

Manolo Sevilla y Juan Reina cantando y Rafael Rodríguez a la guitarraEl cante de Manolo Sevilla y de Juan Reina, junto con el toque de Rafael Rodríguez, maestros que impulsaron el mosaico de movimientos, con bulerías por soleá, peteneras, alegrías, pregones o esa mencionada guajira, en algunos momentos llegó a embrujar al público…

…El público, otro elemento básico de cualquier espectáculo flamenco. Los espectadores del flamenco no son un auditorio como el de cualquier otro tipo de espectáculo. Es un instrumento más como la guitarra, el cante o el cajón. El público se fusiona con lo que está sucediendo en escena, de manera que se olvide de que hay una barrera y se arranque con palmas, jaleos, nuestros ole y olé, e incluso espontáneos que se “tiren” a bailar o entonar. En este caso, el público no se convirtió en gente, en parte de cuadro flamenco, quizá la técnica y la seriedad de la pureza alejó al auditorio y estableció esa barrera, que solo al final, con el fin de fiesta con que acaba todo espectáculo flamenco, y que caldeó el ambiente, se levantó, aplaudió y jaleó. Quiero achacar esta actitud del patio de butacas a que había muchos extranjeros en él, y quizás a un exceso de timidez en los de la tierra, fomentado porque hubo más técnica que duende. El precio a pagar muchas veces por la pureza mal entendida como seriedad o lejanía. Es lo que eche de menos, más sangre, impulsividad, riesgo.

Agradecer al teatro Cervantes la amabilidad de su personal para facilitar el trabajo de los medios y en especial de una acomodadora, que me allanó mi primer día como colaboradora de esta revista.

III bienal de flamenco de málaga. fin de fiesta.

Más sobre la Bienal en nuestra Agenda Flamenca


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 132 invitados conectado(s)