Dic 12 2016

I Zambomba Solidaria del Comedor de Santo Domingo08/12/2016. Sala de los Baños del Carmen.

Texto y Fotos: Javier Rodríguez Barranco

Por fin el tiempo acompañó y, por fin, pudo celebrarse la Zambomba en los Baños del Carmen para conmemorar la Navidad y con fines benéficos a favor del Comedor de Santo Domingo en Málaga.

I Zambomba Solidaria del Comedor de Santo DomingoY no es que este acontecimiento precisara de una tarde luminosa, pero tal y como se puso la cosa el pasado 4 de diciembre, fecha inicialmente prevista, era imposible llevarlo a cabo.

Pero el 8 sí. El 8 la climatología apuntaba de otra manera y se llenó la sala de los Baños, como no podía ser de otra manera.

En los días previos, se había preparado una exposición con fotografías de los eventos cubiertos por la revista Aforo Libre. Trescientos artistas malagueños, como trescientos espartanos, luchando contra el imperio de la cultura oficial o, lo que es lo mismo, los flashes de moda, el famoseo y el postureo, que es lo que nos ofrecen las autoridades municipales, preocupadas sólo de su propia imagen en vez de favorecer ese vivero inagotable de creatividad que se da en esta ciudad. ¿Cuántos artistas malagueños han hecho carrera en Málaga? ¿No debería ello hacernos reflexionar un poco acerca de hacia dónde va la cultura en nuestra urbe?

Pero a lo que iba, que me disperso. El caso fue que, tras la presentación de Francis Mármol, Miguel Ángel Barba intervino en nombre de Aforo Libre y fue seguido por la intervención del guitarrista Juan Moreno: un toque de finura para ir preparando los espíritus hacia lo que vendría luego.

Y lo que vino luego, tras las palabras y la lectura de poemas de Mariví Verdú, autora de letras flamencas, recientemente galardonada, fue el cuadro flamenco, cuyos componentes quiero citar primero, para centrar luego mis comentarios en lo que allí se vivió.
Así, pues:
—Al cante: Paquito Carmona y Chelo Soto.
—Al baile: La India, Luisa Chicano, José Lucena y David Martín.
—Guitarra: Manuel Millán
—Percusión: Ramírez.

I Zambomba Solidaria del Comedor de Santo Domingo¿Y el público? El público publiqueando, como tiene que ser. Y, vamos, que uno ya sabe que los Baños del Carmen, sobre todo cuando hay la barra de un bar en la sala y las condiciones acústicas son mejorables, no es el teatro de la Scala de Milán, pero se agradecería también un cierto esfuerzo por interiorizar las vivencias, sobre todo en los momentos en que hacía falta escuchar las palabras de los intervinientes. En todo caso, y esto es lo positivo, el público vibró con la actuación del cuadro flamenco y participó plenamente de la fiesta.

Nos habíamos congregado para escuchar villancicos flamencos y los Reyes Magos volvieron a venir caminito de Belén.

Fueron calentando motores Chelo Soto y Paquito Carmona, con una selección luminosa de piezas flamencas, dado que la ocasión no era el Festival de Cante de las Minas. Y cuando ya el púbico estaba convenientemente preparado, inició José Lucena, de chaquetilla corta, pantalones ceñidos y pañuelo al cuello, el vuelo de los bailes, que luego continuaron majestuosamente La India y, muy entregada, Luisa Chicano. El éxtasis llegó con las acrobacias, pura flexibilidad, de David Martín.

Brillaron las bulerías, brillaron las alegrías y, por supuesto, brillaron los villancicos, según aludía más arriba.

¿Hay quien dé más? Naturalmente que sí, porque la tarde aún nos depararía la actuación de Manuel de la Curra, del barrio de Santiago en Jerez, casi nada. Manuel cantó, Manuel bailó, Manuel jaleó y Manuel hizo cantar y bailar a los demás componentes del cuadro flamenco, para cerrar gloriosamente su actuación en medio de una ovación generalizada. Una fiesta con todos.

Intervino luego en nombre del Comedor de Santo Domingo Joaquín Núñez para recordar la labor que esta asociación realiza. Y finalmente, Mari Ángeles, directora del Comedor para agradecer la asistencia.

Una tarde, pues, para disfrutar de todas las buenas vibraciones que ahí se desplegaron.

¿Acabó ahí la cosa? Por supuesto que no: los buenos deseos no pueden acabar nunca y la semilla de la fiesta estaba ya plantada en el corazón de todos los asistentes.

I Zambomba Solidaria del Comedor de Santo Domingo. Joaquín Nuñez.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 890 invitados conectado(s)