Mar 5 2013

Teatro Cánovas, Ciclo Flamenco viene del Sur. 27/02/2013

La Lupi en el CánovasEn el ciclo “Flamenco viene del sur” se presentó el espectáculo de la Cía flamenca de Susana Lupiañez Pinto " La Lupi".

Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Web compañía

La bailaora malagueña, desató todo su arte flamenco y gitano sobre el escenario, acompañada de su destacado guitarrista Curro de María y de sus otros excelentes músicos y cantaores;

todos juntos hicieron magia envuelta en danza y sonido, no hubo sentir que no estuviera vibrando y latiendo al compás de las coreografías y acompañamiento. Se los encontró sólidos, comprometidos y sabiendo claramente lo que darían de sí mismos: todo lo que saben, todo lo que sienten.

La Lupi en el CánovasLa Lupi fue desnudando su baile más íntimo y esa entrega brilló por completo en un teatro donde el cante, el toque y el baile sembraron con su esencia las emociones de un público participativo, implicado e inmerso en el espectáculo de principio a fin.

Yo conmigo misma es esa danza que uno quisiera que no acabara nunca, que durase toda la noche, todo el día porque viene desde adentro, como aquellas cosas que más se disfrutan. La Lupi desprende intimidad, técnica, libertad, desgarro y arte flamenco por cada poro que transpira en el escenario, tan fuerte es la entrega de la artista, que llega directo y fuerte al corazón del espectador, al que curiosamente, le sigue palpitando el son del taconeo cuando la función ya ha terminado.

La bailaora se atreve a dejarse la piel en todo momento mientras representa su danza y esto la honra aun más como artista. El flamenco es hoy “un poco de todos”, actualmente es considerado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" y "Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz". Pero estas calificaciones son de agradecer a artistas de la talla de La Lupi, que han sabido destacar este arte dejándose la piel, rompiendo fronteras y a su vez, dignificándolo sobre sus propias raíces.

La Lupi en el Cánovas

Otro ingrediente más que caracteriza a este espectáculo es que, si bien sus artistas -como se hace evidente sobre tablas-, se han servido y nutrido profundamente de los clásicos, también apuesta a retoques modernos, figuras que recrean y juegan con la innovación, tanto en lo musical como en la danza.

No quisiera revelar más detalles, porque nada mejor que poder ver un espectáculo de este nivel y dejarse deslumbrar con esta perla flamenca, nacida en mil novecientos setenta y uno, y que con sólo doce años pertenecía ya a un pequeño ballet flamenco, haciendo galas en hoteles y tablaos de la Costa del Sol. Esta gran artista cuenta con una trayectoria impecable y progresiva.

La Lupi en el CánovasSegún sus propias palabras, ella sola se inscribió en el Conservatorio Superior de Danza, para cursar sus estudios de Danza Clásica Española y parece que sus frutos empezaron a dar de sí ni bien terminarlos, con una calificación de sobresaliente. Y a mi humilde pero sensible entender, a día de hoy esa calificación se sigue revalorizando. El público me da la razón sólo con traer a la memoria la emotiva e interminable ovación del final del encuentro.


Video promocional

Más flamenco en nuestra Agenda Flamenca


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 112 invitados conectado(s)