Oct 16 2012

Auditorio Edgar Neville. Málaga. 09/10/2012.

rueda de prensa de presentación del ciclo.Detallado programa de mano. Buen sonido. Bien organizado.

Texto: Paco Roji | Foto: Jorge Agó - Diputación de Málaga y web

El Área de Cultura de la Diputación de Málaga ha programado para los meses de octubre a diciembre un ciclo bajo el nombre de Flamenco en Otoño.

La mayoría de las actividades se desarrollarán en el precioso espacio abierto del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón (en abril). Un taller de Cine en Flamenco, un Festival Flamenco bajo el nombre de Los Cantes de Málaga, con actuaciones, ponencias,  mercadillo, talleres, ruta de la tapa… También dos días de Flamenco en el Auditorio Edgar Neville, las  instalaciones del edificio de la Diputación de Málaga, junto a las playas de la Misericordia.

logotipo e imágen promocional oficial de flamenco en otoño


El Ciclo y El Concierto

Empezó el ciclo el pasado martes día 9 con ‘Málaga Gitana’. Dió comienzo con un vídeo de presentación. Posteriormente la Diputada de Cultura y Deportes Marina Bravo nos desglosó cada acto del programa, la importancia de los asentamientos gitanos en Málaga: La Cruz Verde, El Perchel y La Trinidad, El Palo... y algunos de los artistas:  La Pirula, La Repompa… dio las gracias al equipo que ha desarrollado esta iniciativa, a los colaboradores y participantes, dando paso al espectáculo.

rocío santiago en una actuación en la peña juan brevaEn el cante la joven Rocío Santiago, Luisa Muñoz y los jerezanos José Soleá y Manuel de la Curra; a la guitarra Juani Santiago y Andrés el Bombero; y el baile con Antonio Córdoba "El Remache" y Luisa Chicano.

Con todos sobre el escenario, cara a cara con el público que casi llenaba el lugar, se pudo presenciar una bonita noche. Destacó sin duda El Remache, este ‘’Flamenco’" hizo saltar del sillón en cada milimétrico movimiento de su cuerpo, los brazos, sus manos, esos pies… Ole tú y tu arte, duende del compás. Cantó y bailó, cantó a gusto y bailó como quiso. Unas pinceladas por bulerías en el Fin de Fiesta. Ya nos asombró en el Centro de Ollerías, en el 97.

Ya que hemos empezado por el baile, Luisa, nuestra Luisa, ‘la Chicano’, lo más cariñoso del mundo, estuvo toda la noche genial, el escenario fue suyo, y el público jaleó cada arranque. ¡Niña!, vaya tortas te das en las piernas… Las alegrías con el cante de Manuel fue único. Guapa.

un momento de la actuación en el auditorio edgar neville de diputación

Manuel con esas Alegrías a Luisa y las que da verlo. Terminó por taranto, me recordó al Tito Carrete ya que es su cantaor actual y se las canta; y empezó con todo el cuadro con bulerías por soleá dejando unos sentíos cantes al baile de una ‘gitana’ Luisa.

Luisa Muñoz estuvo muy gitana, muy flamenca. Por bulerías, por tientos tangos y por fandangos.

Rocío Santiago, que está trabajando mucho con la bailaora Pilar Soto, gustó mucho a pesar de realizar cantes como la malagueña a los que ella está poco acostumbrada.

el cantaor  josé soleá y juani santiago a la guitarraY José Soleá, cantaor profundo. Del compás de la buleria al sentimiento de la seguiriya, pasando por la dura soleá. No es aquel chaval que andaba con apenas 20 años por la Taberna Gitana junto a su amigo Camarón. Donde cantaba para rabiar por soleá al baile de Carmen Fernández ‘Carmelilla’, la de las Malagueñas. Pero el tiempo tiene eso, da, pero quita en otros sentidos. José dejó muestra de su arte, incluso en la ‘pataita’ por bulerías.

Ahora me viene a la memoria 1997, mi colega Damián Villodres regentaba el pub Pulp de calle Gaona, lo convencí para tributarle un Homenaje a Camarón en el quinto aniversario de su fallecimiento, y llamamos a José Soleá y Juani Santiago, y lo flipamos.

La guitarra. Andrés acompañó a Juani Santiago. Juani fue un lujo.

El espectáculo duró algo más de una hora y media. Todos los toques, los once fueron suyos, exquisitos, muy muy flamencos, algunos chillaban ‘ole ese toque gitano’ en su ‘solo’ rematado con el grupo de lujo…

Detallado programa de mano. Buen sonido. Bien organizado. Felicidades.


Próxima cita

...el próximo, titulado ‘Flamencos de Utrera’, el martes 23 de octubre con el cante de La Tana, Juan José Amador y Mari Peña, la guitarra de Antonio Moya y el baile de Carmen Ledesma.

flamencos de utrera, imagenes de antiguos grandes cantaores de la ciudad

Os invito, personalmente a vernos el fin de semana 19, 20 y 21 de octubre durante el Festival de los Cantes de Málaga. Incluye un Mercadillo Flamenco-Gastronómico los días sábado 20 y domingo 21, en las calles de Benagalbón.


Epílogo

manuel de la curra en una imagen promocional cantando en directoPara el final he dejado una reflexión:
Cuidemos nuestras raíces. ME OFREZCO. Es necesario que se dedique más tiempo a cuidar cantes como los Tangos del Perchel-Trinidad, las Bulerías de la Cruz Verde, los Jabegotes… como ahora se quiere hacer en este Ciclo con el Taller de los Pregones

Este edificio, puede acoger éstas y más ideas…Nos vemos en Cine en Flamenco y el Festival. Estos son los enlaces:

Festival Flamenco Los Cantes de Málaga
Flamenco en Otoño


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 280 invitados conectado(s)