Dic 12 2012

Auditorio del Museo Picasso, Viernes, 30/11/2012.

Virginia GámezVirginia Gámez
Flamenco en el Picasso
Mi Don Juan es Don José

Texto: Paco Roji | Fotos cedidas por Virginia Gámez

Para la cuarta edición del Ciclo ‘Flamenco en el Picasso’ se ha programado una serie de actuaciones bajo el nombre de ‘MALACITANOS’, para lo que se ha reunido una selección de jóvenes artistas malagueños que con su arte evoca la afición del pintor por la música de su tierra.

Tras el inicio del ciclo el pasado 19 de octubre con la actuación del bailaor Ramón Martínez llegaba el turno de la cantaora Virginia Gámez.

El título del espectáculo ‘Mi Don Juan es Don José’. La casualidad, o no, ha querido que los hombres más importantes de su vida se llaman José y sobre esto trata el espectáculo.

Virginia GámezCon un auditorio completamente a rebosar, el acto fue presentado por uno de los coordinadores del Ciclo, Fernando Iwasaki, con unas sentidas y emotivas palabras presentó a una chica a la que conoció hacía años en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, cuando llegó con una beca tras ganar un Concurso, para aprender los secretos del cante Flamenco.

Virginia estuvo acompañada por la guitarra de su fiel escudero Curro de María y la percusión de David Galiano.

Y quienes son ‘sus’ José. Son los hombres importantes de mi vida que da la casualidad que todos se llaman José...nos recordó Virginia.

Comenzó con la proyección de unas preciosas imágenes de su padre, José Gámez, con una voz en off. Bulerías por soleá, al golpe, jugando con el compás.

Continuó con imágenes de su primer maestro, el recordado aficionado José Baena. Al que dedicó una Vidalita, cante que cada vez se interpreta menos, Virginia lo hace a las mil maravillas y donde Curro puso puro sentimiento en el toque.

Lo que estaba claro es que la noche iba de emoción en emoción. Y así fue, una Bambera a su amor fue el siguiente palo, ese amor… que tenemos todo.

Virginia GámezA su sobrino José le dedicó una Nana, que estuvo acompañado por un vídeo del sobrino cantando unos fandangos de Alosno, una imagen para el recuerdo.

Cantiñas a su abuelo José Gil, igualmente seguida por un vídeo

Y llegó el momento de sus maestros en la Fundación Cristina Heeren, Seguiriyas a José de la Tomasa y Bulerías a Naranjito de Triana. Con los que estuvo estudiando en Sevilla y de los que aprendió como decía los recónditos misterios del cante Flamenco.

Acabó sin micrófono con unos Fandangos, llenos de emoción.  Solo decirte Virginia que ojala tengas la oportunidad de repetir el espectáculo, porque te lo mereces.

Era el estreno de dicho espectáculo, sencillo pero con mucho gusto, que duró hora y media. El público en pie agradeció a los artistas su derroche de arte y sinceridad.


Las letras de la voz en off son de Virginia. La voz en off es de Javier León, fotogramas de  Manolo Pastor, técnico de sonido Juan Soto y la grabación en los estudios 555.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 254 invitados conectado(s)