Ene 25 2016

Montse Cortés en la Cochera Cabaret 22/01/2016.  La Cochera Cabaret.

Texto  Manuel Malaka  | Fotos: Javier Rodríguez Barranco  / Paco Lobato (Galería 2)

El duende gitano de Montse Cortés en La Cochera Cabaret

Esta barcelonesa con raíces en el Sacromonte de Granada, canta y  baila desde muy pequeñita, con solo 13 años empezó a trabajar en El Cordobés, un famoso tablao de Barcelona.

Montse Cortés en la Cochera Cabaret Fue  Antonio Canales, en 1994 quien se fijó en ella y acertó incorporándola a su compañía. Desde entonces ha recorrido el mundo y no  ha parado de trabajar en los mejores escenarios. Prestando su voz a todos los grandes del flamenco durante los últimos años,  Sara Baras, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Tomatito son solo algunos de los nombres que han trabajado con la voz de Montse.

Las colaboraciones discográficas en su carrera también han sido muchas y notables. Participando en Suena flamenco (1998) de Miguel Poveda, De la zambra al duende (1999) de Juan Habichuela, con Joaquín Cortés Live at the Royal Albert Hall (2003), y especialmente  Cositas buenas con Paco de Lucía en 2004, a quien acompañará en los escenarios durante varios años. También son destacadas otras colaboraciones como Neruda en el corazón (2004), homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda,  la B.S.O. La leyenda del tiempo (2006), El Día Que Me Quieras con Andrés Calamaro, Mujeres de Agua de Javier Limón (2010), Mi niña Lola de Concha Buika (2006), El Alma al aire de Alejandro Sanz (2000), Chanson Flamenca.

Después de ganarse el respeto de todos, dio el paso definitivo en solitario con el disco Alabanza (2000) que consiguió ser nominado a los Grammy Latinos. Y tras él vino La rosa blanca, de 2004, su segundo disco,  con  Javier Limón en la producción que la situó entre las grandes voces del panorama flamenco actual. Recibiendo así el reconocimiento a una carrera ya larga y solida sobre los escenarios.

Este pasado viernes tuvimos la ocasión de disfrutar de su duende en La Cochera Cabaret. Hay que agradecer a la Cochera su interés por el flamenco, en pocos meses han pasado por la sala Jorge Pardo, Lin Cortés, Tomasito, Maui y ahora Montse.

La Cochera se llenó  de incondicionales.  Montse ha sabido ganarse en estos años el respeto de un público diverso, gracias a su saber hacer y a una voz con genuino acento flamenco que emociona y rebosa verdad.

Montse Cortés en la Cochera Cabaret Tuvimos la ocasión de disfrutar de algunos temas de su último disco, Flamencas en la sombra, un homenaje a las voces femeninas en el flamenco. Precisamente los tangos de la Repompa de Málaga, abren este nuevo trabajo.

Montse quiso también dar un repaso a temas de sus discos anteriores. Ofreciendo un repertorio diverso  y variado donde se pudo disfrutar desde el flamenco más clásico a temas actuales. Comenzó con un martinete que dejó muda la sala y siguió con una soleá por bulerías donde dejó salir su acento más gitano y flamenco. Después siguió con temas diferentes para satisfacer a todos los públicos. Emocionó recordando a Camarón con algunas de sus letras. Y para el final de su actuación invitó al escenario a otra de las grandes voces gitanas del flamenco, Genara Cortés, que despidió la noche sobre las tablas de La Cochera cantando y bailando por bulerías como ella sabe hacerlo.

Genara no fue la única malagueña sobre el escenario, en la percusión estuvo acompañada por Fran Núñez. Montse  la noche del viernes se rodeó de un estupendo grupo de músicos, además de Fran, en el bajo estuvo Joan Massana,  en el teclado José María Pedraza, y con  la guitarra flamenca el granadino José Fernández Petete. Consiguieron que  Montse brillara y que su paso por Málaga se convirtiera en una de esas noches para no olvidar.

Montse Cortés en la Cochera Cabaret

Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr y nuestro Fotoblog

(Galería 1)Javier Rodríguez Barranco

(Galería 2) Paco Lobato

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 218 invitados conectado(s)