Jul 2 2019

Richard Bona, Teatro Cervantes, Festival Terral,1/07/2019.  Festival Terral. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Daniel Pérez

Cuando el mundo decide levantar muros, llega este camerunés dispuesto a derribarlos con su música.

Richard Bona, Antonio Rey, jazz, Terral, Flamenco, Bona de la FronteraEl bajista Richard Bona visitó el Teatro Cervantes dentro de la programación del Terral de este año acompañado por el guitarrista flamenco Antonio Rey. Flamenco y jazz con toques africanos que nos recuerdan que nuestro flamenco nace de eso,  de la mezcla, del encuentro, de la frontera.

Bona nació en un pueblo de Camerún en 1967, donde vivió y dio sus primeros pasos como artista. No tuvo la posibilidad de tener una formación académica, pero su curiosidad y sus ganas de aprender le hicieron crecer, incorporando todo lo que tenía a su alcance.  Se inició en la música tocando el balafón, instrumento de madera africano, y cuando cumplió los 16, ya era un guitarrista profesional. Se formó de manera autodidacta en estos primeros años, y eso le ayudó a crear un estilo propio. A los 22 se marcha a París, y allí consolida su formación musical. Y en 1995 se traslada a Manhattan. Pero su música en ningún momento pierde la fuerza de sus raíces africanas. Lleva más de dos décadas triunfando en los mejores escenarios del jazz, logrando un enorme éxito internacional, con nueve discos ya en el mercado. Y demostrando que la música no sabe de fronteras.

Más allá del virtuosismo, su guitarra está cargada de magia y duende.

Richard Bona, Antonio Rey, jazz, Terral, Flamenco, Bona de la FronteraAntonio Rey, la otra mitad de este espectáculo, estuvo acompañado por la voz flamenca de su hermana Mara Rey. En el ecuador del concierto tuvimos la oportunidad de escucharlo solo en el escenario. Uno de los momentos más brillantes de la noche sin duda. Con este tema en solitario demostró más allá del virtuosismo, que su guitarra está cargada de magia y duende. Tiene una trayectoria en cierto sentido similar a la de Richard Bona. Después de haber ganado varios de los premios más importantes en el mundo de la guitarra flamenca, en los últimos años parece querer encontrar nuevos caminos sin abandonar sus raíces. Ambos ya han coincidido y colaborado en anteriores ocasiones, en The Flamenco Project los unió en 2014, con Sandra Carrasco e Israel Fernández. De hecho en el último disco de Antonio: Two part of me hay grabado un tema juntos.

Otra pieza importante del espectáculo es Daniel Navarro. El bailaor cordobés tiene ya tras de sí una larga carrera de éxitos tanto en solitario como en grandes compañías como la de Vicente Amigo o el Ballet Flamenco de Andalucía.

Richard Bona también tuvo su solo sobre el escenario. Con un tema a capella de raíces africanas que encajaba perfectamente con el flamenco mestizo del repertorio. Y de pronto, escuchando estos ritmos que pueden ser tan ancestrales, y a la vez tan modernos, escucho un ole, y recordé lo divertido que me resultó conocer el origen de esta palabra. Una expresión tan española, tan taurina y tan flamenca, y que posiblemente tenga su origen  en el vocablo árabe, andalusí, de la expresión “allah” (Oh, Dios). No pude evitar sonreír recordando por un segundo a los nuevos fanáticos del patriotismo diciendo ole (allah).Richard Bona, Antonio Rey, jazz, Terral, Flamenco, Bona de la Frontera

Nuestras raíces árabes y norteafricanas nos dejaron un legado no solo musical que pervive en el flamenco, y nos permite entender como nuestros estos sonidos y estos ritmos africanos. La música de Richard Bona me hizo sentir, y comprender, que el Mediterráneo ha sido durante siglos un lugar de encuentro, nunca una frontera, y hoy tampoco deberíamos permitir que lo fuese. El camerunés ha sabido transformar esta idea en acordes, encontrando los puentes sonoros que nos unen a un lado y otro del Estrecho. Ha sabido fundirlos junto a Antonio Rey en su Bona de la Frontera.

Termina la noche versionando La Leyenda del Tiempo de Camarón. Y Antonio Rey y Bona se despiden entre aplausos de un público en pie. Amantes del jazz, del flamenco, en definitiva de la buena música aplaudiendo al mismo ritmo. Y sin querer, la emoción me puede, y se me escapa un “allah” (Oh, Dios).


Bona de la Frontera

Richard Bona bajo
Antonio Rey guitarra
Paco Vega percusión
Mara Rey voz
Thoma Potiron violín
Daniel Navarro bailarín

1.30 h (s/i)
www.richard-bona.com


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1
week 36 2 3 4 5 6 7 8
week 37 9 10 11 12 13 14 15
week 38 16 17 18 19 20 21 22
week 39 23 24 25 26 27 28 29
week 40 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mucho más que series - Mie 18 de Sep a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Coti - Jue 19 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
La Bamba - Jue 19 de Sep a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
ART TOLOX - Vie 20 de Sep a las 00:00 -
Cuentacuentos en inglés: The green Pencil - Vie 20 de Sep a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Revólver - Vie 20 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Ara Malikian - Vie 20 de Sep a las 21:00 -
ART TOLOX - Sab 21 de Sep a las 00:00 -
Sole Giménez - Sab 21 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
ART TOLOX - Dom 22 de Sep a las 00:00 -
YOLO, You Only Live Once - Dom 22 de Sep a las 18:00 - Teatro Cervantes
Las Mujeres en el Anime. Semana del Cómic - Lun 23 de Sep a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 474 invitados conectado(s)