Sep 16 2013

Vicente Amigo en la plaza de toros de la Malagueta

Vicente Amigo visita Málaga más rodeado de músicos que de público. En esta ocasión nos cuentan lo que vieron nuestros colaboradores Carlos Guerrero y Daniel Lozano.

Plaza de toros de la Malagueta. 11/09/2013

Texto: Daniel Lozano y Carlos Guerrero | Fotos: José M. Cortés

Carlos: "La inspiración de Vicente Amigo entusiasma a una plaza de toros a media entrada"

Vicente Amigo presenta Tierra en MálagaVicente Amigo presentó en la plaza de toros de la Malagueta su último lanzamiento discográfico, Tierra, "Mi disco más personal, un disco en el que me he dejado el corazón y el alma en cada acorde”, en palabras del artista. Pasaban quince minutos de las diez de la noche cuando el guitarrista sevillano, cordobés de adopción, salió al escenario. Su introducción libre en solitario dio paso paulatinamente al resto de la nutrida formación de músicos que le acompañaban.

Vicente tiene su sello: toque pulcro, íntimo y sentido, sin alarde gratuito. Viste sus composiciones con arreglos sencillos y eficaces, con guiños en su toque a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar entre otros. El arriesgado unísono del violín y la flauta de Agustín Carrillo –el más aclamado de la noche por ser profeta en su tierra− envuelve armónicamente el canto poético de la guitarra, acompasado al cante y las palmas sobre el mullido colchón del cajón, las baterías y los bajos contenidos, un poco difusos y en exceso contenidos. Estaba a gusto Vicente, sobre todo a partir de cambiar su incómoda silla por la del cantaor. Coqueteó con el público y se lanzó al cante mediado el concierto. Detalles que los asistentes agradecieron por saberse testigos de la generosidad artística de Amigo.

Fue, en definitiva, un concierto bello, para disfrutar a pequeños sorbos, dejando un largo regusto a madera curtida y suave fruta en el paladar.

El flamenco tiene un sitio reservado a Vicente Amigo, alejado de clichés y abierto a nuevas concepciones de lo que es hoy por hoy una música universal.


Daniel:

Vicente Amigo presentó su reciente álbum Vicente Amigo presenta Tierra en MálagaTierra en la plaza de toros de la Malagueta ante un público que no superaba las mil entradas. El de Guadalcanal es uno de esos guitarristas que han sabido crear un sello propio dentro del flamenco, realizando una constante exploración que va más allá del propio género con la firme idea de reforzarlo sin perder el alma y la mirada trágica que tanto lo caracteriza.

El tratamiento casi sinfónico en la concepción de sus temas, la importancia y peso de la textura en sus composiciones y las constantes pinceladas tímbricas en sus discos hacen que su puesta en escena sea complicada. El artista recientemente homenajeado en el Festival del Cante de las Minas abrió la noche con una soleá por bulerías, para continuar con unos fandangos y proseguir con unos tangos. Alternó temas de su nuevo disco con otros de anteriores trabajos.

Vicente Amigo presenta Tierra en MálagaEl sonido, sin tener en cuenta lo que no fuese estar justo en frente del escenario, no fue malo. Tuvo un volumen adecuado y no pecaron de excesos en la espacialidad, buena decisión ante una plaza de toros con más vacío que público.

Respecto a la propuesta del concierto en sí, seré crítico. Estuvo muy bien acompañado de un elenco de grandes músicos (destaco al malagueño Agustín Carrillo que estuvo brillante) pero no aportaron esa textura que tanto cuida en sus discos. Me dio la impresión que la adaptación de los arreglos no era del todo correcta, muchos silencios y unísonos entre ellos, desperdiciando una gran oportunidad de crear una evolución tanto textural como armónica y melódica. Aún así fue una noche especial en un lugar mágico. Asistir a un concierto de un grande como Vicente Amigo sigue siendo uno de los regalos más flamencos que pueden llegar a nuestros oídos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

18 Jul 05 Ago
07 Ago 12 Ago

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 228 invitados conectado(s)