Nov 7 2019

Vicente Soto Sordera, Versos y Jipíos, La Cochera Cabaret, Angelita Montoya, Francis Marmol, Flamenco, Málaga, Día Internacional del flamenco, 16 de noviembre06/11/2019. Versos y Jipíos.  La Cochera Cabaret.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Rubén Portillo

Versos y Jipíos. Flamenco latiendo cada miércoles en La Cochera Cabaret.

Este 6 de noviembre comenzaba Versos y Jipíos en la Cochera Cabaret, un ciclo que nos trae cada miércoles de noviembre la poesía que han llevado al flamencoVicente Soto Sordera, Versos y Jipíos, La Cochera Cabaret, Angelita Montoya, Francis Marmol, Flamenco, Málaga, Día Internacional del flamenco, 16 de noviembre grandes nombres del cante como José Valencia, Sandra Carrasco, Angelita Montoya, y Vicente Soto Sordera, el encargado de subir el telón este primer miércoles en la Avenida de los Guindos.

Nos alegró mucho ver un lleno absoluto en La Cochera Cabaret para inaugurar este ciclo. Toda una señal de que el flamenco en Málaga está muy vivo.  La sala de Salva Reina, abrió sus puertas al flamenco en el mes que se celebra su Día Internacional. Como ya esperábamos, la oferta de los círculos oficiales de nuestra ciudad para celebrar tan señalada fecha, 16 de noviembre, es un año más la misma, la indiferencia. La misma indiferencia desde que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hace ahora nueve años.

Por suerte, contamos en la ciudad con enamorados de este arte que sí se preocupan de que este mes podamos celebrar el flamenco como se merece. Entre ellos, Francis Mármol, periodista y autor de varios libros de flamenco, fue el encargado de hacer la presentación del ciclo. Él es uno de los responsables de tener en la ciudad estos Versos y Jipíos que respetando la pureza del cante, lo acercan a otros mundos, no tan lejanos, como la poesía. Sin duda hay poesía en las letras clásicas del flamenco, pero también en ocasiones, y hay que decirlo, nos  encontramos un poco de caspa. Por eso aplaudimos estos jipíos cargados de versos que nos parecen una gran idea, y un poco de aire fresco, muy necesario.

Vicente Soto Sordera, Versos y Jipíos, La Cochera Cabaret, Angelita Montoya, Francis Marmol, Flamenco, Málaga, Día Internacional del flamenco, 16 de noviembreQue flamenco y poesía forman un buen tándem no es ningún descubrimiento. Los versos ganan emoción con el cante, y el cante gana profundidad y transciende con los poemas. Quizá por el afán de respetar la pureza, en ocasiones, el flamenco se olvida en sus letras del siglo en el que vivimos. Pero, por suerte, es un arte rico, diverso, y nos ofrece también a muchos artistas que sí se han preocupado por ir un poco más allá, escapando de los tópicos, y acercando las letras del cante a otras inquietudes.

Hijo de Manuel Soto Monje El Sordera, Vicente Soto fue el gran protagonista de la noche. Estuvo maravillosamente acompañado a la guitarra por Malena hijo, y con Cristóbal García y Juan El Laike a las palmas. Vicente pertenece a una de las familias gitanas de Jerez con más tradición en el flamenco. Acumula ya un larguísimo y rico bagaje profesional. Se inició con la guitarra, pero pronto descubrió su don para el cante. Y siendo solo un adolescente comenzó a cantar en los mejores tablaos de Madrid. Su larga carrera le ha llevado  a los grandes escenarios de todo el mundo. Ha ganado numerosos premios, y ha trabajado con mitos del flamenco como Manolo Caracol, Antonio Ruiz El Bailarín, Antonio Gades, Camarón o Manuela Vargas. Es, sin duda, todo un lujo poder disfrutarlo aquí.

En su discografía cuenta ya con 12 discos en solitario, en los que le han acompañado guitarristas flamencos de la talla de Vicente Amigo, Tomatito,  Cepero, Enrique de Melchor, Moraíto Chico, Pepe Habichuela, Diego del Morao, etc.

Vicente Soto Sordera, Versos y Jipíos, La Cochera Cabaret, Angelita Montoya, Francis Marmol, Flamenco, Málaga, Día Internacional del flamenco, 16 de noviembreNo inaugura este ciclo por casualidad. Vicente Soto lleva años aunando flamenco y literatura. Ya en 1986 su primer disco: Pessoa Flamenco (1986) era toda una declaración de intenciones. Con las guitarras de Tomatito y Enrique de Melchor. Mostraba este interés por dar al flamenco la riqueza literaria que en ocasiones echamos en falta en sus letras. Después continuaría en esta misma línea en numerosos espectáculos con autores como Góngora, Lope de Vega, José Hierro, José Bergamín,... En 2000 graba Entre dos mundos donde pone voz a versos de Machado, Unamuno, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez,… entre otros.

Coplas del desagravio (2018), ha sido su último trabajo discográfico. En él hace todo un homenaje del flamenco a la mujer. Con voces de La Macanita, Melchora Ortega y Lela Soto.

Pese al lacónico interés de los círculos oficiales de nuestra ciudad por dar vida al flamenco, Vicente Soto logró en la Cochera hacer latir el flamenco con un derroche de alegría y de saber que puso en pie un auditorio que vibró con cada uno de sus jipíos y con cada uno de sus versos. Gracias a Vicente, y gracias a esos incondicionales del flamenco en nuestra ciudad: Francis Mármol, Andrés Varea, Paco Lobato, Paco Roji, … por no dejar languidecer el flamenco en Málaga, y hacer posible iniciativas como esta, nuestro aplauso para todos ellos. Y este próximo miércoles 13, los versos y jipíos de Angelita Montoya. ¡Allí estaremos de nuevo!

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Manuel Gerena en La Nave - Sab 14 de Dic a las 20:30 -
El viaje de Alicia - Sab 14 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
XLII Festival Juan Breva en Velez-Málaga - Sab 14 de Dic a las 21:00 -
El viaje de Alicia - Dom 15 de Dic a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 125 invitados conectado(s)