Jul 17 2017

Cécile McLorin Salvant, Woman to woman, Portón del Jazz, Auditorio Municipal Finca El Portón,14/07/2017. Portón del Jazz. Auditorio Municipal Finca El Portón.

Texto: Carmen Titos | Fotos:  Laura Luna Rivas

La premiada vocalista con el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal por For one to love en 2016, de 27 años, nacida en Miami, de padre haitiano y madre francesa, compone el elenco de Woman to woman con seis célebres artistas dedicadas al jazz.

Cécile McLorin Salvant, Woman to woman, Portón del Jazz, Auditorio Municipal Finca El Portón,Cécile McLorin Salvant, Renee Rosnes, Anat Cohen, Melissa Aldana, Ingrid Jensen, Noriko Ueda y Alisson Miller forman un grupo heterogéneo pero tremendamente empático, fusionado, compacto y dedicado. Las integrantes tienen diferentes procedencias pero son todas residentes en la ciudad de Nueva York y se mueven con el fervoroso motor del jazz.

Cécile McLorint Salvant, la única con atuendo multicolor entre compañeras de traza sobria en la vestimenta, con zapatos de tacón de puro arte, y gafas y mirada llamativas, desplegó una voz y una creatividad que recorrían amplias tesituras imposibles en cortos fragmentos de tiempo, desde la dulzura más serena y reconfortante hasta el desgarrado grito estimulante y desmesurado. Su voz viajó con la brisa que azotaba los árboles tras el escenario y el estrellado cosmos sobre las cabezas.

En el entorno de ensueño en la Finca El Portón, la naturaleza y el clima propicio parecían arropar el nacimiento y desarrollo más puro, auténtico y primigenio de los vitalistas sonidos que envolvían a la tribu: un patio de butacas con todas las localidades agotadas y deseoso de experimentar emociones colectivas.

Cécile interpretó la alegre Never I shall marry y su desenvuelto y desenfadado Never, never, will I marry…, para continuar con su suave Yesterdays después del desenfreno. Durante los ricos temas instrumentales con trompeta, contrabajo, piano, clarinete, batería y saxo, en que sus compañeras desbordaron violentas filigranas y suave talento, la cantante se esfumó al fondo del escenario y con su presencia velada tras unas plantas se la podía observar disfrutando y bailando creyendo no ser vista.

La directora y pianista Renee Rosness, presencia madura del plantel, en uno de los momentos en los que tomó el micrófono apuntó: "Everyone here is a leader and has a record", invitando a conocer a las artistas también por separado. Las seis integrantes también tienen carreras de manera independiente con álbumes propios que el oído curioso debería investigar.

Cécile McLorin Salvant, Woman to woman, Portón del Jazz, Auditorio Municipal Finca El Portón,La clarinetista Anat Cohen, procedente de Tel Aviv, Israel, proporcionó toques de comicidad y atrevimiento con una entrega extralimitada que desbordó. La joven saxofonista chilena Melissa Aldana mostró una seria sensualidad hipnótica. La trompetista canadiense Ingrid Jensen, complementó el cuadro con una solemne resonancia. La contrabajista Noriko Ueda, procedente de Japón, al fondo y siempre presente, representó la elegancia y base clásica. Y la baterista estadounidense Alisson Miller, con su flequillo apuntado hacia el cielo, proporcionó un insaciable, enérgico y constante arrojo, y junto a Renne Rosness, cerró el círculo de las seis potentes fieras que acompañaron a la tremenda Cécile en Alhaurín de la Torre.

La arista deleitó a la platea con una personal version de My man don’t love me de Billie Holiday y para finalizar el tema propio Lover, come back to me que parecía una llamada directa al oyente. Pero el momento en que todo ser viviente se estremeció y agradeció a los astros o a sus particulares dioses por estar allí y no en cualquier otro lugar, fue al reconocer, en perfecto español, con una dulce y profunda voz negra, el Gracias a la vida, de Violeta Parra en primer lugar y, más adelante Alfonsina y el mar, Mercedes Sosa. Momentos perdurables que vencieron al espectador.


Woman to woman

Cecile McLorin Salvant - vocalista
Renee Rosnes - dirección artística y piano
Anat Cohen - clarinete
Melissa Aldana - saxofón
Ingrid Jensen - trompeta
Noriko Ueda - contrabajo
Alisson Miller - batería


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 24 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Bailar en Hombre - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mayte Martín - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 25 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
P.04 F. Schubert y A. Bruckner - Jue 25 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Baum! - Jue 25 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 26 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
No sin mis Huesos - Vie 26 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Laura Ortíz. Una mujer compleja - Vie 26 de Oct a las 20:00 -
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Sab 27 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Nuevos Valores de Danza en Málaga - Sab 27 de Oct a las 18:00 - Teatro Echegaray
El viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 27 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 148 invitados conectado(s)