Sep 23 2019

Sole Giménez. S1ngulares en el Cervantes21/09/2019. Teatro Cervantes

Texto: Mikel Villar | Fotos: Daniel Pérez / TC

Nos presenta su último disco Mujeres de música

Es difícil medir la calidad cuando te enfrentas a una artista con 35 años de experiencia, 20 discos a sus espaldas, miles de conciertos en todos sus formatos y después de haber pertenecido a una de las bandas fundamentales de la historia musical de nuestro país. Con estos cimientos, la cantante y compositora Sole Giménez nos presenta su noveno disco en solitario Mujeres de música, donde hace un homenaje a muchas mujeres olvidadas que compusieron grandes temas y que en muchos casos pasaron desapercibidas por el gran público.

Con nombre de mujer

Sole Giménez. S1ngulares en el CervantesAcompañada sólo por el piano Sole se arranca en clave de jazz con Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra y con su habitual naturalidad y desparpajo, nos va presentando a los componentes que se incorporan a la banda y los temas que uno a uno, van poniendo nombre de mujer al repertorio.

Corregido algún defectillo sonoro en los inicios, Sole nos ofrece un concierto exquisito en lo musical y en las interpretaciones, un medio tiempo lleno de ternura que permite apreciar todos los detalles y que nos presenta canciones que ya conocíamos pero desde otro punto de vista, el toque femenino.

La flor de la canela de la peruana Chabuca Granda, Corazón del sur de la argentina Eladia Blázquez o temas de artistas más actuales como Vivir de Rozalen y Hasta la raíz de Natalia Lafourcade dan una idea de la reivindicación que se pretende, hablamos de Mujeres de música.

Alma de blues

Con un cuarteto de cuerda integrado en la banda, las versiones saltan desde lo sinfónico hasta los sones cubanos y de cumbia como en Un ramito de violetas de Cecilia, pasando por Sole Giménez. S1ngulares en el Cervanteslos terrenos en los que Sole se siente más cómoda, el blues y el jazz.

No podían faltar temas clásicos de Presuntos Implicados compuestos y escritos por la propia artista como Mi pequeño tesoro o el homenaje a Billie HolidayAlma de Blues y en los bises para cerrar, la única composición masculina de todo el concierto, Aquellas pequeñas cosas del maestro Serrat.

Sentimiento, emoción y muchas tablas para una superviviente de la música en un mundo de consumo rápido con la que además tuvimos la suerte de cambiar impresiones.

Hablamos con Sole Giménez

Aforo Libre: Nos has presentado tu nuevo disco Mujeres de música, donde reivindicas el papel de las mujeres compositoras, háblanos de él.

Sole Giménez: Es un disco con el que queremos reivindicar que la mujer no ha estado en la música solo como intérprete sino también como autora y compositora de grandísimas canciones, como por ejemplo Bésame Mucho, que todo el mundo conoce pero nadie en esta parte del mundo conoce que su autora fue la mexicana Consuelo Velázquez. Es de justicia hablar de ellas y darlas a conocer y que la gente sepa que han estado ahí con mucho esfuerzo y nos han dejado estas canciones maravillosas como legado.

A.L.: Banda nueva para esta gira en la que también has querido incorporar una importante presencia femenina.

S.G.: Ha salido un poco a medias porque no es fácil, tenemos un nivel bastante alto en lo musical y sobre todo en los arreglos para este disco y es uno de los problemas que hay en general. Las mujeres tienen bastante presencia dentro de la música clásica, pero en otro tipo de estilos como el pop, rock o jazz está empezando a visibilizarse la mujer pero no en suficiente cantidad. A pesar de eso somos 4 mujeres y 5 hombres en el escenario con lo que casi hemos conseguido la paridad.

A.L.: Pero últimamente si que se están viendo mas grupos o interpretes femeninos en la música nacional ¿Qué escuchas del panorama musical actual, qué te gusta?

S.G.: Si, me gusta mucho el trabajo que está haciendo Morgan que está liderando un poco el movimiento de chicas en la música, es muy interesante lo que está haciendo Rozalen, también me gusta El Kanka con esa música un poco mas desenfadada pero con un punto de poesía interesante o Vetusta Morla. Creo que ahora mismo hay un plantel de músicos que merecen mucho la pena a pesar de que algunos no sean del estilo en el que yo me sentiría cómoda.

Sole Giménez. S1ngulares en el CervantesA.L.: Tras una dilatada carrera de más de 35 años, ¿crees que a un artista veterano se le exige o presiona más que a la gente que está empezando?

S.G.: Hoy en día cuesta a los que están empezando y a los que llevamos mucho tiempo, fácil no es. Pero sí que es verdad que en España en concreto, la gente que ya cumplimos años en una profesión como la nuestra parece que a veces está un poco de más, mientras que en otros países se encumbra a la gente que dura tanto, aquí parece que no se aprecia todo el trabajo. Es como si te preguntaran ¿Porqué sigues aquí? Como si la música solo fuera cosa de jóvenes y no es así, la música te acompaña toda la vida.

A.L.: Con el gran cambio sufrido en el negocio de la música desde que tú empezaste, ¿cómo se gana la vida un cantante o compositor en un mundo donde ya no se venden discos?

S.G.: ¡Eso me pregunto yo todos los días! Bajas mucho las expectativas, los gastos y te acoplas a como están las cosas y es la manera de seguir trabajando en esto. Si pretendes ganar lo que se ganaba hace 15 años olvídate, es imposible.

A.L.: Tú que has llenado grandes estadios con Presuntos Implicados, tus últimas giras han sido en este formato más íntimo ¿Te sientes cómoda con este cambio?

S.G.: Si, llevo años metida en este circuito de teatros y desde mi punto de vista es el sitio idóneo para mi música.

A.L.: Muchas gracias Sole y buena suerte con la gira.

S.G.: Gracias a vosotros


Mujeres de música

Sole Giménez. Voz
Iván Cebrián. Guitarra
Gito Maletá. Piano
Yelsy Heredia. Bajo
Kiki Ferrer. Batería
Phil Skillman. Violín
Melissa Castillo. Viola
Irene Rouco. Violonchelo
Miki Molina. Primer violín

Sole Giménez. S1ngulares en el Cervantes

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

05 Nov 11 Nov
11 Nov 13 Nov

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Chamana - Jue 24 de Oct a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Sab 26 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La vida es cuento. Tantontería Teatro. - Sab 26 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Piedra a piedra en el Teatro Echegaray - Dom 27 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray
La vida es cuento. Tantontería Teatro. - Dom 27 de Oct a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Dom 27 de Oct a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Piedra a piedra en el Teatro Echegaray - Dom 27 de Oct a las 13:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
No Amanece en Génova - Mar 29 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Fidelio - Vie 01 de Nov a las 19:00 - Teatro Cervantes
No Amanece en Génova - Vie 01 de Nov a las 19:00 - Teatro Echegaray

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 145 invitados conectado(s)