Nov 5 2021

José James, No beginning no end 2, Teatro Cervantes, 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga,05/11/2021. Teatro Cervantes. 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC

El cantante de Minneapolis presenta su nuevo proyecto No beginning no end 2, continuación del álbum homónimo que publicara con Blue Note en 2013

Reconoció anoche José James su obsesión por la tonada del Cumpleaños feliz por su naturaleza imprevisible. Todos la conocemos y la cantamos, pero varían las tonalidades, los tiempos e incluso puede que las letras -el puente en el que se nombra al homenajeado a menudo trae confusión en el coro-. En una sencilla canción popular, James encuentra el espacio en el que habita la inestabilidad. Busca desestabilizar lo asentado, insuflar eclecticismo en lo tradicional y así cruzar caminos que definan su marcha, ¿o debería ser al revés?

Su Neo Soul combina a Flying Lotus, John Coltrane y Marvin Gaye en un mismo trago. Code, tema con el que abrió el concierto, dio buena muestra. Tras una apertura del tema cercana a la versión de estudio y un solo de bajo deslavazado, James enfrentaba la batería que no por casualidad se situó a uno de los lados del escenario. La base de Richard Spaven es el único fijo José James, No beginning no end 2, Teatro Cervantes, 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga,en una formación que va variando según la latitud y longitud del escenario. Aparece el hip hop, el drum n’ bass y atisbos de beatboxing. Polirritmia, frases offbeat, arrastradas y deslizadas o entrecortadas salen de su garganta mestiza y se confunden con la caja y los platos de Spaven en una alquimia excitante. La libertad creativa lo abarca todo, más aún cuando el piano efervescente de Juan Sebastián y el bajo eléctrico de David Idrisov buscan su sitio como el invitado de última hora de una fiesta busca el sillón donde ubicarse, ya sea para pegar la hebra o para pasar desapercibido.

Blackmagic expandió la fórmula. James considera la voz humana como otro instrumento más en la banda: introduce el tema y da paso a un inspirado Sebastián al Rhodes y al piano. Después vino la contrapartida en la voz.

Tras su homenaje a Bill Withers con Ain’t no sunshine y Use me, apareció en escena Taali, su pareja y artista invitada. La cantautora funde su voz suave y carnosa con el terciopelo de James en un tierno dueto al alimón. Cambia el tono del concierto, más amable con ella, y suena la íntima y delicada Found a love.
Vendrían Come to my door y la versión extendida de Trouble, en la que pudimos disfrutar del único solo a solas de Spaven y de los malabarismos en la voz de James. Tras un breve paso por bambalinas, sonaron los acordes de Lovely day con el público agradecido en pie y coreando.

Fue un buen comienzo de festival. Aunque con luces y sombras, el concierto de José James dejó un buen sabor de boca en los amantes de la música más libre.


No beginning no end 2

José James, voz y guitarra
Taali, invitada especial y voz
Juan Sebastián, teclados
David Idrisov, bajo eléctrico
Richard Spaven batería

www.rainbowblonderecords.com/artists/jose

José James, No beginning no end 2, Teatro Cervantes, 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga,


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5 6 7
week 45 8 9 10 11 12 13 14
week 46 15 16 17 18 19 20 21
week 47 22 23 24 25 26 27 28
week 48 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 672 invitados conectado(s)