Nov 19 2023

Youn Sun Nah, Benjamin Moussay, Málaga Jazz, Teatro Cervantes, 37º Festival Internacional de Jazz de Málaga,11/11/2023. Teatro Cervantes. 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Texto: Carlos Guerrero | Foto: Daniel Pérez / TC

La cantante surcoreana afincada en el país galo, dueña de una voz sugerente y virtuosa, se hace acompañar del pianista francés Benjamin Moussay para presentar en el Teatro Cervantes y dentro del 37º Festival Internacional de Jazz de Málaga lo que será su próximo álbum a publicar en 2024, Elles, y en el que homenajea a las mujeres que han marcado su dilatada carrera.

Feeling good, popularizada por Nina Simone, sirvió para abrir el concierto, toda una declaración de intenciones de una cantante que irradia felicidad y "savoir faire" sobre las tablas. Acompañándose de un kalimba, la cantante despliega todo su registro vocal, el cual da para mucho en un rango que probablemente supere las cuatro octavas. Sun Nah se ha movido por todo tipo de géneros y formaciones en su dilatada carrera empleando su voz como una herramienta de precisión al servicio de la interpretación. Desde una melodía aterciopelada al graznido histriónico, su garganta parece no conocer límites. Su afinación es cristalina y su control dinámico apabullante.

Youn Sun Nah, Benjamin Moussay, Málaga Jazz, Teatro Cervantes, 37º Festival Internacional de Jazz de Málaga,Benjamin Moussay, quien además del piano de cola se armó de sintetizadores, pedales y un Rhodes, asume gustosamente la responsabilidad de acompañar a la coreana no por primera vez, pues ya trabajaron juntos en el álbum de 2004 So I am. Entre efectos y bajos sintéticos, el pianista francés va colando melodías al piano en la bella Cocoon de la islandesa Björk. Dejó destacables solos durante toda la noche sobre todo en el Rhodes, con audaces giros armónicos sobre el tema principal y enérgicos cierres.

Una lúgubre versión de Sometimes I feel like a motherless child nos dejó sin respiración por un momento antes de dar paso a lo que fue uno de los momentos álgidos mediado el concierto: Youn acompañada únicamente por una cajita de música accionada a su antojo con una manivela nos regaló una versión de Killing me softly with this song digna de recordar. Hubo momento para honrar la memoria de la recientemente fallecida Sinéad O'Connor en la versión de Song to the siren. Divertidísima fue White rabbit, en la que la cantante desplegó toda su artillería a la vez que dio muestras de su afilada dicción en una cada vez mas acelerada versión.

Tras una cerrada ovación, La foule de Edith Piaf sirvió de colofón a un recital atractivo por su propuesta a dúo, íntimo y cercano. No cerraremos esta crítica sin hacer mención del cuidado sonido y la sencilla pero efectiva puesta en escena. Un regalo el concierto del pasado sábado en la recta final de una nueva edición del Festival de Jazz Internacional de Málaga absolutamente consolidado en la oferta cultural de la capital costasoleña.


Elles

Youn Sun Nah, voz

Benjamin Moussay, piano, Rhodes y sintetizadores

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 364 invitados conectado(s)