Jun 28 2011

momento del concierto

John Mayall presentó su nuevo trabajo, Tough en el Teatro Cervantes el domingo, 19 de junio de 2011

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: José M. Cortés

Quien dicen que enseñó casi todo lo que sabe de blues a Eric Clapton o a Mick Taylor y que muchos denominaron “el padre del blues blanco”, vino, llegó y venció. Pero no convenció. Al menos no del todo. Dejen ustedes que me explique.

tocando la armónicaQue una persona casi octogenaria se plante en un escenario haciendo gala de un estado de forma envidiable, manteniendo unos niveles e inflexiones de voz que para sí muchos quisieran. Es envidiable. Que muestre que sigue conservando gran parte de su feeling. Con un aguante y técnicas codiciables para otros a la harmónica y el teclado. Y además, en menos de dos horas, sea capaz de pasar por el blues y el rhythm’n’blues más tradicional con incursiones suaves en el soul y el swing, es como mínimo digno de admiración. No en vano es toda una leyenda viva de la música de finales del siglo XX y paladín de un sinfín de grandes proyectos musicales.

Pero que esta misma autoridad del blues no se acompañe de una banda que no desmerezca a un adalid de su categoría, ya es otro cantar.

En la presentación de su último trabajo discográficoTough (con un sonido excesivamente lineal en directo) y repaso a su dilatada trayectoria musical -en la que tienen cabida desde el más puro blues británico de los John Mayall’s Bluesbreakers hasta el potente blues de Chicago en el que “echó los dientes musicales”- faltaron demasiadas cosas.

El concierto adoleció de versatilidad, fue un poco plano, se echaron en falta sonidos de guitarra diferentes y un guitarra menos monótono y repetitivo, algunos temas lloraban por unos vientos y en más de un estribillo se mascaba la ausencia de alguna 2ª voz. Por otra parte Mayall se defiende bien con el teclado, obviamente no es un Dr John y eso se aprecia en la carencia de arreglos en partes de algunos temas. No apareció en escena Tom Canning a los teclados. También mas de uno se quedó esperando ver a Mayall a la guitarra.

otra imágen del conciertoY no quiero decir en absoluto que la banda fuera mala. Para nada. Jay Davemport es un gran baterista y es el sustento de la fuerza que muestra la banda en algunas fases del concierto. Versatil y con enorme capacidad de sostener las líneas rítmicas de los temas al tiempo que rellenar, romper, ensalzar... mientras parece que pasa desapercibido.

El bajista Greg Rzab también tuvo retazos de gran músico, pero parecía reservarse en algunos temas quedándose en lo básico. Se marcó dos grandes solos, con lo cual demostró que podía haber dado más en el resto.

Realmente el guitarrista Rocky Athas es quien más me decepcionó. No cambió en ningún momento los sonidos de la guitarra, los registros en los que trabajaba los solos eran muy poco variados, los acompañamientos y arreglos tópicos y típicos. Siempre las mismas escalas, repetidas una y otra vez. Sonó casi todo el concierto igual. Como dije antes: monótono y bastante plano.

Quizá la crisis ha tocado el bolsillo de la música y los grupos. Y hasta las leyendas, tienen que tirar de recortes y abaratamientos. Una gira por Europa: pues me llevo lo puesto. Quienes hayan oído los grandes directos de John Mayall entenderán perfectamente lo que digo.

Pero nada hay que enturbie el magisterio de un John Mayall que cercano a los ochenta años es capaz aún de embarcarse en una gira, grabar un nuevo disco y conservar toda la esencia de su blues, su feeling, todo el sabor que ha sabido atesorar a lo largo de medio siglo de comandar la nave del blues blanco en Europa y embarcar en él a quienes hoy son grandes músicos. Siempre merece la pena oír y ver a John Mayall.


“Tough”

John Mayall: voz, teclados y armónica

Rocky Athas: guitarra
Greg Rzab: bajo
Jay Davenport: batería

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 115 invitados conectado(s)