Oct 21 2012

Teatro Echegaray, 17/10/2012.

Foto de JoséUn conjunto de largo recorrido

exto: Carlos Guerrero | Fotos: web José Carra Trio

El José Carra Trío presenta su álbum "Ewig" en el Teatro Echegaray. Llegamos con el cuerpo calado por la lluvia y costó entrar en calor, y eso que la sala estaba caliente, había ganas de jazz. No cabe duda de que el pianista malagueño atesora música y jazz en los dedos, lo ha demostrado en escenarios de la ciudad y extramuros así como en los seminarios que imparte, mas estuvo carente de fuerza.

La formación se completó con Dee Jay Foster al contrabajo y Ramón Prats a la batería, mismo trío que figura en los créditos del álbum que presentaban: Ewig o “para siempre” en su traducción del alemán al español.

Carra es sutilmente elocuente y sosegado en su discurso. Domina la melodía y la envuelve con una lectura muy personal, a caballo entre un jazz moderno, que no prescinde de sonidosPortada del lp Ewig y giros aprendidos de los grandes del género, y una visión más escolástica resultado de sus años de conservatorio. Gusta de crear ambientes, pinta emociones y las perfila con una mano izquierda siempre acertada e imaginativa en la elección rítmica y armónica. Su conexión con Prats era evidente sin apenas mirarse, pero Foster estuvo aislado en medio del escenario. Faltó liderazgo en el trío, faltó agógica y dinámica, faltó un punto álgido tan necesario para volver al reposo y así crear el infinito bucle de subidas envolventes y bajadas vertiginosas que nos da la montaña rusa del jazz.

Ramón Prats mostró su destreza con las baquetas. Estuvo en el corte, hábil con los recursos improvisatorios, siempre soleando y en su sitio, respetando el protagonismo de sus compañeros pero adornándolos (nos recordó a Brian Blade por momentos). Gustó su solo, surgido del silencio, y conviviendo con él fue dueño del tiempo, rico en lo rítmico y lo melódico, sin excesos. Pero la sección rítmica no dio muestras de complicidad, no hubo química ni se buscaron sus componentes. Sorprendió que Foster estuviese tan pegado a la partitura, a la que no quitó ojo excepto en José Carra al pianoun par de temas, máxime cuando él mismo realizó la grabación del disco. No se me malinterprete, no es que crea que la partitura coarte, sin embargo los mejores momentos del contrabajista llegaron cuando cerró los ojos e interiorizó su música. Sabida es su correcta elección de notas cerca de la cejilla, prescindiendo de alardes personales en pos de la nitidez armónica y una base sólida sobre la que cimentar la música del trío, pero divagó en los solos con una afinación dudosa y unas líneas repetitivas y poco acertadas.

El concierto alternó temas firmados por la formación con versiones. Entre las composiciones propias destacaron Ad astra per aspera, pieza atmosférica vista a través de un caleidoscopio armónico; y Ewig, tema intimista que, como ya mencionamos, da nombre al disco. En el repaso a las creaciones ajenas sobresalieron Dedicated to you (en este caso dedicado a nosotros por el pianista), dramático, calmo y redondo, My favourite things, Caetano y una Poinciana que sirvió de bis y cierre de la velada.

Es el José Carra Trío un conjunto de largo recorrido, por lo ya avanzado y por lo que, a buen seguro, le queda por recorrer. Nos alegramos desde aquí, al igual que hiciera Carra en directo, por la acogida que tuvo su concierto en el Echegaray. Quedamos atentos a su devenir y saborearemos su "Ewig", poco a poco, descubriendo nuevos matices en cada escucha y complaciéndonos con su concienzuda elaboración, como los buenos guisos, a fuego lento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 216 invitados conectado(s)