Nov 2 2012

Teatro Cervantes. 30/10/2012

Cambayá Blues reunión en una foto con lito tocando la guitarra en el centro¿Qué es lo que pasa cuando los que están encima del escenario se lo pasan igual que los espectadores?

Texto y Fotos: José M. Cortés

Tras la pregunta, hay varias posibilidades, pero en este caso, teniendo en cuenta el personal que había en el teatro, sólo queda una opción y es que los protagonistas se lo pasaban casi mejor que la audiencia.

En palabras de Paco Simón, Cambayá, una discográfica antequerana con solera en el mundo del blues, ha usado su influencia para atraer a una serie de músicos con el Blues como nexo de unión y llevar a cabo un proyecto muy interesante.

¿Y cuál es el motivo de esta reunión de músicos?

Llámese motivo, excusa o como se quiera, éste era la figura de Robert Johnson, un personaje imprescindible Suzette en el microen la historia de éste género que nos ocupa, famoso bluesman de los años 30 del siglo XX. "El rey del blues del Delta", como era conocido Robert, tuvo una biografía en la que leyenda y realidad se cruzan hasta disiparse y fue, entre otras cosas el primero de los miembros del “Club de los 27”. Se puede hablar largo y tendido de este músico considerado de los 5 mejores guitarristas de la historia, incluyendo anécdotas y curiosidades. Sin embargo, no se puede dejar sin tratar la enorme influencia en la música de las décadas posteriores de todo el mundo. Es indiscutible que hubo un antes y un después, marcando profundamente el Blues a partir de los años 40. Fue también referente de primer orden del Rock’n’roll de Chuck Berry, Elvis Presley o de las evoluciones de Jimi Hendrix, Rolling Stones o Eric Clapton por mencionar brevemente algunos que le han reconocido públicamente el influjo de su obra. En definitiva, uno de los grandes mitos de la música contemporánea popular.

¿Quiénes son los componentes de este supergrupo?

El núcleo principal de la formación está compuesto por los músicos de la Lito Blues Band, o sea, Lito, Suzette, Jorge, Phil y Niko. Además se pudo disfrutar del buen hacer de tres guitarristas con nombre y estilo propio, Lolo Ortega, Francisco Simón y Charly Cepeda junto con el harmonicista Ñaco Goñi y la extraordinaria voz de Jeff Espinoza. Para más datos:

Lolo: Líder de su formación y colaborador en discos de Serrat, Raimundo Amador, Kiko Veneno o Caledonia Blues Band.

Paco Simón: Solista habitual de Miguel Ríos, Duncan Dhu y del programa Caiga quien caiga… éste último junto al recientemente desaparecido Maestro Reverendo.

Charly Cepeda: Acompañante de Kiko Veneno, Raimundo Amador o Las Niñas

Ñaco Goñi: Una eminencia en el mundo del Blues español, que ha tocado con decenas y decenas de músicos de rock, por decir alguno, Loquillo o Miguel Ríos.

Jeff: Popular cantante de Rock, Blues y fusión muy conocido por sus colaboraciones con Vargas Blues Band y Red House entre otros.

Suzette, Niko y Charly Cepeda¿Cuál es el resultado de la reunión?

Más de hora y media de música en la que se entremezclan temas de Johnson, como eje vertebrador: Crossroads, Stop breaking down, If a had possession over judgementDrunken hearted man; con otros blues más modernos. En esta primera entrega de tres, se han esmerado mucho en el sonido de las versiones y en instrumentaciones muy extensas que sirven de lucimiento en los múltiples solos de guitarra, armónica y teclado. Adaptaciones de los temas que en su momento reinterpretaron Blues Brothers o Eric Clapton sonaron en el Cervantes al estilo de sus reinventores enriquecida por unos músicos bien conjuntados y orquestados por Lito.

¿Una valoración del concierto?

Buenos músicos haciendo versiones de grandes temas del Blues para rendir homenaje a uno de los grandes. Por si esto fuera poco, la aportación de cada uno de los músicos convertía en única cada una de las canciones que sonaron, cada solo, cada duelo de guitarras, cada juego armónico daban al público pruebas de por qué éste es un supergrupo. No se puede quedar en el tintero la colaboración en un par de canciones entre Suzette y Jeff, un lujo. La potencia rockera de Charly, la contundencia de las combinaciones de Lolo o las juguetonas líneas de Paco Simón se entrecruzaron con la maestría de las manos de Lito y de las improvisaciones de Phil y Ñaco. En cuanto a Jorge y Niko, precisos y contenidos en el papel que les tocó interpretar.

Por poner una pega, o mejor dicho… por hacer una sugerencia, ya que se realiza un Ñaco Goñi guitarra en manohomenaje a una figura como la de Robert Johnson, teniendo en cuenta lo purista de su estilo, me permito pedir, para alguno de los volúmenes que quedan por hacer, que alguno de las canciones rehechas para la reunión fuese en básico rythm and blues o al menos con la simplicidad instrumental de los originales.

En cualquier caso, un regalo para los oídos, escuchar con atención el repertorio, del que me atrevo a quedarme con dos canciones que me llegaron especialmente al corazón, los incunables Walkin’ blues y Sweet home Chicago.


Créditos en orden de aparición:

  • Suzette Moncrief – Voz
  • Lito Fernández – guitarra
  • Jorge Blanco – bajo
  • Phil Wilkinson – teclado
  • Niko Huguenín – batería
  • Ñaco Goñi – harmónica
  • Lolo Ortega – guitarra
  • Jeff Espinoza – voz
  • Francisco Simón – guitarra
  • Charly Cepeda – guitarra


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 170 invitados conectado(s)