Jul 11 2013

Finca El Portón. Alhaurín de la Torre. 05/07/203

Chano Dominguez. El Portón del jazz. Alhaurín de la Torre. Málaga. El Portón del jazz  abrió su decimoséptima edición el pasado viernes con Chano Dominguez que rindió homenaje a Miles Davis

Texto: Françoise Chabassier  | Reportaje fotográfico:  Federico Martinez Alés

Como cada año, durante el mes de julio, la Finca El portón en Alhaurín de la Torre, celebra un festival de jazz que se inauguró el 05 de julio con la actuación del pianista Chano Dominguez acompañado por los músicos Gary Willis y David Gomes y el bailaor Daniel Navarro. Moscatel Jazz Band actuó como grupo telonero dentro del primer concurso de talentos.

Chano Dominguez. El Portón del jazz. Alhaurín de la Torre. Málaga. Presentó su último trabajo, Flamenco Sketches, nominado a los Grammy, en el que versionó al mítico artista norteamericano.

Ya de por sí, este sitio idílico es una maravilla, pero si se añade a Chano Dominguez, se puede rozar el paraíso. La brillante actuación del pianista gaditano, embrujó literalmente a unos espectadores entusiasmados, algunos de pie porque no quedaba ni un asiento, en el auditorio al aire libre. En esta noche cálida de verano, la fusión del  jazz y del flamenco, en perfecta armonía, salió del piano de un poseído Chano Domínguez. Fue uno de estos conciertos que llegan directamente al alma y deja a cualquiera hechizado. Chano Dominguez abandonó por un momento su grandioso piano de cola para tocar con mucha maestría, una keytar , especie de piano colgante o pequeño sintetizador, reafirmando así su perfecto dominio de todos los registros y modalidades del instrumento que le ha dado fama. El pianista está  considerado como, uno de los artistas españoles más prestigiosos del género y el público lo pudo comprobar con su último trabajo,  Flamenco Sketches, un repaso de los temas  emblemáticos del jazz, ya que se trata de una versión muy particular del álbum ‘Kind of blue que Miles Davis editó en 1959.

Chano Dominguez. El Portón del jazz. Alhaurín de la Torre. Málaga. El trompetista y compositor norteamericano siempre ha sido una referencia para  Chano Dominguez  que había advertido que se escucharían temas nuevos, producto de su visión artística, siempre abierta a descubrir cosas nuevas. Y de hecho supo encontrar la relación que existe entre la obra de Miles Davis con la música española. Chano, es el resultado de las influencias que ha podido tener desde que su padre, gran aficionado al flamenco, le regaló una guitarra cuando este tan solo tenía ocho años, Chano Dominguez cuenta, "Yo empecé tocando la guitarra flamenca porque era lo que teníamos más cerca en casa. En esa época era imposible pensar en algo tan grande como un piano. Nosotros comenzamos a tocar en la calle. Yo siempre he dicho que mi formación es callejera y autodidacta. Con respecto al piano, las cosas fueron sucediendo naturalmente. De la guitarra pasé al bajo eléctrico porque en ese momento con mis amigos tocábamos rock y pop. Paralelamente, los domingos cantábamos en la misa de la parroquia de San José en Cádiz y allí fue donde descubrí el harmonio. Fue la primera vez que puse mis manos sobre un teclado. A partir de ahí ya te puedes imaginar, hicimos CAI, que era un grupo de rock sinfónico a finales de los setenta y publicamos varios discos. Para entonces yo ya me había pasado a los teclados influenciado por grupos como Yes, Genesis o King Crimson”. Se puede afirmar con toda probabilidad que  la música folclórica, el rock sinfónico o la copla han dejado su huella en la  carrera del pianista, hasta convertirlo en uno de los más reconocidos  del género  de jazz latino. Fue el único músico español en la película de Fernando Trueba Calle 54 dedicada al jazz latino. Ha participado en los mejores Festivales de Jazz del mundo, desde Montreaux hasta Vitoria y San Sebastián.

Chano Dominguez. El Portón del jazz. Alhaurín de la Torre. Málaga.

Un concierto espléndido y un buen comienzo para el festival. Aquella noche, en el Portón del Jazz, los acordes del piano estuvieron perfectamente acompañados por dos magníficos músicos Gary Willis y David Gomes y por el baile de Daniel Navarro, cuya coreografía sobre el escenario fue otro momento de puro placer marcando compases con un soberbio taconeo.

Ubicada en el casco urbano de Alhaurín de la Torre, la Finca El Portón, en la calle Juan Carlos I, fue cedida por Mr. Robinson al Ayuntamiento con la finalidad de que en ellas se desarrollase una gestión de carácter exclusivamente socio-cultural. Tras una serie de reformas por parte de las autoridades municipales, ofrece un maravilloso entorno y Chano Dominguez. El Portón del jazz. Alhaurín de la Torre. Málaga. un conjunto natural ideal para el desarrollo de acontecimientos relacionados con la música, el teatro, la danza y las artes plásticas.

Fue un maravilloso concierto en un lugar mágico que  dejó abierta hasta medianoche sus dos salas de exposiciones para que los asistentes pudieran disfrutar de las dos muestras pictóricas que se exhiben estos días: la de Cristóbal León y la de José Antonio Diazdel, artista que desde 1997 es el creador del cartel anunciador del festival. Este año se inspira en la figura del mítico Robert Cray y en un tema clásico, un standard de jazz de gran belleza, Summertime.

Si os habéis perdido el concierto de Chano Dominguez, lo siento mucho por vosotros pero nunca es tarde, podréis seguir disfrutando de la música de Jazz el 12 de julio con Robert Cray, el 19 de julio con AJM Big Band Featuring Perico Sambeat y el 26 de julio con Andrea Motis and Joan Chamorro Quartet. Todos los conciertos tendrán lugar en este escenario a las 22h30 y la entrada cuesta 10 euros excepto la de Robert Cray 15 euros. También existe un servicio gratuito de ludoteca que permite que las familias puedan dejar a sus hijos mientras disfrutan de la música. Lo veis, no tenéis ninguna excusa para acudir y un consejo, cuando estéis ahí sentados escuchando buen jazz, escuchad el canto de las ranas en una noche de verano. ¡Prodigioso!

Chano Dominguez. El Portón del jazz. Alhaurín de la Torre. Málaga.


Piano: Chano Domínguez
Bajo: Gary Willis
Batería:  David Gomes
Baile y cajón flamenco: Daniel Navarro


Chano Dominguez. El Portón del jazz. Alhaurín de la Torre. Málaga.


Robert Cray en el Portón del Jazz

Pincha en las miniaturas para ampliarlas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1166 invitados conectado(s)