Nov 11 2014

Chano Domínguez y Josele en el Cervantes08/11/2014. XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.

Chano Domínguez y el Niño Josele traen su fusión de jazz y flamenco al Teatro Cervantes

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / T C

Chano & Josele pone punto y final al 28º Festival Internacional de Jazz de Málaga con un concierto íntimo y mestizo que deja buen sabor de boca.

Su encuentro estaba predestinado, defiende David Trueba. Fue en Nueva York, no en el estrecho, donde se juntaron las corrientes del Atlántico y del Mediterráneo, de Cádiz y de Almería, de Chano Domínguez y del Niño Josele. Aguas flamencas que se mancharon de jazz, se volvieron más turbias y más densas. Eso que para los ortodoxos es un sacrilegio, para estos dos músicos es la manera natural de crecer, de expresarse y de sentir.

Chano Domínguez y Josele en el CervantesTuvo que ser en la urbe cultural de Estados Unidos donde, tras una sesión de improvisación entre amigos, ambos músicos fraguaron este proyecto bajo el auspicio de Trueba, y dieron forma, sin quererlo, a su álbum Chano & Josele. Ya la conjunción copulativa anglófona nos habla de lo que nos vamos a encontrar al escucharles: flamenco y jazz, jazz y flamenco, Chano y Josele, Josele y Chano. Ninguno prevalece, son un feliz binomio. No se entiende el directo del uno sin el otro, y su música es reflejo de la aleación perfecta que los ha unido; los solos se entremezclan con melodías a cuatro manos sin que uno pueda dejar de escuchar a ambos para entender el mensaje. Si acaso podemos atisbar una leve dependencia de Josele en los momentos más jazzeros: Chano le reta y la guitarra entra al quite, pero cuando no hace pie vuelve al refugio más flamenco, cerca de su orilla natal. Es de admirar, de cualquier forma, la manera de encarar el reto por ambas partes, su música desnuda, alejada de atavismos y clasificaciones, sin banda que les proteja, llega, emociona y seduce.

Esta vez sí, el Teatro Cervantes se llenó para la ocasión. Sin duda, los grandes nombres atraen al público, más allá de la fidelidad al jazz de su propuesta. Por suerte para algunos y desdicha para otros, el jazz da cabida, es género ambiguo en esencia, surge de la mezcla y en la fusión encuentra una de sus vertientes más fecundas. Pero son malos tiempos para ir a taquilla, y no muchos quieren prestarse a esta fórmula que no asegura beneficios. Estos dos se atreven con todo, y damos fe de que no les ha ido mal. Tras estrenarse hace unos meses en el festival de jazz de Vitoria, recalan en Málaga para clausurar el 28º Festival Internacional de Jazz de la ciudad.

Chano Domínguez y Josele en el CervantesEn concierto tocaron su disco. Empezaron con Django, siguieron con Because de Lennon y antes del saludo al respetable por parte del pianista gaditano interpretaron su versión del Je t’attendrai de Michel Legrand. Se quedó el guitarrista solo sobre el escenario para regalarnos una sentida Alma de mujer, y así dar paso a ¿Es esto una bulería? al piano de Chano. Deconstrucción del palo flamenco que trajo los mejores momentos jazzísticos de la noche. Siguieron Rosa y Olha María como guiños a Brasil para acabar con un recuerdo al más grande, a Paco. Ambos colaboraron con el genio de Algeciras tristemente desaparecido, y no quisieron desaprovechar la oportunidad de rendirle homenaje con Canción de amor.

Se acabó el 28º Festival Internacional de Jazz de Málaga con un fuerte sabor local y el amargo en el paladar que deja la poca asistencia de público en varias de las citas. Esperemos que la longevidad del certamen deje en anécdota lo que podría ser un mal endémico si no se ataja pronto.

Larga vida a la música, larga vida al Jazz.


Chano & Josele

Chano Domínguez – piano

Niño Josele – guitarra


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 166 invitados conectado(s)