Nov 15 2015

China Moses. Breaking Point. Teatro Cervantes.11/11/2015. XXIX Festival de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: José A Triguero | Fotos: Daniel Pérez / TC

Concierto y disco Altamente Sensibles.

Gracias a la ausencia de Aldi Meola, pudimos apreciar en directo el nuevo trabajo discográfico de China Moses que, por segunda vez, recala en el Festival de Jazz de Málaga con su encantadora delicadeza y sus vuelcos mestizos, en la frontera del Blues con el Jazz, que evocan el principio de los tiempos.

China Moses. Breaking Point. Teatro Cervantes.El disco se titula Breaking Point y saldrá a la venta el año que viene. Se puede esperar un trabajo redondo que tiene en Running, por ejemplo, una canción  compacta, llena de vitalidad y garra; o en el tema que da título al disco oímos una declaración de intenciones; o en Watch out veremos el swing clásico en su versión más cool o cataremos el embeleso de Whatever. Concierto y disco Altamente Sensibles.

China Moses, obviamente, no es su madre, Dee Dee Bridgewater, igual que nosotros no somos los aficionados de aquella época. La conexión de China con la platea de hoy es elegante y auténtica, cercana. El dominio de su voz tiene que ver con otras emociones, menos externas y vinculadas a los sentimientos que expone en sus letras.

Quizás "milite" en el jazz de otra forma, mezclando estilos con facilidad; tirando de gospel, de blues, de soul, de funk, de aquel jazz de antaño que sabe a blues y del discreto uso tecnológico en los micros y también en los rítmos, crea su propio mundo de historias y sonidos, un universo que no le cuesta trabajo contagiar.

Son historias de mujeres, historias en las que plasma experiencias reconocibles hasta emocionar: las relaciones, la soledad, las ideas preconcebidas, el desamor...

Todo llega bien dosificado desde sus gestos, su voz hiriente, seductora o irónica, hasta la capacidad de unir en un todo el trabajo de la banda a la que predecía sin cesar o dirigía con gestos dando paso a pequeñas improvisaciones de cada uno de estos grandes músicos.

China Moses. Breaking Point. Teatro Cervantes.Y sí, había destreza y virtuosismo, pero la esencia la dictaba el tempo, los silencios, las esperas y los acentos. En otras palabras, las escalas no se comieron ni el swing ni el feeling, de manera que no había más que postrar el corazón a las melodías y el estómago a los sincopados.

Y sí, están Etta James, Billie Holiday y Dinah Washington, pero China es la que manda. Sus influencias no son fieles pero sí leales. La escucha y el modo en el que participa con los músicos para crear el concierto es pura animalidad escénica y sorprendentemente compatible con un corazón y una sabiduría vocal muy grandes.


China Moses

Breaking point

Voz China Moses
Saxo Luigi Grasso
Piano Michael Gorman
Contrabajo Neville Malcolm
Batería Jose Joyette

China Moses. Breaking Point. Teatro Cervantes.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Flamenco de altura - Mie 17 de Jul a las 22:00 -
Lázaro de Tormes. Pata Teatro. - Mie 17 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Vie 19 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Sab 20 de Jul a las 22:00 -
Festival Cante Grande de Casabermeja - Sab 20 de Jul a las 23:00 -
Bienal de Flamenco. Cuevas Rupestres de Coín - Vie 26 de Jul a las 22:00 -
Baluarte Flamenco. - Sab 27 de Jul a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 336 invitados conectado(s)