Nov 13 2012

Teatro Cervantes. XXVI Festival Internacional de Jazz de Málaga.09/11/12

China moses cantando en el escenario del teatro cervantesUn postre para nuestros oídos

Texto: Daniel Lozano Marín | Fotos: Daniel Pérez / TC

China Moses exhibe estupendas credenciales. Es una vocalista sofisticada y pujante, que cuida tanto su presencia escénica (ropa escogida, altos tacones) como su estilo interpretativo, en el que se percibe la huella de Etta James, Billie Holiday y, sobre todas ellas, su adorada Dinah Washington, a quien dedicó su disco de 2009, This one’s for Dinah.

La cantante llegó al Cervantes para la presentación de su nuevo y flamante disco. Crazy blues presume de un swing imparable y contiene el respetuoso recuerdo de muchas ‘clásicas’: Mamie Smith, Helen Humes, Lil Green, Ma Raine, Esther Phillips, Nina Simone, Janis Joplin, Etta James, Ann Peebles y Donna Summer son además de Dinah las homenajeadas.

otra imagen de china mosses, en este caso sentada, cantando en el cervantesA China Moses le acompañaba el pianista  y su Trío, en el que están Fabien Marcoz al contrabajo y Jean Pierre Derouard a la batería. En líneas generales el concierto fue exquisito, elegante y sin extraños al género que representan. Reunió todos los ingredientes para que así fuera: una diva donde la sensualidad y la verdad respiran en una misma voz, un pianista que lidera desde la tranquilidad y el buen hacer del papel de arreglista del disco que presentan, un baterista que sabe acompañar (que no es poco) y un contrabajista con un sonido espectacular y una afinación deliciosa. A todas estas cualidades individuales le sumo una colectiva: buen gusto en cada frase, motivo, sección o tema del concierto. Respecto al sonido, el volumen fue el adecuado para un concierto de blues, estableciendo el rango de dinámica necesario para ir desde una caricia hasta el temperamento inherente del mismo. Sólo hubo una pega casi imperceptible, una saturación en el altavoz izquierdo (mirando al escenario) en los primeros minutos del concierto, coincidiendo con la ejecución del pianista en el registro grave de su instrumento.

Relación a los efectos primó la naturalidad sobre el artificio, y esto se tradujo en un uso escaso de reverberación (incluso la voz propuso un sonido crudo, libre de efectos). No fue mala elección, ya que a una buena voz no le hace falta aditivos, y menos cuando eres capaz de sostener la seda y la miel en cada final de frase, encontrando el lugar exacto para reconciliar el último hilo de voz con el comienzo del silencio, y eso cualquier reverberación, por muy buena que sea y muchos algoritmos que ejecute, no lo mejora.

china moses interpretando sentada junto al pianista Raphäel LemonnierChina Moses y los suyos interpetaron temas de su nuevo disco, tales como Why don't you do right, Crazy blues, Cherry wine, Hot stuff, You're criying, Work song, I just wanna make love to you o Closing time, con el objetivo de lanzarlos en forma de dardo al corazón de los asistentes, según palabras de la propia artista. A este repertorio añadieron una composición propia, The mailman, the butcher and me, dedicada a diferentes personajes masculinos del blues y donde la cantante mostró guiños de su ardiente humor, recordando “el bien que hicieron aquellos hombres que llevaban la leche a casa y también el de los carniceros que sabían cómo tratar la carne”. Todos estos temas fueron llevados de un lado a otro sin aspavientos ni excesos, siempre con la sensualidad, el tempo justo, y la sobriedad de una banda que estaba dispuesta a arropar a una voz que se antojaba deliciosa. Todo un postre para nuestros oídos y un recital de buen blues, un género que no podía faltar en este festival, como raíz del jazz que es.


china moses cantandso con el trío acompañándole tras ella

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 212 invitados conectado(s)