Nov 16 2017

Dave Holland, 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga, málagajazz, Teatro Cervantes, 12/11/2017. 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga. málagajazz. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero| Fotos: Daniel Pérez / TC

El contrabajista Dave Holland último de los cabezas de cartel del 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Málaga sonó a jazz por las calles y locales del centro

Dave Holland, 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga, málagajazz, Teatro Cervantes, Esta edición del Festival Internacional de Jazz  de Málaga  será recordada por la apabullante oferta de conciertos repartidos por toda la ciudad. Durante la semana pasada, desde el mediodía hasta la madrugada, Málaga sonó a jazz por las calles y locales del centro. Bares, terrazas y hoteles han abierto sus puertas a una marea de músicos que empujan con la fuerza de la ola del melillero (lo más parecido a un tsunami que se conoce por nuestras costas). Pero a diferencia de la reincidente ola traicionera que arruina la siesta a los más orillados, esta invasión se veía venir. Hace tiempo que una nueva generación de intérpretes y creadores de jazz sitúa a Málaga en el mapa jazzístico nacional y -me atrevería a decir- internacional. Eventos como este festival no solo propician que los músicos de aquí se queden, sino que crezca el número de feligreses o que otros músicos vengan de fuera para afincarse en una ciudad donde pueden formarse o desarrollar su carrera. Podríamos hablar aquí de los responsables de este surgimiento, pero no quedaría espacio para la crítica que nos ocupa. Sea como fuere, que se den por aludidos en nuestra enhorabuena todos aquellos que hayan puesto su granito de arena para que esta edición del festival haya consagrado a la generación de la ola del melillero, sacando la música de cuatro paredes y esparciéndola por todos los rincones de la ciudad.

Dave Holland trio. Larga vida al jazz

Quedaba unos de los cabezas de cartel para cerrar el festival, Dave Holland. El contrabajista británico cuenta con una dilatada y contrastada trayectoria como intérprete y compositor en solitario o con formaciones que abarcan desde el dúo a la big band. Su nombre va unido al de Stan Getz, John Abercrombie, Chick Corea o el mismísimo Miles Davis, ¡ahí es nada! En esta ocasión, vino a Málaga acompañado de la guitarra de Kevin Eubanks y la batería de Obed Calvaire. El trío ofrece una experiencia musical que trasciende de las clasificaciones estancas con una mezcla de jazz de vanguardia, de post-rock, world music y de todo estilo que les haga recorrer nuevos caminos en la experimentación y la improvisación. Poco más usó Holland su micro que para decir que estaba encantado de iniciar su gira en nuestra ciudad y para aconsejarnos que nos pusiéramos el cinturón porque vendrían curvas. Ya nos veríamos al final del trayecto.

Dave Holland, 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga, málagajazz, Teatro Cervantes, En una introducción de contrabajo madurada con un juego de armónicos, Holland formó la atmósfera precisa para que Eubanks y Calvaire se fueran sumando en la improvisación en la órbita de Mi. Siempre ayuda que la nota pedal sea una cuerda al aire si de contrabajistas se trata. Sonidos envolventes se alternaban con rasguños provocados por los arañazos en las cuerdas de la guitarra. La pedalera de Eubanks fue crucial en la arquitectura de su sonido visceral, encontrando su aliado perfecto en los parches de Calvaire. Cada golpe de baqueta buscaba un cómplice a izquierda, a derecha o a ambos lados a la vez. Del tono errante de largo primer corte, pasamos a cadencias más animadas con toques de blues en mayor. Las pulsaciones fueron subiendo a medida que los solos de Holland, un dechado de virtudes musicales, se arrebataban cayendo sobre la pedal. La estructura de los temas, similar: solo introductorio de Holland que el trío desarrollaba sobre improvisaciones que se encontraban en descansillos melódicos, a modo de tema, para seguir subiendo y bajando escaleras. 

Tras tres largo temas, la formación volvió a escena ante la insistencia de los presentes. Némesis, exquisita composición de Eubanks, fue el broche final de un concierto y de un festival que sigue madurando aferrado en la creencia de que otras músicas fuera del main stream son posibles. Larga vida al jazz y a su Festival Internacional en Málaga. Nos vemos en la próxima, Miles mediante.


 

Dave Holland trio

Dave Holland - contrabajo

Kevin Eubanks - guitarra

Obed Calvaire - batería


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 164 invitados conectado(s)