Nov 12 2013

David Dorantes en el Cervantes

El Festival Internacional de jazz de Málaga 2013 sigue su curso con el pianista sevillano Dorantes que presentó su tercer disco, Sin Muros, el jueves 07 de noviembre en el Teatro Cervantes.

Un mundo sin barreras, sin perjuicios, sin racismo, sin injusticia, en fin un mundo libre

Texto: Françoise Chabassier | fotos: Federico Martínez Alés

XXVII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.  07/11/2013.

Dorantes tocó esta noche su disco Sin Muros (2012) que cuenta con la colaboración de artistas de la talla Enrique Morente, Miguel Poveda, Esperanza Fernández, Pedro Peña, Carmen Linares, Arcángel, José Mercé y Noa.

David Dorantes en el Cervantes

Un disco en el que hay tantos nombres importantes y colaboraciones, hubiera podido ser muy difícil llevarlo al directo, pero para Dorantes no es un problema ya que se mueve con diferentes formaciones y puede llevar a un cantaor o cantaora para que haga los cantes o incluso sin voz sólo con la música. Los cantes que componen el disco como la Malagueña, la Siguiriya, los Tientos, Tangos… son cantes básicos y la voz hace la melodía tradicional. Dorantes se los apropia, trabajando conceptos tímbricos y llevándolos a su concepto del piano como instrumento de acompañamiento, al fin y al cabo integrándolos a su universo musical.

Y el resultado fue impresionante. El pianista acompañado por el contrabajista Francis Posé y el batería Javi Ruibal, ofreció a su público un concierto grandioso en el que el flamenco y el jazz fusionaban a la perfección. Interpretó temas de Sin Muros (bulerías), Atardecer (guajira), Errante (tangos) que se estrenó en La Campana como parte de los honores musicales al Cristo de los Gitanos, Libertad entre rejas (granaína), Cuatro leguas de amor (bulerías)… Los espectadores tenían una conexión especial con Dorantes lo llamaban por su nombre, lo piropeaban, le preguntaban, aplaudían y todo eso durante el concierto como si de una familia se tratara. Mientras tanto sus dedos  no parecían humanos volaban sobre las teclas del piano y hacían vibrar sus cuerdas. La sala del Cervantes estaba eufórica. Pero también sabe eclipsarse para los solos de Francis Posé y sus acordes con sonido gutural o para dejar que Javi Ruibal y su batería hicieron magia pura. Con un piano, un contrabajo y una batería, Dorantes, ha sabido crear una verdadera banda, como en los tiempos lejanos del origen del jazz.

David Dorantes en el CervantesDorantes viene de  una  prestigiosa familia de artistas conocidas en el mundo del flamenco. Es hijo de Pedro Peña, nieto de María la Perrata, sobrino de Juan Peña "El Lebrijano" y está emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera. Pero él se ha hecho un nombre propio con un instrumento tan inusual en el flamenco como es el piano porque hasta los años noventa era impensable utilizar otros instrumentos aparte de la guitarra flamenca, el cajón y las castañuelas. Ha colaborado con los más grandes y se puede encontrar una de sus composiciones Oroboy en el título It must be a sign del último álbum de Christophe un famoso cantante francés.

A parte de ser un gran músico, es también un gran hombre involucrado en las causas más difíciles. Para él, el flamenco es una actitud sin muros ni prejuicios, su actitud porque hace lo que le gusta. El flamenco le abre el mundo y las letras de las canciones de su disco hablan por él. Son poemas y pensamientos que Dorantes ha escrito motivado por la cantidad de injusticias que se ven diariamente por cuestiones de raza, tendencia sexual u origen. Dice ”Creo que es importante David Dorantes en el Cervantesque seamos flexibles, que tengamos capacidad de análisis para entender quién y lo que tenemos al lado”.

El flamenco, en el contexto actual es un arte que sufre en menor medida las consecuencias de la crisis, Dorantes se pregunta  “¿Quizás porque el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad? ¿Quizás porque es una seña de identidad cultural? ¿Quizás porque lo reclama el turismo? Es como si nos planteáramos por qué debemos tener cuidado de La Alhambra, la Mezquita de Córdoba, El Alcázar de Sevilla…”

Me piden una crítica, yo critico, pero sin poder hacer más que una “crítica positiva”. Intenté dentro de mis conocimientos y sensaciones que no fuera así, me resultó imposible.  Tal vez puedo criticar negativamente lo que hizo el público que no asistió, porque se perdió un delicioso y culto espectáculo.


Sin Muros:
1. Sin muros ni candados
2. Atardecer
3. Errante (a los Gitanos de Sevilla)
4. Leguas de amor
6. Refugio,
7. Aliento
8. la Manta - live
9. Caracola
10. Una voz en alto
11. Ante el espejo


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 226 invitados conectado(s)