Nov 17 2015

Dayna Kurtz & Robert Mache.  Rise & Fall.  XXIX Festival Internacional de Jazz. Teatro Echegaray.15/11/2015. XXIX Festival Internacional de Jazz. Teatro Echegaray.

Surfing the wave con Dayna Kurtz & Robert Mache

Texto: Fco. Javier Rodríguez Barranco | Fotos:  web

A Allen Toussiant, in memoriam

El pasado 10 de noviembre, tras dar un concierto en el Teatro Lara de Madrid, fallecía Allen Toussaint, un músico de Nueva Orleans, valga la redundancia, una referencia esencial dentro de R&B, un creador que dio sentido al concepto de eclecticismo musical. Y a Allen Toussaint, en particular, y Nueva Orleans, en general, dedicaron Dayna Kurtz & Robert Mache el quinto tema de los interpretados el 15 de noviembre de 2015 en el Teatro Echegaray, dentro del XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Surfing the wave con Dayna Kurtz & Robert MacheY yo la verdad es que para determinados eventos prefiero la intimidad del Teatro Echegaray sobre la prosopopeya del Cervantes, pero esto, como todo en la vida es muy discutible y estoy dispuesto a aceptar opiniones divergentes. El caso fue que Dayna y Robert desgranaron gran parte del repertorio de su nuevo disco, Rise and Fall, donde el sentimiento de justicia social y abolición de los valores absolutos está muy presente.

Oficialmente, al menos según el programa del Festival, se trata de lo mejorcito de la música “underground” de Estados Unidos, pero, claro, en este caso sería necesario definir “underground”, porque desde luego lo que yo he visto en el Echegaray nada tiene que ver con mi concepto de esa opción creativa ¿Lo dejamos en música alternativa? Creo que esa denominación se le ajusta mucho mejor. Sí que es cierto que en lo que llevan de gira, ésta era la primera vez que tocaban en un teatro, puesto que todo lo anterior ha sido en clubes de rock. No sé, quizá deberíamos definir claramente en qué consisten los estándares estéticos del “underground”.

Tampoco puede afirmarse que jazz, jazz jazz, lo que se dice jazz es lo que nos han ofrecido Dayna y Robert, que se morían por un vaso de Rioja tinto, en el sentido de que la música se subordina a la vocalista y esta a la letra de las canciones, interpretadas sólo con cuerdas (Dayna voz y guitarra y Robert voz, guitarra y mandolina, que es mucho menos castiza que la bandurria, pero que cuenta con algunas referencias ilustres, como el Concierto para dos mandolinas y orquesta, de Antonio Vivaldi).

Incluso parecen desaparecer en ocasiones los instrumentos, como en la tristísima If I Go First ”, que fantasea sobre la posibilidad de que un amante fallezca antes en las diferentes estaciones del año y que es interpretado casi a capella.

Surfing the wave con Dayna Kurtz & Robert MacheY es que, a lo que realmente hemos asistido, de lo que hemos disfrutado ha  sido de un concierto que navega sobre las ondas de diferentes géneros que mantienen frontera entre sí: muy concretamente, el country, el folk, lo espiritual y el blues. Puede que a esa mezcla se la denomine R&B.

Al más puro estilo bobdylaniano, por ejemplo, Dayna arremete en canciones protesta contra el integrismo cristiano, que es bastante acusado en los Estados Unidos, o se conduele rabiosamente por las víctimas del 11-S, pero yo me quedo con la intensidad blusera de I feel bad in good, donde la cantante desbarata el topicazo de que una mujer en la cuarentena sin pareja y sin hijos es una fracasada.

Por último, Brenda Lee es una de las artistas evocadas en este concierto, en el que la voz de Dayna, dulcemente áspera, se sitúa entre la fuerza cristalina de Eva Cassidy y el desgarro quebrado de nuestra Concha Buika. Muy apta, en todo caso, para moverse con soltura entre los diferentes géneros que hemos enumerado en los párrafos anteriores. Difícil de clasificar, pues, en un género musical concreto Dayna Kurtz, como también lo son las dos otras dos artistas recién mencionadas, tristemente fallecida en edad demasiado temprana la Songbird de Eva.


Dayna Kurtz & Robert Mache

Rise & Fall

Voz y guitarra: Dayna Kurtz

Guitarra, voz y mandolina: Robert Maché

Surfing the wave con Dayna Kurtz & Robert Mache

 


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Teatro en Gibralfaro: El sueño de una noche de verano - Mie 16 de Ago a las 20:30 -
Flamenco Fusión - Vie 18 de Ago a las 22:30 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Jue 24 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Vie 25 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Sab 26 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Dom 27 de Ago a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Vie 08 de Sep a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Sab 09 de Sep a las 00:00 -
Calavera Surf en The Hall - Vie 15 de Sep a las 21:00 -
Chanquete World Music Festival 2017 - Sab 16 de Sep a las 16:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 177 invitados conectado(s)