Nov 13 2017

Eliane Elias, Dance of time, 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga,  málagajazz, Teatro Cervantes,10/11/2017. 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga. málagajazz.  Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: promocionales / TC

Eliane Elias trae al 31 Festival Internacional de Jazz la exuberancia de su jazz con profundas raíces en la música brasileña.

Aún conservo en la retina la imagen de una sensual Eliane Elias que pisa descalza los pedales del piano de cola en Calle 54. Aunque Eliane se dio a conocer al gran público a través del documental de Trueba, su larga trayectoria musical está repleta de grandes trabajos entre los que destacan los duetos con Herbie Hancock y su colaboración con Gilberto Gil a cargo de la dirección musical

Eliane Elias, Dance of time, 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga,  málagajazz, Teatro Cervantes,En la presentación de Dance of time, su más reciente grabación, la brasileña mantiene intacta la exuberancia sobre el escenario que emanaba de aquel rodaje. Colgado el cartel de no hay billetes por primera y única vez en esta edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga, Eliane Elias vino acompañada de Marc Johnson (su marido) al contrabajo y del brasileño Rafael Barata a la batería.

Melena rubia al viento y ceñida en su habitual vestido negro se sentó al piano para desplegar intrépidas líneas melódicas de aires cariocas envueltas en audaces giros armónicos que nos recuerdan a Bill Evans, uno de sus claros referentes. Em modo menor de Antonio Carlos Jobim fue el tema elegido para abrir el concierto. Siguió con su visión de la bella Aquarela do Brasil, de Ary Barroso. El brillante piano de Eliane desplegaba con energía las conocidas melodías que componen su repertorio, perfectamente acompañadas por las elegantes líneas de Johnson y las certeras baquetas de Barata, que se destapó como un baterista de cuidada técnica y profundas raíces en la música tradicional de su país. La samba y la bossa habitan en sus parches.

Continuó con Sambou Sambou, corte de su último lanzamiento discográfico en el que evoca las largas noches de baile a las que son tan dados por aquellas latitudes. Llegados a este punto, comprobamos que la voz de la pianista cumple sobradamente con las necesidades de su repertorio sin ser su principal virtud. Por su parte, Johnson que hasta el momento había realizado una trabajo impecable de sostén, nos dejó su primer solo de la noche, lo que rompió la tónica de temas de poca duración con breve desarrollo solísitico.

Hubo también un espacio reservado para la música de Bill Evans, referente de Eliane y con el que Marc Johnson compartió formación durante mucho tiempo. Here is something for you fue el tema elegido para el recuerdo al pianista y compositor estadounidense que marcó un antes y un después en la historia del jazz.

Eliane dirigió palabras de cariño al público malagueño en un perfecto español, si bien también tuvo que llamar la atención a aquellos de los presentes que molestaban con el flash de sus móviles al intentar sacar una foto para el recuerdo. Dejen sus móviles y disfruten el momento, solicitó Eliane al respetable.

Eliane Elias, Dance of time, 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga,  málagajazz, Teatro Cervantes,Tras algún corte más de su nuevo disco y volver a las versiones de Barroso, el trio se desató con Desafinado. Su visión del himno de Jobim fue, sin duda, lo mejor de la noche. Una inspirada introducción al piano dio paso a originales arreglos y un despliegue virtuoso que desató los aplausos de la audiencia.

Con el teatro en pie volvió el trio al escenario para acabar con una bossa sobre líneas de blues que algunos se atrevieron a cantar desde sus asientos.

Tardó en calentar el trio, fue un concierto de menos a más pero atractivo y con momentos de inspiración. En cualquier caso, un acierto de la organización del festival por programarlo en viernes a juzgar por la acogida del público malagueño.


Dance of time

Eliane Elias piano y voz
Marc Johnson  contrabajo
Rafael Barata  batería

1.30 h. (s/i)


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2
week 32 3 4 5 6 7 8 9
week 33 10 11 12 13 14 15 16
week 34 17 18 19 20 21 22 23
week 35 24 25 26 27 28 29 30
week 36 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto Mclan (Dúo Acústico). Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Mar 11 de Ago a las 22:00 -
Concierto Ismael Serrano. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 13 de Ago a las 22:00 -
Concierto Carmen Boza. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 14 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 14 de Ago a las 22:00 -
Concierto Rayden. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 15 de Ago a las 21:00 -
Concierto Annie B Sweet Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 21 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Hombres G. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 04 de Sep a las 22:00 -
Concierto Maña Rodrigueza. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Sab 05 de Sep a las 22:00 -
Concierto Mr. Kilombo. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 11 de Sep a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Ara Malikian. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 11 de Sep a las 22:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 193 invitados conectado(s)