Nov 7 2014

Ernesto Aurignac en el Cervantes04/11/2014. XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.

El saxofonista malagueño abrió la 28 edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga en un Teatro Cervantes expectante.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / T C

Ernesto Aurignac en el CervantesEl pasado miércoles en el Teatro Cervantes tuvimos la suerte de presenciar el estreno absoluto de Uno, primer trabajo discográfico liderado por Ernesto Aurignac. Ernesto sigue avanzando, superando fases: su técnica y su música crecen día a día a base de estudio, trabajo, confianza y amor por lo que hace. El malagueño es, hoy por hoy, una figura destacada en el panorama jazzístico de nuestro país. Tras un largo y concienzudo proceso de composición y grabación del disco en la Jazz Cava de Terrassa −para el que ha contado con más de veinte músicos entre los que se encuentran nombres tan destacados como el de Carles Benavent, Perico Sambeat o Gerardo Núñez −, llegó la hora de plasmar Uno en directo y observar cómo funciona en concierto. Y que mejor sitio que su ciudad natal.

La atmosférica y Ernesto Aurignac en el Cervantescautivadora Sephirot sirvió de introducción, a la que sin solución de continuidad siguió Astrologic. Excelente Perico Sambeat, toda una institución, quien abrió el fuego con su solo. E igualmente acertado Jaume Llombart, su guitarra fue de lo mejor de la noche: acompañamiento excelente, rico lenguaje armónico y elocuente improvisación. El tempo lento llegó con Ain Soph Aur, una íntima pieza envolvente con final en la cima. Génesis y Jerusalem recuerdan a Stravinsky por el tratamiento orquestal, sobre todo en los timbres y en el ritmo. Carme Canela prestó su delicada y dulce voz al bolero Sophia, corte promocional de Uno. Carlos Cortés, omnipresente en las percusiones, y Ramón Prats, con un solo de batería elegante aunque algo manso, destacaron en Baal Zebú y Pericles. Isaías 40:22 Ernesto Aurignac en el Cervantesexpandió el universo musical de Aurignac en el mejor tema de la noche a nuestro parecer. La decadencia de las líneas sinuosas de todas las secciones de la orquesta sobrevuela el obstinato del contrabajo y la batería, para acabar cediendo ante un puente de sugerente armonía blues. Bien traída la rueda de solos del clarinete bajo y la guitarra, y genial el final del violonchelo solo en un arrebato de swing. En Shamadi se sumó a la orquesta la voz de Daniel Parra y la maestría de Carles Benavent. El bajista abrió el tema con un fragmento de Bluestorius, una personal revisión de algunos de los solos de Jaco. Su lenguaje al bajo eléctrico es único y, probablemente, irrepetible, por eso fue un privilegio escucharle en el corte más flamenco de Uno.

Había pasado poco más de hora y media Ernesto Aurignac en el Cervantespero el público quería más. Nefesh Lee, una antigua composición de Aurignac hizo de bis. Pieza vertiginosa e intrépida meritoriamente interpretada por los solistas en pie a modo de fin de fiesta flamenca. Sobresalientes en la propina, como en todo el concierto, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Toni Belenguer y Fernando Brox. No queremos dejar de mencionar la magnífica labor de la sección de trompas, de Tiziana Tagliani al arpa y del piano de José Carra.

Como dijo Aurignac, Uno somos todos y todos deseamos lo mejor para Uno.

Ernesto Aurignac Orchestra

Estreno absoluto de Uno, su álbum debut

Invitados especiales: Carles Benavent (bajo eléctrico), Perico Sambeat (saxofón) y Carme Canela (voz)

Oboe: Mari Pepa Contreras Gámez - Flauta: Fernando Brox - Saxo tenor: Enrique Oliver - Clarinete bajo: Pau Doménech - Trompa: Lorena Fernández, Javier Cámara Bernal y Patricio Medina - Trompeta: Julián Sánchez - Trombón: Toni Belenguer - Arpa: Tiziana Tagliani - Violonchelo: Martín Meléndez - Guitarra: Jaume Llombart - Piano: Jose Carra - Contrabajo: Dee Jay Foster - Batería: Ramón Prats - Percusión: Carlos Cortés Bustamante

 


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 111 invitados conectado(s)