Nov 7 2022

Hiromi, Solo – The World Tour, Teatro Cervantes, 36 Festival Internacional de Jazz, Premio Málagajazz, 04/11/2022. Teatro Cervantes. 36 Festival Internacional de Jazz.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez

La pianista japonesa Hiromi recibe el Premio Málagajazz por su compromiso con la música y su instrumento y por su trayectoria en el mundo del jazz.

Hiromi, Solo – The World Tour, Teatro Cervantes, 36 Festival Internacional de Jazz, Premio Málagajazz, Hiromi significa música en japonés. No, no es cierto, pero podría serlo. La japonesa se instala en la madurez de su vida en su momento compositivo e interpretativo más dulce. Su discografía es extensa, sus colaboraciones diversas y su agenda de conciertos da vértigo. Además, el virtuosismo no empaña su talento, como demostró en las tablas del Teatro Cervantes el pasado viernes.

En un teatro repleto, la simpática pianista agradeció el premio recibido para rápidamente sentarse frente al Stainway. Abrió el concierto con varios cortes de su disco publicado en 2019, Spectrum. Ya desde el inicio sacó su paleta de colores para dibujar aquí y allá, con tonos más cálidos y otros más fríos, trazo gruesos y finos, todos los recursos que Hiromi domina y que sabe que su público también demanda. Los momentos de lirismo se suceden con los de explosión rítmica en un viaje que nos va transportando hasta donde ella quiere.

Exquisita fue la versión de Blackbird, donde una queda introducción establece la tonalidad para acabar de descubrir la famosa y bella melodía. A partir de ahí, el tema se reconfigura a placer en los dedos de Hiromi quien, además, jalona la pieza de referencias a otros compositores, desde Bach a Jobim.

Hiromi, Solo – The World Tour, Teatro Cervantes, 36 Festival Internacional de Jazz, Premio Málagajazz, El éxtasis llega con Rhapsody in blue de Gershwin en un tour de force que una y otra vez retoma el tema principal tras alejarse del mismo por melodías y armonías que solo Hiromi es capaz de trazar. La audacia de sus acompañamientos en la mano izquierda y de sus complejos ritmos y ostinatos queda patente en una depurada técnica interpretativa. Tras esbozar la coda final y volver sobre sus pasos en repetidas ocasiones, después de más de veinte minutos de pieza y arrancando aplausos y soflamas del público, Hiromi dio por finalizado el recital por extenuación.

Antes de dejar caer el telón y con el público en pie, la pianista volvió al escenario con una reinterpretación de la bella Place to be, claro ejemplo del universo sonoro de la artista que compuso hace ya más de una década. Bello final para el concierto que debió ser hace un tiempo y que por fin encontró su momento y lugar en una veraniega tarde de noviembre en el teatro malagueño. Nunca es tarde si la música es buena.


Solo – The World Tour

Hiromi, piano


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 691 invitados conectado(s)