Ene 6 2024

Gershwin & Porter: el swing filosofal, La Insostenible Big Band, Antonio Lara, Teatro Cervantes30/12/2023. Teatro Cervantes.

Texto: Violeta Lara | Fotos: Promocionales

La Insostenible Big Band y su “swing filosofal”

Rondan las siete y media de la tarde del 30 de diciembre. En la plaza del Teatro Cervantes se aglutinan seguidores, amigos y familia que entre abrazos y reencuentros, hacen cola para entrar a lo que ya no sólo es una cita con la música, sino una tradición de la navidad malagueña: el concierto de La Insostenible Big Band.

Gershwin & Porter: el swing filosofal, La Insostenible Big Band, Antonio Lara, Teatro CervantesEl público poco a poco va acomodándose en palcos y butacas esperando que llegue el momento de disfrutar de Gershwin & Porter: el swing filosofal . Mientras, en la pantalla del teatro, se van proyectando los nombres de los integrantes de la banda: Antonio Gálvez, (guitarra), Emilio Ocaña (contrabajo), Abraham Quero (percusión), las voces de Bárbara Pareja y Carlos Moratalla… Y así hasta sus 22 integrantes que dibujarán una noche de ensueño (otra más) bajo la dirección de Antonio Lara.

Se apagan las luces, se levanta el telón y el público aplaude con cariño ya con la banda acomodada. La Insostenible arranca sin reservas con Love for sale de Cole Porter y desde los primeros temas, cuentan con la colaboración de Sonia y Juan Carlos al baile. Entre tema y tema, Bárbara, Carlos y Antonio nos ilustran con datos y explicaciones de cada uno de ellos en lo que demuestra ser un verdadero alarde de pasión por lo que hacen. Llega Summer Time y con él, otro regalo más de la noche: Marta Galiano suelta su clarinete y, en esta ocasión, le pone voz a la canción con un carisma y una personalidad que atrapan al público desde las primeras notas.

Cualquiera que se imagine de esta cita un concierto navideño, solemne y monótono, es porque no conoce la Insostenible y menos aún, las introducciones que Antonio Lara hace de cada uno de los temas, donde aúna conocimiento y sentido del humor de una forma magistral, enganchando al público tanto como la propia música que presenta.

La noche continúa. Arlene Martínez adorna el ritmo de Begin the Beguine con la magia que tiene en sus zapatos de claqué y su sonrisa; y Carlos Moratalla canta Night and day con el gusto y la personalidad que lo caracteriza. Le dedica la interpretación a Martina Mollo, quien a pesar de la fiebre, no ha faltado esa noche al piano.

Transcurren las canciones, los aplausos, vuelven Bárbara, Sonia, Juan Carlos, I love París, The man I love de Gershwin… Entre tanto, Antonio Lara dedica unas palabras en recuerdo a Antonio Ponce (antiguo integrante de la banda). Vuelven Moratalla y Arlene, quien demuestra una conexión tremenda con el público haciéndolo partícipe de la música en una interacción entre sus zapatos de claqué y nuestras palmas.

Gershwin & Porter: el swing filosofal, La Insostenible Big Band, Antonio Lara, Teatro Cervantes

Un par de canciones más y llega la presentación de la orquesta de manos de Antonio Lara. El cariño y la conexión entre los músicos se palpa en sus miradas y hacen cómplice de ello al público. Se acerca el final, el público lo sabe, está disfrutando y así lo demuestra cuando de forma espontánea, acompaña con las linternas de sus teléfonos el estribillo al que Antonio le pone todo el corazón cuando suelta el mando para ponerle voz al tema A mi manera.

Rondan las 9:30 de la noche. En el patio de butacas del Teatro Cervantes se celebra la música, la amistad y la navidad en un final con villancicos, luces, gorros y risas entre asistentes y músicos. El concierto ha terminado y el público aplaude consciente de que lo que acaban de presenciar es un privilegio y ya no es sólo una cita con la música, sino una tradición de la navidad malagueña.


Gershwin & Porter: El swing filosofal

La Insostenible Big Band

Clarinete, Marta Galiano
Saxofón alto, José Miguel Cantero y Darío García
Saxofón tenor y flauta, Antonio J. Sánchez
Saxofón tenor, Daniel Hidalgo
Saxofón barítono, Miguel A Díaz
Trompetas, Juan Cristóbal Fernández, Francisco Domínguez, Juan Alberto Gómez y Francisco Javier Carrillo
Trombones, Salvador Casasola, Antonio Perea, Joaquín Guerrero y Juan Francisco Torreblanca
Guitarra, Antonio Gálvez
Piano, Martina Mollo
Contrabajo, Emilio Ocaña
Percusión, Abraham Quero
Batería, Antonio Lagos
Baile/claqué, Arlene Martínez
Voz, Bárbara Pareja y Carlos Moratalla
Dirección y arreglos, Antonio Lara

1.30 h (s/i)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 298 invitados conectado(s)