Jul 17 2010

un momento de la actuaciónTerral. Festival de Verano. 2010.

Béla Fleck, Zakir Hussain y Edgar Meyer presentaron The melody of the rhythm en el Teatro Cervantes el 15 de julio.

 

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez TC y Javier Braojos


Quienes asistieron a este concierto, en su mayoría, no esperaban ninguna demostración de nada. Quiero decir que, para quienes hemos seguido desde sus inicios a esta terna de grandes músicos, ninguno de ellos tenía que demostrar nada.

Son archiconocidas sus capacidades en todos los ámbitos y espacios de la música. Pero sí se esperaba que la ocasión no se convirtiese en una pugna virtuosista (sin que faltase por supuesto su ración) y, fundamentalmente, que no se echáse de menos a la Orquesta Sinfónica de Detroit que los acompaña en el disco que salió a la calle en noviembre de 2009.

Ninguna de las dos cosas ocurrió y se cumplieron las espectivas de casi todo el público. Al menos los comentarios entre pasillos y fuera del teatro iban en esa dirección: “...de lo mejor de la temporada...”, “...nunca defraudan...”, “...cada vez se reinventan..."

 

Béla Fleck Béla Anton Leoš Fleck, -sus nombres obedecen a los de tres grandes de la música: Bartok, Dvorak y Janaceck- el músico que trasladó el banjo del lugar que tradicionalmente ocupaba, en estilos como el bluegrass o el folk, a mundos musicales tan inhóspitos para ciertos instrumentos como el Funk o el jazz, no tiene parangón hoy día en cuanto a habilidades técnicas y expresivas y capacidades para innovar dentro de la música contemporánea. Siempre ha buscado la presencia de músicos innovadores y extraordinarios en la técnica con sus instrumentos.

Ustad Zakir Hussain es hijo del mítico Ustad Alla Rakha, quien acompañó con las tablas durante veinticinco años a Ravi Shankar, el descubridor del sitar para el mundo occidental. Zakir ha tocado con algunos de los mejores vocalistas e instrumentistas indios y fue uno de los fundadores de Shakti, el grupo que conformó entre otros con el guitarrista John McLaughlin, el magnífico interprete de bansuri, la flauta india, Hariprasad Chaurasia o el saxofonista noruego Jan Garbarek. Con el paso del tiempo y su trabajo, logró aupar a las tablas como instrumento solista y fue uno de los precursores de la composición de melodías con ellas. Forma parte también del Global Drum Project.

Edgar Meyer es un contrabajista estadounidense que se mueve con muchísima soltura y comodidad, como intérprete y como compositor, en música clásica, bluegrass, newgrass o jazz. Su virtuosismo y depurada técnica le han llevado a adaptar para el contrabajo obras compuestas para otros instrumentos como las Suites para cello de Bach. Ha tocado con figuras de la talla del genial cellista Yo-Yo Ma, el fantástico interprete de mandolina Mike Marshall o el colosal violinista Joshua Bell

 

Edgar MeyerHasta aquí los precedentes, frente a nosotros algo más que un trío: una reunión de genios musicales o un supergrupo. Una propuesta: The melody of the rhythm, todo un trasvase creativo entre estilos y géneros muy diversos en el que las lindes entre éstos dejan de estar claras.

Comenzaron con un repaso inicial a algunos de los temas del trabajo así como arreglos de composiciones anteriores, no exentos muchos momentos de humor y complicidad. En el pudimos probar todo tipo de recetas musicales, con mezclas de ingredientes, para muchos, inauditos. Un bellísimo Canon, unas melodías producidas por Zakir con las tablas, unos inabordables arreglos virtuosistas del banjo y el contrabajo no aptos para novatos, nos llevaron de la mano hasta depositarnos frente a un Edgar Meyer que nos freció todo un recital de Bach, con una sensibilidad y una maestría dignas de los mejores cellistas. Para muestra un botón:

Tras una sucesión de verdaderas locuras en un solo de contrabajo, Fleck reprodujo en el banjo, a solas, toda una progresión de esencias musicales de blues, folk nativo americano, bluegrass, clásica... encadenando los rifts, melodías, escalas y acordes de una forma que parecería de lo más natural que una orquesta arrancase con una pieza clásica y, sin solución de continuidad, empalmara con un blues. Es lo que tienen los años de estudio y trabajo musical. Al final, todo parece tan sencillo.

Todo el trabajo de “The Melody of Rhythm” contagia un aroma dinámico, cautiva y consigue con sus mezcolanzas de ritmos clásicos de la India, melodías derivadas de las raíces de la América indígena y los tintes del jazz más suspicaz, inocular unas enormes ganas de permanecer en tu localidad y no moverte, solo para acompasar tu tempo al de los músicos y así prolongar el disfrute.

Zakir Husseim

Tenemos que gradecer el que antes de despedir el concierto nos regalaron la pieza Making Music, del primer album homónimo del siempre sonriente Zaquir Hussain, una bellísima y seductora interpretación que acabó de fundir y rendir a quienes asistimos a esta fascinante noche perfecta de MÚSICA. Con mayúsculas.


Béla Fleck: banjo
Zakir Hussain: tablas y percusión
Edgar Meyer: contrabajo

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados conectado(s)