Jul 16 2012

Terral. Festival de verano 2012. Teatro Cervantes. 14/07/2012

Nueva Lito blues band en el escenarioSe dice que en el blues todo está inventado, pero si es bueno y se hace bien, es capaz de poner los pelos de punta igual que algo absolutamente nuevo.

Textos y fotos: José Cortés

Nueva Lito Blues Band rinde tributo a la mítica blueswoman Etta James en otro concierto del Terral.

El 20 de enero de este año nos dejaba, posiblemente la voz femenina de blues más relevante de la historia. Definirla como mítica no es gratuito puesto que es su biografía un sin fin de historias que van desde la tragedia a la comedia y donde no se sabe muy bien qué es cierto y qué es inventado.

En esta ocasión es la Nueva Lito Blues Band, la que nos hace llegar los sonidos de ese Blues americano de los años 50 del siglo XX cuando la generalización de la guitarra eléctrica lo cambió todo. La banda malagueña hace un repaso más o menos exhaustivo al repertorio de la gran solista, incluyendo principalmente canciones de su época en Chicago con Chess Records.

Lito Fernández a la guitarraEl concierto comenzó de forma puntual a la hora prevista y con una entrada floja, menos de media entrada. Curiosamente un concierto como éste, de una calidad contrastable, tuvo una afluencia pobre. Las comparaciones son odiosas, así que evitaremos hacerlas. En fin, quizá el día que Lito deje este mundo, tal vez los malagueños, le reconozcamos como suele ocurrir.

En fin, a lo que nos ocupa. Da salida al escenario, la banda estuvo formada en un principio por 5 músicos, con estructura clásica de Blues: guitarra, teclado, armónica, bajo y batería. Una entrada instrumental que serviría de calentamiento antes de la aparición de Suzette. La cantante lucía un vestido largo muy del estilo de las madrinas del Soul y un maquillaje con brillantinas que daban un aspecto radiante a la voz de esta banda.

Los sonidos, los clásicos del estilo de los doce compases como son los patrones de llamada y respuesta, las voces, las técnicas de guitarra de vibrato, bend o slide unidos a la armónica diatónica y al teclado con sonido Hammond. Temas como A change is gonna do me good, Strongest weakness o At last (acompañados por una flauta) volaron por el Cervantes.

Músico por músico (alfabéticamente):

  • Belén: Acompañamiento de la banda en un par de temas puntuales. Lo cierto es que desde mi posición apenas se la oía, por lo que no puedo juzgar.
  • Gus: con contadas apariciones fue capaz de llegar y levantar al público en más de una ocasión con la armónica, demostrando en más de un solo su saber hacer.
  • Jorge: largo es el camino por recorrer para el bajista de la banda, al menos para alcanzar un nivel acorde con los demás. No es que sea malo, pero desentona un poco con los demás.
  • Lito: impecable, y líder absoluto de la formación, es curioso como en todo el concierto apenas se le oyó palabra alguna y sin embargo su liderazgo es incontestable, marcando en todo momento los tiempos de cada tema.
  • Nicolás: carente de un defecto muy típico de los baterías, el tocar fuerte, supo manejar, no solo lo que se le pide (que marque bien el ritmo), sino que supo adaptarse, sin afán de protagonismo, a los demás; permitiéndose al final un solo decente.
  • Phil: Un contrapunto de lujo para la omnipresente guitarra de Lito. Con el sonido de órgano, uno se sentía transportado a algún club de Chicago en los 60.
  • Suzette: es capaz de seducir al oído, alternando dulzura con fuerza y tristeza. En su voz, aparecen en ocasiones fogonazos de Aretha Franklin, en las canciones más lentas como At last; o de Tina Turner en ritmos más rápidos como los de Strongest weakness o The blues is my Business.

Lito y Suzette en un momento del conciertoHay un par de cosas que se podrían mejorar de cara a dar un espectáculo completo, de un lado, la ausencia casi total de coros, que en determinados momentos se echan de menos y de otro, el sonido, puesto que en ocasiones, la voz apenas se oía a favor de la guitarra o la armónica y la flauta, de los que no se apreciaban matices. Es posible que mi posición lateral en el patio de butaca me permitiera solo oír la parte de mi lateral de altavoces y sea por este motivo por el que la percepción del sonido no fuese muy buena.

Por otra parte se trata de una banda con muchos kilómetros recorridos, por lo que los temas suenan más que pulidos, sin fisuras y con los límites muy bien definidos. La instrumentación es lo que se espera, sin posibilidad de peros y la voz está perfectamente introducida en el sonido.

Para finalizar el concierto Tell mama, o mejor dicho, una versión “extendida” de la canción en la que se presentó la banda y dónde Suzette aprovechó para, dejándose el micro en el escenario, pasearse por el auditorio saludando al respetable y despedir el concierto.


  • Lito Fernández - guitarra
  • Suzette Moncrief - voz
  • Phil Wilkinson - teclados
  • Jorge Blanco - bajo
  • Gus Herrera - armónica
  • Nicolas Huguenin - batería
  • Belén Sánchez - flauta

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 135 invitados conectado(s)