Jul 8 2019

Tomatito, Michel Camilo,Terral 19, Teatro Cervantes de Málaga,Spain forever7/07/2019  Festival Terral. Teatro Cervantes de Málaga.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos:  Daniel Pérez (TC)

Spain forever completa la trilogía discográfica de este sorprendente dúo.

Tomatito, Michel Camilo, Terral 19, Teatro Cervantes de Málaga, Spain foreverCon un Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental de 2017, Spain forever vuelve a unir a estos dos grandes músicos que ya llevan dos décadas de colaboración y de amistad dentro y fuera de los escenarios.  Han grabado anteriormente: Spain (2000) y Spain again (2006). Dos músicos de estilos muy diferentes que han sabido conectar sus estilos musicales, salvando las distancias, y logrando de esa conexión el éxito y el reconocimiento a nivel internacional.

El pianista dominicano tiene ya una larga discografía en su carrera. Participó en 2001 en aquel maravilloso documental de Fernando Trueba, Calle 54, que retrató lo mejor de latin jazz del momento. Habitual de los Grammy Latinos. Ha ganado tres, el último con este Spain forever.

Construyendo puentes que acercan Andalucía al Caribe.

Tomatito, Michel Camilo, Terral 19, Teatro Cervantes de Málaga, Spain foreverJosé Fernández Torres, Tomatito, como buen guitarrista, poco hablador, pero sincero, quiso expresar el cariño que le une a esta tierra. Y se acercó al micro para recordar aquellos años de juventud que vivió justo en esta plaza en la que estamos. En la Taberna Gitana de Málaga comenzó los primeros pasos de su carrera profesional siendo un niño. Allí  conoció al que durante mucho tiempo fue su otra mitad artística: Camarón de la Isla. Hoy es un músico solista reconocido a nivel internacional. El almeriense además de ser la tercera generación de guitarristas flamencos, su abuelo fue Miguel Tomate, es sobrino del  mítico Niño Miguel. Este verano, en agosto, lo tendremos por aquí de nuevo, esta vez en Marbella, con José Mercé.

Michel Camilo y Tomatito han sabido construir juntos en estos años un repertorio sólido que toma de los clásicos de la música latinoamericana, el jazz, el flamenco y el cine, con versiones como Cinema Paraiso, de Ennio Morricone. Han logrado en esta singular aventura musical  de guitarra y piano, tradicionalmente poco habituales como dúo, conquistar los escenarios de medio mundo. Una simbiosis musical que alcanza momentos de extraordinaria belleza, a veces apasionada, a veces serena y embriagadora. Dos mundos tan lejanos el virtuosismo académico del pianista dominicano y la guitarra flamenca que no ha conocido conservatorios. En principio parecen poco compatibles. Tomatito, como otros muchos flamencos, solo tuvo como escuela su familia, y las tablas de los escenarios. Quizás ahí esté la magia que los hace geniales, en saber construir con pasión y mucho amor por la música puentes que nos acerquen.


Michel Camilo, piano
Tomatito, guitarra
1.30 h (s/i)
www.michelcamilo.com

Tomatito, Michel Camilo, Terral 19, Teatro Cervantes de Málaga, Spain forever

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

El Jose en la Cochera Cabaret - Sab 24 de Abr a las 20:00 - La Cochera Cabaret
MAF | Málaga de Festival - Jue 13 de May a las 19:00 - Cine Albeniz
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Lo más leído de la quincena

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 273 invitados conectado(s)